SITUACIÓN COMPLEJA POR LA CRISIS SOCIAL
Y MODO DE PRODUCCIÓN
FUNDADO EN LA
EXPLOTACIÓN DE LA NATURALEZA.
LA MODERNIDAD APUNTA AL
PROGRESO ILIMITADO.
SERGIO FERRARI(*)
ENTREVISTA A
LEONARDO BOFF
Fuente “Rebelión”
Viernes 13 de marzo 2015
(*)
SERGIO FERRARI - Periodista argentino, colaborador
de UNITE, plataforma ONG de voluntariado solidario Norte-Sur-Norte. [Red
Voltaire] Radicado en Suiza trabaja preferente en organismos de colaboración
solidaridad y publica en medios de America y Europa.
(*)LEONARDO
BOFF (BRASIL) Teólogo, filósofo y escritor Uno de los fundadores de la Teología
de la Liberación. en 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida
por el Cardenal Ratzinger (ex Papa) le silenció por un año por su libro “La
Iglesia, Carisma y Poder” . Profesor de ética y filosofía en Brasil.
Conferencista en muchas universidades, como Heidelberg, Harvard, Salamanca,
Barcelona, Lund, Lovaina, París, Oslo, Turín entre otras. Escribió más de 100
libros, traducidos a diversas lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó
el premio Right Livelihood.
LEONARDO
BOFF: (Sacado de contexto de la entrevista) Si no se logra modificar el paradigma, podemos
ser condenados a repetir el destino de los dinosaurios, que luego de
vivir 133
millones de años sobre la Tierra desaparecieron en una catástrofe ecológica.
Hay que producir para dar respuesta a las necesidades humanas pero respetando
los ritmos de la naturaleza y teniendo en cuenta la capacidad de tolerancia de
cada ecosistema para que no sea dañado irreversiblemente. El consumo debe estar
regulado por una sobriedad compartida: podemos ser más con menos.Estamos
delante de un momento crítico en la historia planetaria. Esta vez no habrá un
Arca de Noé. O nos salvamos todos o todos correremos el mismo y trágico
destino. La Tierra y la naturaleza son sujetos de derechos. Por eso deben ser
respetados. Las desigualdades son escandalosas,
especialmente en Estados Unidos de Norteamérica, en donde el 1% de población
posee lo mismo que el otro 99%. Las democracias son de baja intensidad y pocos
se sienten representados en el Parlamento y por los Gobiernos. El movimiento
político Podemos- y la victoria de Syriza en Grecia son las primeras señales de
que otra democracia es posible y otra forma de relaciones económicas entre los
países son
SERGIO FERRARI |
urgentes. Para que no se imponga la visión perversa y dominante de
los capitales especulativos, cuyo objetivo cruel es acumular sin medida a costa
de la miseria de la gran mayoría de la población de un país. La insatisfacción
generalizada por el sistema vigente tiene sus raíces en la “victoria” del
capitalismo sobre el “socialismo” real con la derrota de la URSS. Como
consecuencia, tanto bajo Ronald Reagan como Margaret Thatcher ganó un impulso
antes nunca visto la lógica del capital y su cultura de la exaltación del
individuo, de la propiedad privada, de la riqueza, de la competición desenfrenada
y del Estado mínimo. La política fue difamada como antro de corrupción, y el
Estado como ineficiente. Esta estrategia de difamación
buscaba entregar todo a
las grandes corporaciones privadas que iban a organizar el mundo a nivel
global. Los valores, que el socialismo había desarrollado, como el
internacionalismo, la solidaridad entre los pueblos, la centralidad de lo
social sobre lo individual, fueron desmoralizados y abandonados. Se impuso el
concepto de “la ganancia es buena”. Lentamente las personas se fueron dando
cuenta de la perversidad del genio capitalista que no se preocupa por el ser
humano sino solamente en su capacidad de producción y de consumo. Para él no
importa nada que no sea la acumulación privada aun cuando produzca pobreza social
y devastación de la naturaleza.La frustración y la decepción más o menos
colectivas han dado origen a la resignación o bien a la protesta y la rebeldía.
El sistema y la cultura del capital son homicidas, “biocidas”, “ecocidas” y
genocidas. Dejado a su libre curso este sistema hegemónico puede llevar la
humanidad entera al abismo. El Foro Social Mundial interpreta la actual
situación no como una tragedia anunciada sino como una crisis generalizada de
nuestro modo de vivir, de tratar la Tierra y de relacionarnos con los demás
humanos.
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