lunes, 7 de septiembre de 2009

LA MEMORIA es NO OLVIDAR...



BANCOS GESTIONADOS:

EL TRIBUNAL
DE CUENTAS
CANTABA LA
JUSTA en 1988

Escriben
JUAN JULIO
y EDUARDO MAGGIOLI

(16)

En la nota anterior nos habíamos detenido en una parte del pasado medio siglo de nuestra historia reciente. Época de hondos cambios en el sistema financiero, donde las quiebras de bancos (unas veinte) y la política de los gobiernos de aquellos años no priorizaban, al momento de afilar el lápiz, a la gente sino a grupos económicos que estaban involucrados en los hechos que ocurrían. Nuestro interés estaba en los últimos tiempos del gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti (1984/89) y los primeros del siguiente gobierno, que fue del Dr. Luis Alberto Lacalle (1989/94). Hoy seguimos en 1988. Veremos como procedieron aquellos dos políticos y como se manejó el tema de los “bancos gestionados (4BG)”[1] ocasionando perjuicios al país, mereciendo infinidad de observaciones del Tribunal de Cuentas (TC). Importaba una cosa: Sacar de la luz pública los 4BG por la campaña electoral. ¿El costo? Era lo de menos.
.
En este presente importa traer a colación aquel pasado. Aquellos dos ciudadanos, hoy son destacados referentes en otra campaña electoral. Hoy exponen proyectos y prometen mejor gestión. No esta demás mirar como actuaban cuando tenían poder. Solo uno de ellos era Gobierno, pero se puede atribuir plena unidad en ciertas lides. Aquel gobierno buscaba preservar a toda costa... y costos, supuesta existencia de un “sistema financiero confiable”, aunque en los hechos defendía un espacio para la banca extranjera. Los 4BG con sus carteras incobrables, quedaban a cargo del país que insumía los costos. Afines de los ’88, los 4BG costaban 200 mil U$S por día. Por un lado millones para “subsidiar” al capital financiero o cumplir la deuda externa. ILPE, AFE, PLUNA eran ejemplos de las distintas varas de medida del Gobierno.
.
El Tribunal de Cuentas, con fecha 15 de diciembre de 1988, en relación al BROU, fue muy claro sobre los 4BG, cuando dictaminó que...”no existe fundamento jurídico que habilite al BROU a absorber pérdidas de personas jurídicas privadas, aun cuando sea accionista mayoritario.” Y sobre la compra del Pan de Azúcar el TC señaló que...”la inconstitucionalidad de la realización de la actividad comercial o industrial (en este caso bancaria) por parte del Estado o entes públicos, fuera del marco jurídico establecido en los artículos 185, 188 y concordantes de la Constitución” El TC comprobó que en capítulo de “inversiones” el BROU registra dos partidas que totalizan N$2.534.046.600, que fue lo que costaron, como aportes iniciales, los bancos de Italia y Pan de Azúcar.
.
El 19 de febrero de 1988, uno de los autores de esta nota, Eduardo Maggioli, que como delegado de AEBU en un grupo de trabajo, junto a sendos representantes del Frente Amplio, Partido Nacional y Unión Cívica, para buscar soluciones legislativas a los 4BG dijo a la prensa
[2] que...” en realidad creo que en definitiva fue un mecanismo nuevo para encubrir cosas que ya se hicieron en otras épocas. Absorber estos bancos es un hecho político, generado a través de presiones que todos sabemos de donde provienen. Ya se había dicho que para tomar la medida que...la orientación de la decisión vino del Poder Ejecutivo y después se sumaron otras cosas, hasta que en el caso del Comercial se protegió los intereses de los banqueros, al punto de hacerlos socios”.
.
El Director del BROU Juan Young (FA) dijo que: ...”extendiendo la ‘operación olvido´ sobre los negociados de empresas y colaterales vinculadas a los directores, como ya se había hecho antes con el Pan de Azúcar y de Italia y como se haría después con el Caja Obrera” Mientras esto decía el Director del BROU, reflejando la posición del la otra parte, o sea el Gobierno del Dr. Sanguinetti, otra fuente publicaba sobre salvataje de los 4BG que...” aportaron una cuota de tranquilidad al sistema en un momento que lo necesitaba”
[3] A la vez que se dan presiones desde ámbitos de las empresas, para venderlos luego de sacarles deudas incobrables como lo que dice el contador Alberto Bensión, connotado portavoz de la banca extranjera que expresa que...”No es necesario que los bancos sigan funcionando como empresas...”
.
El dictamen del Tribunal de Cuentas, que era muy crítico, no solo toca el punto de los 4BG, sino que tocaba la gestión del BROU, referidos a la existencia de los bancos quebrados. Se observó la ganancia bruta del banco oficial, al haber partidas como “asistencia” a los bancos, cuando era compra de carteras sin posibilidad de cobro. También que figuraban como “créditos” en lugar de estar en “gestión y mora” y expresa que....”el BROU continúa incluyendo en el capitulo “Transitorios” una serie de partidas que no constituyen lo que la técnica contable define como rubros transitorios...” Sintetizando, la importancia de cifras trascendidas, hablan por si solas del costo que se le impuso a la sociedad toda, con este pretendido salvataje, mientras eran otros los objetivos que había en toda esta operativa.
.
En aquellos últimos meses de 1988, lo que buscaban los partidos Blancos y Colorados era poner un manto de camuflaje sobre el espinoso tema de los bancos gestionados. En algunas semanas empezaba la campaña electoral hacia la elección de 1989, que consagró presidente al Dr. Luis Alberto Lacalle. En aquel momento se estaba ante una situación puntual. Solución a los bancos no había. Lo que había era la necesidad de esconderlos. No hablar en la campaña electoral de los cientos de millones de dólares que ya estaban costando, ni tampoco hablar de cosas pasadas como la venta de carteras que aumentó la deuda externa en un veinte por ciento. Hoy los doctores Lacalle y Sanguinetti, uno en la vitrina, el otro en el gabinete, están ante otra campaña y prometen el oro y el moro. Ejercit
emos con esmero la memoria.
JUAN JULIO y EDUARDO MAGGIOLI
.
[1] 4BG eran los Bancos de Italia, Pan de Azúcar, Comercial, La Caja Obrera.
[2] Diario “El País” 19 de febrero de 1988
[3] “Búsqueda” el 5 de junio de 1986.

No hay comentarios: