(TISA) ACUERDO COMERCIAL QUE IMPULSA EE. UU.
PERMITIRÍA
A LAS EMPRESAS OPERAR CON
MENOS RESTRICCIONES EN CUALQUIERA
DE LAS OTRAS PARTES FIRMANTES DEL TISA.
Fuente:
“PERIODISMO INTERNACIONAL
ALTERNATIVO (PIA)”
Equipo de Redacción.
30 de marzo 2015
El TISA es un nuevo acuerdo comercial impulsado por
Estados Unidos anclado en la privatización de servicios básicos médicos,
educativos, de agua o financieros. Permitiría a las empresas pertenecientes a
los países firmantes operar con menores restricciones en el territorio de
cualquiera de las otras partes
firmante. Una de sus particularidades, es que
fue clasificado para mantenerlo en secreto durante las negociaciones, que en un
comienzo fueron desarrolladas al margen la Organización Mundial del Comercio
(OMC). Uruguay empezó a acercarse al TISA dos años atrás durante la presidencia
de José Mujica a través de su Cancillería –luego de una iniciativa del Ministerio
de Economía y Finanzas- y en febrero de
este año fue habilitado a ingresar al grupo que integran Estados Unidos y
países de la Unión Europea. Las negociaciones y reuniones las está llevando
adelante el Ejecutivo Nacional –ahora en manos de Tabaré Vázquez- y hasta el
momento no trascendió información sobre
los avances y el nivel de compromiso
asumido. De Latinoamérica, también participan de las negociaciones los países
de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, además de Panamá y
Costa Rica –quienes pujan por ingresar al círculo neoliberal de libre comercio
en el continente americano-. En medio del secretismo, en junio del año pasado
el portal Wikileaks filtró nuevos documentos al periódico mexicano La Jornada,
los cuales revelaron las negociaciones secretas del TISA. En consonancia con
iniciativas como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica
(TTP) y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), busca
limitar la capacidad estatal que regula la inversión extranjera. Según un
reciente comunicado de la Cancillería de Canadá, en la actualidad participan en
las negociaciones Australia; Canadá; Chile; Taipei Chino; Colombia; Costa Rica;
la Unión Europea; Hong Kong (China); Islandia; Israel; Japón; Liechtenstein;
Nueva Zelanda; Noruega; México; Pakistán; Panamá; Paraguay; Perú; Corea del
Sur; Suiza; Turquía; los Estados Unidos; y Uruguay. También precisa que para el
2015 están previstas cuatro nuevas rondas de negociaciones, luego de las diez
que se llevaron a cabo hasta el momento en Ginebra.
La primera de este año ya
se efectuó en febrero, y los debates se centraron en “ los servicios de
telecomunicaciones y el comercio electrónico, los servicios profesionales,
servicios financieros, transporte y movimiento de personas físicas” , informó
el Ministerio de Relaciones Exteriores con sede en Ottawa. El Canciller
uruguayo Luis Almagro destacó en julio del año pasado que había margen para no
suscribirlo pero defendió que el acuerdo buscaba “establecer un régimen de
comercio más amplio, flexible y predecible (…) lo suficientemente claro para no
impedir que cada gobierno ejerza su propia soberanía para regular ciertos
sectores”, citó el medio local La Diaria. Luego, apeló a un informe de la
Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (Ciacex) que
concluyó que el país suramericano debía participar de las negociaciones “para
poder asumir un papel más directo en ella, incidir en sus resultados y, de esa
manera, posicionar los intereses de Uruguay de la mejor forma posible”. No
obstante, en el 2013 el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, sostuvo
que el Gobierno uruguayo garantizaba
compartir “los objetivos de las negociaciones del TISA” y que respetaría “los
resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une”, citó
en un artículo el Director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez
(INESUR), Antonio Elías. En esa misma nota, Elías destaca el carácter secreto
del ingreso de Uruguay al TISA. Incluso, señala que los principales referentes
del Frente Amplio en el senado sobre asuntos internacionales consultados en
aquel momento – Enrique Rubio, Eduardo Lorier, Alberto Couriel – “desconocían
el tema y el asesor de la presidencia del FA en política exterior – José
Bayardi – afirmó que no sé había discutido en la coalición”.
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