domingo, 19 de septiembre de 2010

CUBA Y LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO (2)

“AL AVANZAR LA CRISIS
SERAN MAS LAS DISCREPANCIAS “

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI
(*)

A partir del análisis de la propuesta de pasar 500.000 trabajadores de la actividad publica a la privada, hemos intercambiado opiniones.

ESTA ES OTRA OPINIÓN RECIBIDA:
“¿Porque será que en la izquierda discrepamos mas entre nosotros que con
la derecha? Pero tu partís de la muerte del capitalismo y lo tomas como hipótesis cierta y segura....yo me planteo la duda pues en los últimos 20 años es cierto que está en crisis pero de ahí a su muerte no lo se, y digo no lo se porque ya no tiene media humanidad viviendo bajo otro sistema y todos se preguntan como salvarlo, arreglarlo o remendarlo para que siga vivo.

Cuando cayó la Unión Soviética Reagan y Tatcher difundieron el neoliberalismo ; ahora que el capitalismo tiene problemas no tenemos una alternativa seductora ni muy creible. Mirá el Uruguay, esta semana todo el mundo a la Rural del Prado símbolo de la pujanza de la burguesía nacional que al igual que las otras sudamericanas saben lo que quieren comandadas por la burguesía de Brasil.

Nosotros tenemos a Cofe , Adeom y un aturdido Pit Cnt.”

RESPONDE JORGE ANICETO MOLINARI:

El intercambio de opiniones, las discrepancias, son una necesidad.-
Decía Einstein: hay dos cosas que no tienen límite: "el universo y la estupidez humana: del universo no estoy tan seguro".

El sistema capitalista tiene límites, su desarrollo basado en la circulación del dinero, pasa por crisis cada vez mayores.-

Nosotros hijos de generaciones de emigrantes de la vieja Europa somos testigos de los efectos de esas crisis.

Ahora, esta es la mayor de todas, porque los límites para la circulación de los capitales ya no se resuelven con la guerra por lo que implica el uso de armas nucleares.

Mi desafío tomando las enseñanzas de Marx, de Lenin, entre otros, es el de proponer ante esta crisis dos reformas: la moneda única universal, y la sustitución del sistema impositivo neoliberal basado en los impuestos al consumo y al trabajo, por el impuesto a la circulación del dinero.

¿Esto supone el fin del capitalismo? No, supone introducir reformas que abran el camino a una revolución en el modo de producción.-

Que supone ni más ni menos que ayudar a morir a lo viejo y ayudar a nacer a lo nuevo.

A medida que la crisis avanza las discrepancias serán cada vez mayores, el problema es que por ahora no hay síntesis.-

Mi prédica es para ayudar a que la haya. La teoría de los dos modelos, o de los dos demonios, es útil para examinar casos puntuales, pero no es útil cuando la trasladamos a la realidad del mundo, porque el mundo es uno solo y de alguna manera todos estamos en el mismo barco.

Es erróneo ofrecer un modelo distinto al del capitalismo, porque en definitiva el barco es uno solo.-

La Rural del Prado: El tema de la organización de la economía es crucial.
Ayer en el Prado el ministro Aguerre hizo un excelente discurso, hizo lo que Astori no hace, explicar políticamente lo que están haciendo. El titulo sería: como aprovechar la actual coyuntura de la economía mundial.

Claro es una coyuntura que forma parte de la crisis mundial, y de eso no se habla. Pero no es menor aprovecharla correctamente.
Un abrazo.
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-

No hay comentarios: