OBAMA AL CONGRESO:
AUTORIZAR AL PENTÁGONO PARA PERSEGUIR
AUTORIZAR AL PENTÁGONO PARA PERSEGUIR
AL "EMIRATO ISLÁMICO", SIN
IMPORTAR LÍMITES
GEOGRÁFICOS... EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO
Escribe
THIERRY MEYSSAN (*)
Fuente:
RED VOLTAIRE |
DAMASCO (SIRIA)
FRANÇAIS ENGLISH PORTUGUÊS
فارسى ITALIANO DEUTSCH
РУССКИЙ
Lunes 16 de febrero 2015
(*) THIERRY MEYSSAN (1957 Gironda, Francia) es
un periodista y activista político francés, autor de investigaciones sobre la
extrema derecha así como sobre la Iglesia Católica, entre otras. Escritor y analista
internacional., Presidente
fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis
sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa.
Es analista y consultante de varios gobiernos
Al cabo
de muchas vacilaciones, la administración Obama ha adoptado su nueva Doctrina
de Defensa. Para el Levante no se habla ya de «rediseñar el Medio Oriente
ampliado», ni tampoco de derrocar al presidente Bachar al-Assad sino sólo de
«reducir» el Emirato Islámico. La Casa Blanca espera poner orden en su
maquinaria militar y echarla a andar nuevamente. Para ello, el presidente Obama
trata de obtener el respaldo del Congreso. Al dirigirse al Congreso para
solicitarle la adopción de una «Autorización para el Uso de la Fuerza Militar»
(Authorization for Use of Military Force - AUMF), el presidente Obama se
decidió por fin a aclarar la política de Estados Unidos en el Levante. Según el
proyecto de ley que propone Obama, el Pentágono recibiría una autorización que
le permitiría perseguir al Emirato Islámico sin tener en cuenta los límites
geográficos –o sea, en Irak y en Siria y en cualquier otro lugar–, recurriendo
al uso de fuerzas terrestres para garantizar la realización de misiones de
inteligencia y de apoyo a los golpes aéreos pero sin participar en combates
terrestres. Esta definición de la misión corresponde punto por punto a las
exigencias del jefe del
estado mayor conjunto, general Martin Dempsey. El
objetivo de Obama no es legalizar la operación de la coalición internacional
contra el Emirato Islámico, el texto de 2001 es ampliamente suficiente para
ello, sino ilegalizar las operaciones en contra de la República Árabe Siria.
Esto es exactamente lo que el secretario de Defensa Chuck Hagel había reclamado
por escrito a finales de octubre de 2014, reclamación que le valió ser
destituido como resultado de las presiones del Likud israelí y de los
neoconservadores estadounidenses. Eso indica que la correlación de fuerzas ha
cambiado a favor de la Casa Blanca. El primer ministro israelí, Benyamin
Netanyahu, enfrenta dificultades con su campaña electoral. Su presentación ante
el Congreso estadounidense ha sido pospuesta, a pesar de la invitación que le
había enviado el presidente de la Cámara de Representantes. De todas maneras,
los neoconservadores estadounidenses harán todo lo posible por retrasar el voto
del proyecto de ley con la esperanza de que su favorito resulte finalmente
electo en Tel Aviv. Ya en este momento, el senador John McCain, actual
presidente de la Comisión a cargo de las fuerzas armadas, está tratando de
movilizar sus fuerzas en contra de la proposición del presidente Obama.
Mientras afirmaba que quería destruir el Emirato Islámico, McCain –quien negaba
nuestras revelaciones sobre su encuentro de mayo de 2013 con el «califa»
Ibrahim al-Baghdadi–, acabó reconociendo en Fox News, el 16 de septiembre de
2014, que estaba en contacto permanente con el estado mayor del «Emirato
Islámico» Basándose en su
experiencia de
Vietnam, McCain explicaba que Estados Unidos tendría que pactar con el diablo
para acabar con la República Árabe Siria, objetivo ahora inútil e incluso peligroso
para Washington pero que sigue siendo de interés para el proyecto del Likud,
cuya pretensión es crear un Estado sionista que se extendería desde el Nilo
hasta el Éufrates. El voto sobre la proposición de Obama podría demorar
semanas, incluso meses. Su aprobación pondría fin definitivamente al accionar
de Estados Unidos contra el pueblo sirio así como al proyecto de «rediseño del
Medio Oriente ampliado» y, por consiguiente, a la creación de un «Kurdistán»
proisraelí y de un «Sunnistán» terrorista que abarcaría parte de Siria y de
Irak.
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