lunes, 13 de septiembre de 2010

LA TRAGEDIA DE CHILE Y ALGUNAS DE LAS PUNTAS DEL HILO (2)


33 MINEROS CHILENOS
ENTERRADOS

Escribe
EMILIO CAFASSI
(*)
De “La República”
Contratapa -12/09/10
(Parte 2)

(*) Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires,escritor, ex decano. cafassi@sociales.uba.ar
(Subtitulos y diseño del Blog)

(CONTINUACION DE ENTRDA ANTERIOR)
El fenómeno excede a esta empresa en particular y adquiere características generalizables en la relación capital-trabajo del sector extractivo en general y minero en particular de aquella zona y por lo tanto resulta de extensa implicancia social y política. La vecina Minera San Esteban tiene tres muertos en su haber al igual que Minera Carola. Punta El Cobre las supera con decesos permanentes de forma regular.

Según el secretario del sindicato de trabajadores de San José, Javier Castillo, en lo que respecta a la mina de la tragedia, "desde 2003 los empleados han denunciado las peligrosas condiciones de trabajo". Sólo en la zona de la mina se calcula que hay más de 10.000 trabajadores que viven de esta actividad en pequeños yacimientos similares e igualmente tenebrosos. José Rojo, que lleva 20 años como minero y cuatro en la mina San José, sostuvo que "les decíamos (a los dueños) que (la mina) se venía abajo, a cada rato había desprendimientos en el cerro.

LAS ZONAS MÁS CRÍTICAS SON
MÁS RICAS EN ORO Y COBRE
Sabían que iba a pasar. A veces cuando estaba con la perforadora Jumbo tenía que parar porque veía que se me venía encima el techo, retrocedía y al toque caía. El que se distrae pierde porque la perforadora suele provocar derrumbes, entonces hay que estar atento a que caiga polvo o piedras del techo, por eso eran importantes las mallas y el perno, es lo que da tiempo para salir corriendo", dice. Las zonas más críticas de las minas eran justamente las más ricas en oro y cobre y por ende las más explotadas.

A juzgar por el experto trabajador, la causa de los derrumbes es porque, además de no fortificar los túneles, "siempre perforan por el medio y no en zigzag, así dividen el cerro y lo terminan partiendo". El día del derrumbe no bajó porque su máquina estaba rota. ¿También dirán de José que tuvo suerte en la vida por el desperfecto de su aparato? Nada es accidental ni la naturaleza tiene responsabilidad alguna. No hay nada riesgoso en transitar bajo la tierra ya que lo hacemos cotidianamente en multitud.

LO QUE LOGRA REPERCUSION INTERNACIONAL
Bajo el East River o el Hudson en Nueva York, bajo el Sena en París, bajo los morros en Río de Janeiro o los Alpes europeos. Pero esas precauciones no forman parte aún de la permanente negociación entre el capital rentístico minero y el trabajo. La mano de obra extractiva no ha alcanzado el status humano de un pasajero masivo de Buenos Aires a Londres. Sólo la repercusión internacional explica que luego de esta tragedia se hayan cerrado provisionalmente 1500 emprendimientos mineros privados por falta de seguridad.

Además de muy deseable, existen esta vez probabilidades ciertas de que estos 33 trabajadores logren ver la superficie por la inédita organización externa e inversión en su salvataje. No deja de ser paradojal que la ultraderechista coalición de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), encabezada por el multimillonario Piñera sea quién ejecute el rescate y reivindique a los explotados, cuando su programa político se propone hacer más miserable aún la vida de los trabajadores.

LA TRAGEDIA ES BUEN NEGOCIO POLITICO
Es que por la repercusión mediática la tragedia se convirtió en un muy buen negocio político que combina narrativas televisivas desde Lost a Gran Hermano. Según la consultora Adimark, la subida de Piñera "es la mejor evaluación obtenida en los casi seis meses que completa en el gobierno". El inexperto ministro de Minería Laurence Goldborne, que al día siguiente del derrumbe ya casi los daba por muertos, se convirtió de desconocido en una estrella tinellistica de la política.

Pero más allá de cálculos videopolíticos, el gobierno se vio acorralado por el géiser cálido y surgente de la memoria histórica que el pico y la pala de siglos de tradición minera hicieron resurgir de sus vísceras atormentadas. Como bien sostiene el notable escritor chileno Ariel Dorfman en El País (de Madrid, obviamente) "no fue la suerte lo que los mantuvo con vida. Adentro de ellos se encontraba el entrenamiento invisible, el aliento de sus ancestros, que se perpetuaron para murmurarles qué debían hacer para no morir una y otra vez en la oscuridad".

¿ALGO MAS PRECARIO
Y ABANDONADO QUE LOS MINEROS…?
Algo de la dilatada tradición organizativa sindical y obrera, crítica e insurgente, que está resurgiendo desde las profundidades, precipitó un estado de alerta que explica la atención gubernamental que es un verdadero milagro.¿Hay algo más precario y abandonado laboralmente que los mineros? Los pirqueros: mineros pobres sin patrones que se meten por cuenta propia en minas abandonadas, afrontando peores riesgos aún, para desgajar algún resto de mineral cuando ya no queda casi nada.

Sin embargo, no debe haber nada más digno e inmenso que esos excavadores que se ofrecieron a internarse en la mina para rescatar a los treinta y tres con sus picos y uñas, cuando la tecnología no daba resultados y los empresarios y el gobierno comenzaban a darlos por perdidos.Monstruos de las profundidades, serán tal vez los viejos topos que habrán de cavar la historia que avizoraba Hegel, o como sus antepasados, sus propias tumbas.

No hay comentarios: