jueves, 31 de julio de 2008

RESPONDIENDO A "BUSQUEDA" ( 2 )

CARTAS DE LOS LECTORES - Búsqueda
AYER CAJA DE SUEÑOS,
HOY UNA PESADILLA (DOS)
Por CARLOS M. BÉDUCHAUD
(LOS SUBTITULOS SON NUESTROS)


COMPARAMOS EL DEFICIT
CON el 48 % DEL BPS?
También formamos parte nosotros, los afiliados activos y pasivos de la Caja Bancaria), déficit que hay que cubrir todos los meses. Cuando usted lo desee, le invito a comparar el déficit de la Caja Bancaria y el déficit del BPS... Tiene razón cuando dice que: "Queda ahí como último recurso la inversión forestal, pero vender los arbolitos no soluciona el problema de fondo".
Los "arbolitos" como usted los llama, son los que han permitido que la Caja Bancaria este año reforzara sus ya menguadas reservas con más de un millón de dólares, producto de "la primera venta de carbono uruguayo, en base a una producción generada en los bosques de la Caja Bancaria" ("El Observador", Suplemento Agropecuario, 18/04/2008).
LOS ARBOLITOS DAN TRABAJO A MUCHOS.
Menciono esto en primer término porque vuestra nota es eminentemente económica, pero debería agregarle que esos "arbolitos" son los que han traído un poco de bienestar al pueblo de Piedras Coloradas desde hace ya varios años, además de generar fuentes genuinas de trabajo para mucha gente, en condiciones humanas.
Quiero suponer que los dos estaremos de acuerdo que al día de hoy el valor de la forestación no está en discusión. Quiero suponer también que aceptará que la Caja Bancaria tuvo una gran visión de futuro al invertir en forestación en la década del '60. Creo que al día de hoy, con las inversiones extranjeras que están viniendo al país (Botnia, Ence, Stora Enso...) dado el desarrollo de la forestación.
¿PARA LICUAR DESASTRE FINANCIERO DEL BPS?
Demuestran que la Caja Bancaria ha sido ejemplo, una vez más, de una gran visión que mucho bien le haría a nuestro país si otros organismos actuaran con una visión similar (la de apostar al futuro)... "Algunos ya murmuran una posible solución que ni se animaban a consideraren el pasado cercano: reconocer que la Caja ha muerto y traspasar todo al BPS para que ahí en el entrevero, puedan licuar el desastre financiero con el resto.
Pero esto también genera otros problemas financieros para el BPS, por tener que afrontar pagos de jubilaciones que no se financian con aportes de activos y patrones". Creo que debería haber agregado "puedan licuar el desastre financiero con el resto... del desastre financiero que es el BPS", porque una vez más, las pasividades del BPS.
ERROR POR LA IGNORANCIA SUPINA
NO se financian con el aporte de activos y patrones, sino con el dinero de los contribuyentes, contribuyentes, entre los cuales, por mucho que nos quieran ignorar, estamos los afiliados activos y pasivos de la Caja Bancaria. Creo que incurre en un profundo error, por no tildar de una ignorancia supina, cuando agrega que "...la suerte del trabajador. .. Nada ligado a su esfuerzo."
¿Cómo "nada ligado a su esfuerzo"? Todos los trabajadores que aportan a la Caja Bancaria cuentan con su cuenta personal, cuenta personal que en el momento de jubilarse será utilizada para calcular su pasividad. Será de acuerdo al esfuerzo que el trabajador bancario habrá hecho durante su vida laboral, el monto que percibirá como pasividad.

No hay comentarios: