martes, 18 de agosto de 2009

CRISIS QUE VINO PARA QUEDARSE...


LA POTENCIA SE MIRA

UN TERCIO
DESVASTADO

Escribe A. Mondragón / LTH
“La Tribuna Hispánica USA”
14 de Agosto 2009

"Cuando más de una tercera parte de los adultos dicen que la recesión los ha devastado, o casi devastado, financieramente, hay que reconocer que este ha sido el período más serio de adversidad económica que ha pasado la nación desde la Gran Depresión", dijo John Zogby, a la luz de los nuevos resultados de una encuesta realizada a escala nacional. La encuesta, realizada por Zogby Interactive, ha encontrado que casi una tercera parte de los adultos en los Estados Unidos ha señalado haber sido seriamente impactado por la recesión actual, incluyendo al 14 % que respondieron que sus familias han sido "devastadas".
.
Asimismo, sólo el 41 % de todos los adultos creen que su situación financiera familiar volverá a ser como antes de la recesión, es decir casi el 60% cree que no se recuperará de sus pérdidas. De acuerdo a la encuesta, los adultos en los grupos familiares de bajos ingresos reportaron altos niveles de un severo impacto de la recesión y menos optimismo acerca de la recuperación. Otra variable significativa es cómo la gente respondió a ambas preguntas respecto a su afiliación política.
.
Estas conclusiones son el resultado de la encuesta de Zogby Interactive realizada a 41,175 adultos, del 2 al 27 de Julio del 2009. La encuesta preguntó "qué tan grande ha sido el impacto de los recientes cambios en la economía de Estados Unidos en su grupo familiar", y se dio una escala de cinco puntos para responder, con "cinco" siendo devastador y "uno" sin "ningún impacto".
.
Los resultados obtenidos fueron que para un 13 % de los encuestados el impacto fue "devastador" (escala 5), en tanto que en las escalas 4 y 3, los porcentajes fueron del 21% y 36% respectivamente, lo que infiere que para más de un 60 por ciento la recesión ha tenido un impacto considerable dentro de sus familias.
Solo el 22 % indicó que el impacto fue en la escala 2, y solo un 7% dijo que la recesión no tuvo ningún impacto en sus familias, según la encuesta. Para Zogby, el mayor impacto (en las escalas 4 y 5) lo sufrió el 34% de las familias, en tanto que un poco o ningún impacto (escalas 1 y 2) fue para el 29% de los encuestados.
.
Los adultos con bajos ingresos familiares reportaron haber sido fuertemente impactados por la recesión, al grado que la mitad de las familias con ingresos inferiores a los $25,000 escogió los dos niveles más altos de devastación financiera; Y ese porcentaje declinó gradualmente cuando los ingresos aumentaron. Sin embargo, el 21% de adultos con ingresos familiares por encima de los $250,000 reportaron un leve o ningún impacto (escalas 1 y 2)
.
EXPECTATIVAS PARTIDARIAS
En lo que respecta a la afiliación partidaria, los Republicanos tuvieron los niveles más altos de impacto. Los porcentajes de ambos partidos mayoritarios e Independientes que escogieron "cuatro" o "cinco" en la escala de devastación, fueron: Republicanos 40%, Independientes 36%, y Demócratas 28%. A los encuestados también se les preguntó si sus circunstancias financieras familiares volverían a estar como antes de la recesión económica, y los resultados fueron: Sí un 41%, No 31%, No está seguro el 27%.
.
Los porcentajes de esas preguntas se incrementan con el ingreso familiar. La edad también es una variable significativa, en cuanto el optimismo declina firmemente desde los más jóvenes a los grupos de más edad. Por ejemplo, 55 % entre las edades de 18 a 29 creen que se recuperarán completamente, comparados con solo un 27% de los 65 años a más.
.
Y con respecto a la afiliación partidaria, la creencia de la recuperación es un factor significante. El 51% de los Demócratas creen en una recuperación previa a la recesión, en tanto que solo el 33% de los Republicanos cree en eso, así como el 40% de los Independientes. "Es espectacular cómo la afiliación partidaria afecta las percepciones acerca de las finanzas personales, demostrando que seguimos siendo una nación altamente polarizada", dijo Zogby.

No hay comentarios: