lunes, 3 de mayo de 2010

INTERCAMBIO JORGE MOLINARI y JULIO CASTILLO (1)

EL PAPEL DEL
FRENTE AMPLIO
EN EL URUGUAY
DE HOY.

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI
(*)

N. de R. Esta nota surge a partir de un material de Julio Castillo, que por su extensión no podemos colgar en su totalidad y cuya parte final, que en cierto modo es resumen de lo anterior, se halla después de esta entrada.

(.....)Hay en la "izquierda”, y en toda la sociedad, una enorme necesidad de intercambio de ideas.-

Todos partimos de enormes carencias en nuestra formación y en el intercambio se aumenta el aprendizaje que estamos haciendo.

Julio Castillo a quién creo no conocer personalmente, hace en este artículo un importante esfuerzo por comprender la realidad.-

Desde mi punto de vista parte de supuestos equivocados. La revolución rusa no fue la invención de Lenin, ni su desfiguración, la obra de Stalin, más allá de que como individuos perseguían objetivos totalmente diferentes.

La revolución rusa fue la respuesta en defensa de la gente, asumida con el liderazgo del Partido de Lenin, ante la crisis más grande hasta ese entonces del sistema capitalista, la cadena se rompió por el eslabón más débil. Lo que estaba en juego era todo el sistema.- Y más allá de las vicisitudes de la revolución de octubre, la cadena volvió a soldarse pero ya en un estadio superior del desarrollo humano. La teoría del socialismo en un solo país ayudó a soldar la cadena. Lenin dice (no es textual) es estúpido pensar que nosotros podemos construir el socialismo, pero sería criminal no avanzar con el pueblo ruso para construir los instrumentos en defensa de su crecimiento democrático.

En el Uruguay don José Batlle y Ordoñez señala este aspecto, cuando la muerte de Lenin, valorando sus logros, pero analizando que no era posible construir una sociedad diferente en un solo país; ya en ese entonces llegaban conceptos equivocados sobre las ideas de Lenin. (Es notable la coincidencia de Batlle con el verdadero pensamiento de Lenin).

No se puede analizar al mal llamado "socialismo real", sin ubicarlo en la crisis del capitalismo. Como lleva a conclusiones equivocadas, no analizar la situación actual vinculada directamente a esta crisis en curso de todo el sistema.

Analizar la dependencia internacional de la producción rubro por rubro nos facilitaría la comprensión del sistema, pero vayamos a algo más sencillo el valor de la moneda.

Se habla de fomentar las inversiones, y creemos que es correcto, pero en que moneda, el dólar, el euro, el peso uruguayo.-

Enormes capitales producidos en el país no se reinvierten en el país van al mercado mundial ¿Por qué?- Porque es imposible obrar fuera del circuito capitalista, toda inversión (estamos hablando de inversiones productivas, hay de las otras), tiene que tener la seguridad del circuito, que además de la producción, comprende entre otros rubros la comercialización.-

La situación actual es extremadamente grave, no por lo que está haciendo el Uruguay, en que no hay nadie medianamente sensato, que piense que se puede hacer otra cosa, sino por los desafíos que en la crisis mundial va a afrontar.

Es sobre eso que no se está haciendo nada, no se hace política, se hace politiquería y los frutos son producto de lo que se siembra.-

Por eso primero me indigné cuando supe los argumentos de la carta de Valenti explicando porque votaba a Ana Olivera.- Luego reflexioné y me dije si Esteban todavía no entendió el papel de Lenin en la revolución rusa, menos va a entender el papel del Frente Amplio en el Uruguay de hoy.

En lo personal voy a votar con alegría a Ana Olivera, porque en un panorama donde prácticamente se hizo todo mal, su candidatura pese a todo, refleja la fortaleza de este instrumento de elaboración colectiva que es el Frente Amplio.

Nos ha tocado vivir en una etapa de la historia, en que se decide el destino humano. Lo tradicional ante una crisis, es la barbarie y luego el renacer.- Ahora los limites son tan estrechos que se necesita unir a lo mejor de la humanidad para transitar reformas que abran el camino de una revolución en el modo de producción.- Y permítanme seguir machacando, esas reformas son: moneda única universal, e impuesto a las transacciones financieras en el mundo sustituyendo los impuestos al consumo y al trabajo.

Estas reformas son las que en un futuro ya muy cercano van a diferenciar a los partidos que quieren el progreso, de los partidos conservadores del sistema (en plena descomposición o barbarie).
JORGE ANICETO MOLINARI
1º de MAYO 2010
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-

No hay comentarios: