domingo, 26 de junio de 2011

ARATIRI NO ES LA MADRE TERESA DE CALCUTA NI VIENE A CUIDAR LA TIERRA. ES SOLO UN GRAN NEGOCIO.

lunes 27 de junio 2011
lunes 27 de junio 2011

EL PROYECTO “LAS CRUCITAS”, EN COSTA RICA
EL PROYECTO “ARATIRI”, EN URUGUAY

Escribe
SON TAN BUENOS QUE VAN A DEJAR
TODO MEJOR QUE COMO ESTA AHORA...
 JUAN JULIO

En la edición anterior del Blog habrán visto que, entre otras notas sobre el tema de la minería a cielo abierto, está la que trata de este asunto puntual, sobre un proyecto en la zona “Las crucitas” de Costa Rica. Este fue un proyecto que tuvo su etapa de prospección, autorizada por el Gobierno. Exactamente como esta ocurriendo aquí en Uruguay con la transnacional del proyecto ARATIRI.  Sin embargo, después de la inauguración, en los hechos se pudieron comprobar efectos negativos de la minera, que fuerzas sociales contrarias  a ese proyecto, denunciaban. Tan es así que el tema fue a los Tribunales y acaba de tener el juicio, un fallo contra la empresa.

Es claro que la historia no esta terminada. De inmediato la minera apeló. Son grandes los intereses en juego y es incierto el final, pero el comienzo favorece a los reclamantes..

Ayer la nota decía esto: “El caso, actualmente ventilado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, involucró y confrontó a diversas organizaciones ambientalistas de ambos países, que tuvieron abiertas divergencias especialmente tras la visita de la comisión Ramsar a la zona en conflicto. “El Oro de los Tontos” también ha generado fuertes reacciones a lo interno del país, especialmente en los círculos políticos y judiciales que se cuestionan en el mismo”.

¿POR QUÉ LO TRAEMOS DE NUEVO?

PARA ACTIVAR EL VIDEO HAGA CLIC EN ESTE ENLACE:
–Porque aquí en Uruguay, con la multinacional ARATIRI empieza una etapa que esta planteada en ese video en el caso de “Las crucitas”. La plana mayor de los Ejecutivos de ARATIRI están embarcados en una operativa mediática hacia la opinión pública, donde aparecen destacando como prioridad un cuidado del medio ambiente y a favor de la naturaleza en esas zonas, a tal punto son “los buenos de la película” que cuando se retire la Minera, van a haber más arboles que ahora, la tierra ya tapados los cráteres estará mas fértil que ahora y dejaran reservas inmensas de agua, que ahora no existen y que serán un seguro para preservar sequías. O sea en buen romance, ocurre que la transnacional no vino por un gran negocio del hierro de nuestro subsuelo, sino que vino a corregir aspectos de nuestra campaña. Son la Madre Teresa. Ahora ¿Crateres tapados?- Si estan abiertos desde hace decenas de años por todo el continente.

Esa campaña esta muy bien explicada en ese video, en el caso de Costa Rica y por eso traemos de nuevo el video. Pedimos al lector que lo vuelva a ver y que ponga atención a la propaganda allí explicada y piense ¿No hay hoy en Uruguay un gran despliegue mediático en radios y en TV en ese sentido? Como un ejemplo esta la participación del Gerente General de Aratirí, hace pocos días en CX14 “El Espectador” En la columna derecha, al inicio, esta el enlace a esa nota.

MOVILIZACIONES A FAVOR
DE ARATIRI EN CERRO CHATO
La semana pasada hubo una marcha de los vecinos a favor de la empresa. Es algo que no merece la mínima crítica. Es natural que ocurra eso. Lo raro seria que no pasara de esa manera. Piense el amigo lector en esto. Quien en esta capital no vino del interior. Quien aunque nacido en Montevideo no tiene sus raíces familiares tierra adentro. Por tanto sabe bien lo que es un pueblo de campaña, una ciudad de tierra adentro, un poblado del interior rural profundo, en el contexto de zona de estancias.

De pronto llega una empresa como ARATIRI. La gente empieza a trabajar en la exploración del terreno. Un ejecutivo de la minera, en una entrevista mencionó lo muy positivo de que ellos pagan el 300 por ciento mas que jornales de la zona. Obvio. Para una multinacional triplicar el jornal a lo que cobra un peón rural, siguen siendo carozos. Es como las empresas de EE UU que “emigran” a Malasia donde un dólar equivale a doce en la tierra del Tío Sam Y llegan a varios cientos los contratados y empiezan a gastar en el pueblo. Y el pueblo se encuentra en “La quimera del hierro” ¿Cómo no van a querer que ARATIRI no se vaya nunca? Criticar que hagan la manifestación sería muy injusto de nuestra parte.

¿”BIENVENIDO MISTER MARSHALL”?
Como este es un país con gran afiliación a la vejez, much@s deben recordar la película española de los años 50 y poco, dirigida por Luis García Berlanga. Que se ubicaba en Villar del Río un pequeño pueblo de la España rural. ¿El asunto? prepararse para recibir la presunta visita de los estadounidenses en pleno plan de ayuda al desarrollo. El pueblo ve una oportunidad y durante meses toda la vida social comienza a girar en torno a la visita de los mensajeros del “Plan Marshall” que ayudarían a Europa.

“La película es una muestra de cómo era la España del momento, y los personajes representan los tipos característicos. Por un lado el poder, representado por el alcalde, el cura y las fuerzas vivas (boticario, hidalgo, comerciantes, maestra), y por otro el pueblo (casi todos agricultores y ganaderos). Desde el punto de vista social se ha captado la idiosincrasia; el hecho de que el alcalde esté algo sordo no es casual, el miedo al Delegado tampoco, que el cura sea algo cotilla, que la maestra esté soltera y necesite la ayuda del listillo de la clase... El papel subordinado de la mujer se refleja en su poca presencia, y la escasa intervención que por ejemplo tiene la tonadillera. El pueblo ha perdido el tren, y está abocado a su desaparición” (Wikipedia)

Durante meses el alcalde organiza la lista de cosas a pedir. Cada habitante sueña con tener lo que jamás tuvo. Cuando llega el día, ya hay una banda, los escolares ensayan el discurso de bienvenida, alguien detrás del reloj inservible de la Iglesia mueve las agujas. Cada pueblerino acomoda sus ropas nuevas de estreno. Hay que impresionar a los generosos. Se ve a lo lejos la caravana que viene rauda entre el polvo del camino. Empieza la banda. Llegan los coches. Y cruzan raudos sin detenerse en Villar del Rio y todos, con alguna que otra lágrima los ven alejarse y perderse en el horizonte.

Que no le pase al Uruguay como con el pueblo español, cuando Aratiri haya terminado de sacar todo el hierro que existe en nuestro subsuelo. En una nota anterior a esta, Silvia Ubal explica algunas cositas que no esta demás recordar. Al menos no nos ubiquemos en la ilusión de pensar que con Aratirí llegan los benefactores de nuestras carencias. Ellos vienen porque aquí esta un gran negocio.

No vienen a cuidar nuestro territorio. Eso es para los uruguayos. Y esta el dicho.."Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos" salvo claro esta el espacio solidario y de ayuda que implica la convivencia en sociedad, aunque en esa "hora de la verdad" lo que nunca falla está en nosotros mismos.

JUAN JULIO

No hay comentarios: