jueves, 10 de diciembre de 2009

EL CEREBRO: LO MAS IMPORTANTE


N. de R. Los temas que esta tocando la autora, no se refieren a la franja etaria de la vejez, en especial. Pero tratan de algo que es lo más importante para esa edad del adulto mayor: el cerebro.

EXPLORANDO
LA CONCIENCIA


Escribe
Dra. SANDRA
AADMOT (*)

Casi todas tus experiencias en cuanto a la propiedad de un cerebro, tienen algo que ver con tus percepciones conscientes de la existencia. Durante mucho tiempo, los neurocientíficos fueron renuentes a examinar la percepción consciente, porque a muchos de ellos les parecía tan misteriosa e indefinible que sería imposible estudiarla sin registrar la actividad cerebral. Pero resulta que ciertos aspectos de la experiencia consciente pueden ser abordados de manera experimental.

Es difícil estudiar las experiencias subjetivas individuales, esa de lo que es habitual hablar largo y tendido hasta que sale el sol cuando se es joven. ¿Qué hay en la actividad cerebral que produzca la cualidad de lo “frío” o lo “azul” en el sentido de lo que yo siento e imagino que tú puedes sentir? Esta pregunta, aparentemente tan simple, tiene perplejos a los científicos en parte, porque define la cuestión en sería indicativo de la conciencia, términos de aspectos de la experiencia que no pueden ser medidos.

Por la misma lógica empleada para descubrir que estructuras del cerebro toman parte en otros fenómenos mentales como la visión, un patrón de actividad cerebral exclusivamente asociado a la percepción conscientes de estímulos sensorial. Si se pudiera definir la actividad que tiene lugar cuando percibes un estimulo, se podría decir sin faltar a la verdad que se esta estudiando una actividad cerebral relacionada con la percepción.

Ciertas partes del cerebro se activaban en cada ocasión, tanto si los sujetos comunicaban percibir el estímulo, como si no. Los patrones de actividad en el cerebro son fantásticamente complejos. En cualquier momento, muchos millones de neuronas generan en tu cerebro impulsos eléctricos. Leer lo que está ocurriendo en todas esas neuronas, a la vez queda fuera del alcance de cualquier tecnología actual. Incluso si se dispusiera de semejante grabación, convertir las mediciones en una interpretación de pensamientos específicos es cosa de ciencia ficción y puede que nunca llegue a suceder.

Tu experiencia cotidiana –tus deseos, pensamientos, emociones y reacciones– es generada por la actividad física de tu cerebro. También es cierto que las neuronas y las células gliales de tu cerebro generan cambios químicos, los cuales crean impulsos eléctricos y hacen que las células se comuniquen entre sí. La conclusión, es que leyes físicas y químicas gobiernan todos tus pensamientos y tus acciones, en lo que estamos de acuerdo. Pero en el día a día hacemos elecciones y actuamos sobre el mundo que nos rodea. ¿Cómo pueden ser reconciliados estos hechos?

El libre albedrío es un concepto que se utiliza para describir lo que hace la totalidad de una persona. Si la conducta de un objeto puede ser predicha con precisión matemática, dicho objeto carece de libre albedrío. Por consiguiente, objetos simples como los átomos y las partículas carecen de libre albedrío. Según otro punto de vista, el libre albedrío queda descartado por la idea e que las consecuencias de la actividad de nuestros cerebros podría ser predichas de alguna forma sólo que supiéramos que es lo que sucede en cada célula. Continuará...
-
(*) La doctora Sandra Aamodt, neuróloga e investigadora, (universidades de Rochester y Yale) es también editora de Nature Neuroscience la revista de investigación más destacada en temas relacionados con el cerebro. Con el neurólogo Sam Wang (Profesor en Princeton) ha escrito “Entra en tu cerebro” obra de divulgación, que tuvo gran éxito en el viejo mundo y que se acaba de traducirse al español. De esa fuente, sacados de contexto, son las notas que publicamos en el BLOG
.

No hay comentarios: