miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA VEJEZ... UN TIEMPO DE VIDA


“CUANTO MÁS VIEJO,
MAS APRECIO LA VIDA...”
.
REPORTAJE AL
Profesor Emérito de Pensamiento Político
JOSE CARLOS
GARCIA FAJARDO (foto)
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID
TEXTO:
MARILÓ HIDALGO
.
Ser periodista es mucho más que dar una noticia. El profesor García Fajardo lleva treinta y cuatro años enseñando a pensar a los futuros periodistas de la Complutense de Madrid. Salirse fuera del pensamiento único, conducir a la reflexión, ser creativo, son algunos de los pilares básicos de este periodista que predica con el ejemplo. Esta entrevista ha sido realizada antes de los atentados del 11-M – MH
.
Seguir a este hombre de sesenta y siete años sin haber tomado una buena dosis de ginseng es casi imposible, aseguran sus colaboradoras. Y es que durante su estancia en la Facultad, además de dar clases, organiza seminarios a la hora de comer, revistas orales, debates, lee, escribe, concede entrevistas. Presume de que sus clases están abarrotadas de alumnos y eso que no pasa lista, apunta. “¿Sabe por qué?”, me pregunta. “Porque les hablo del sentido de vivir, del origen de las cosas, de lo que he escuchado en la radio en el programa de Gabilondo mientras venía en el coche; me intereso por sus opiniones; les lanzo preguntas y les propongo un lema: una vida que no esté dominada por la pasión de la justicia es una vida vacía”.
.
PREGUNTA: PARA USTED SÓLO
EXISTE EL PERIODISMO COMPROMETIDO
.
· Es que la única manera de vivir con dignidad es vivir con compromiso. Yo no puedo ser ajeno a que haya una guerra como la de Irak, a que exista discriminación de sexos. No puedo vivir tan fresco en un mundo donde los informes de PNUD cada año me recuerdan que el 87% de los recursos del planeta están en manos del 16% de la población mundial, mientras que más del 80% tiene que conformarse con algo más del 1% Que existan 300 millones de niños menores de 12 años que estén trabajando 14 horas para las multinacionales a cambio de un cuenco de arroz. A mí eso no me puede dejar indiferente. Por ello les obligo a que lean, estudien, observen, hagan trabajos cada semana, reflexionen en voz alta, que se expandan en otras formas de pensar. Al final resulta que todos somos próximos y responsables unos de otros.
.
P – ¿ESA ES LA ÚNICA SALIDA
QUE LE QUEDA A LA CIUDADANÍA?

· En estos momentos el destino de la humanidad depende de los dictados del FMI, OMC y Banco Mundial, instituciones económicas, no democráticas que intentan controlar el mundo. Los Estados sucumben a estos dictados con muy poca resistencia ya que dependen del capital para gobernar y, además han cogido a los medios de comunicación como cómplices y portavoces de esta política. Una política que agrava la desigualdad entre las distintas zonas del planeta. Una política que atenta contra los derechos y libertades de los ciudadanos. Una política que no cuenta para nada con las personas. ¿Qué queda entonces? Pues como señala el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “el supremo recurso a rebelarse contra la opresión”.
.
P-¿Y CUÁL ES SU FORMA DE REBELARSE?
· En mi caso, cuanto más viejo, más revolucionario (ríe). En vez de jugar al golf, vivir cómodamente de mi sueldo de funcionario y estar con mis nietos, pues por ejemplo, hablo con usted; participo en debates y tertulias en la radio; envío cada viernes mis artículos a más de 450 periódicos de América Latina; me manifiesto en la calle; he fundado y participo activamente en la ONG Solidarios; organizo seminarios con mis alumnos, etc. Hay una frase que siempre les escribo en el encerado y forma parte de mi filosofía: “Lo hicieron porque no sabían que era imposible”.
.
P –¿POR QUÉ QUIEN OSTENTA EL PODER
INTENTA SEGUIR IGNORANDO
LA VOZ DE LA CIUDADANÍA EN LA CALLE?
­– Los necios gobernantes que tenemos se olvidan de que son mandatarios. Nadie se pudo imaginar jamás que desde Seattle hasta California, desde Nueva York hasta París, en Madrid, Barcelona, millones de personas se echaran a la calle para decir NO A LA GUERRA. ¿Quién les convocó? ¿Qué partido político hay detrás? ¿Qué ideología religiosa? Ninguna. Somos los ciudadanos unidos por la necesidad de justicia.
.
P - LAS IDEAS REPUBLICANAS PARECE QUE CUENTAN
EN ESTOS MOMENTOS CON MÁS APOYO
POR PARTE DE LA CIUDADANÍA.
¿QUÉ LECTURA HACE USTED DE ELLO?
· Yo soy un ferviente partidario de la República. En clase explico que la monarquía a estas alturas de la historia es cosa de aurora boreal. Los actuales Reyes, a los que respeto y conozco personalmente, han desempeñado bien su papel dentro de la Transición hacia una democracia. Pero ya está y lo sabe Don Juan Carlos cuando dice “tenemos que ganarnos el puesto cada día”. Cuando el Rey cumpla sus años o considere que sus fuerzas no le acompañan, que tenga la generosidad de irse al extranjero y vivir tranquilamente en el campo. Aquí pasaríamos a tener un sistema de gobierno como Francia, Alemania, Suiza, Canadá o cualquier otro país moderno. El mundo ha cambiado y no se puede ignorar, como intenta hacer también la Iglesia.
(SACADO de CONTEXTO

No hay comentarios: