martes, 18 de enero de 2011

JEAN CLAUDE DUVALIER “BABY DOC” VUELVE A HAITÍ

REGRESO DE EX DICTADOR
PODRÍA AGUDIZAR
INESTABILIDAD HAITIANA


Fuente: “CubaDebate”
18 de enero de 2011

El regreso a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier podría agudizar la inestabilidad política reinante hoy en este país caribeño tras controvertidas elecciones presidenciales.

Duvalier, conocido como “Baby Doc”, se encuentra hospedado en un hotel capitalino bajo custodio policial, de acuerdo con informes de Telesur.
.
Hasta el momento el ex dictador, de 59 años de edad y sobre quien pesan cargos de corrupción y violación a los derechos humanos, solo declaró que regresó
.

Se estima que durante su gestión más de 150 mil haitianos fueron víctimas de grupos paramilitares llamados Tonton Macoute, organizados para frenar intentos de rebelión y acabar con líderes populares.
.
El regreso de “Baby Doc” ocurre en momentos en que la situación interna es crítica pues la nació para ayudar, según indicaron los medios de prensa haitianos.
.
Luego de suceder a su padre Francois Duvalier (1964-1971) mantuvo un régimen dictatorial en este empobrecido país hasta 1986, cuando fue obligado a abandonar el territorio tras fuertes protestas populares.

n se prepara para una segunda ronda de comicios presidenciales en medio de un clima de incertidumbre.
.
La primera vuelta de sufragios se realizó el pasado 28 de noviembre, pero un considerable por ciento de la población rechazó los resultados preliminares.
Ante la situación, el presidente René Preval solicitó a una comisión de la Organización de Estados Americaos (OEA) verificar los datos.
.
El informe de OEA ofreció nuevos estimados que dejarían fuera de la segunda ronda al candidato del partido gubernamental Jude Celestin, quien según el conteo, quedó por debajo de Michel Martelly.

El nuevo panorama generó manifestaciones en varias regiones haitianas y ha obstaculizado la preparación de las nuevas justas, cuya fecha inicial (16 de
enero) está indefinidamente pospuesta.
-
.
OPINA HERNAN ZUNIN DIAZ

“UNO DE LOS MAYORES ASESINOS
DE LA HISTORIA DE HAITÍ”
.
¿De qué protegen a Haití los cascos azules uruguayos?

¿Cómo es posible que hayan dejado desembarcar a Jean-Claude Duvalier, uno de los mayores asesinos de la historia de Haití, sólo superado por su padre François Duvalier, el temible Papa Doc?

Causante de la muerte y desaparición de decenas de miles de personas, al igual que su su padre con los tonton macoutes, Baby Doc organizó los crueles Leopardos que se encargaban del secuestro, asesinatos y robo de bienes, al igual que las fuerzas armadas latinoamericanas con el plan Cóndor, siempre apoyado por Estados Unidos y Francia. Estos dos países, defensores de la democracia mundial, permitieron, sin hesitarse que se erigiera en "Presidente vitalicio" [eufemismo para dictador], figura administrativa contraria a todo sentimiento democrático.

Cometió crímenes de lesa humanidad que no prescriben por lo que Jean-Claude Duvalier debe ser apresado y entregado a la justicia internacional para ser juzgado, cosa que Francia que lo acogió cuando fue derrocado no hizo y permitió que viviera entre los lujos de la Costa Azul con la fortuna amasada con el robo de millones de dólares de ayuda financiera a Haití.

Si los cascos azules uruguayos no son capaces de esto, es mejor que se vuelvan y no sigan sometiéndonos a la vergüenza.

HERNAN ZUNIN DIAZ
-
« … En mai 1984, le journal d'Antenne 2 évoquait les émeutes de la faim en Haïti et leur répression par les Tontons macoutes. Des images sidérantes de "Baby Doc", jetant des billets de banque à la foule depuis les fenêtres de sa limousine, avaient marqué les esprits… »
En mayo de 1984, la revista de Antenne 2 evoca [en un vídeo] los disturbios a causa del hambre y la represión en Haití por los Tonton Macoutes. Las imágenes asombrosas de "Baby Doc", lanzando billetes a la multitud desde las ventanas de su limusina, marcaban el espíritu [de desesperación de la multitud]
Ver vídeo en artículo de Le Monde de 17/01/2011:
http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2011/01/17/vingt-cinq-ans-apres-avoir-ete-renverse-jean-claude-baby-doc-duvalier-revient-en-haiti_1466379
Hernan Zunin Diaz
-
OPINA JORGE ANICETO MIOLINARI

“NUESTRO PROBLEMA
NO ES LA VERGÜENZA O NO
DE LOS CASCOS AZULES URUGUAYOS”


Este hecho tiene directa relación con el atentado de Arizona.-
.
Estamos en medio de una crisis cuyo principal centro es lo que ocurre en EE.UU. Todos los sectores mueven sus piezas, la crisis sigue acentuándose.
.
Nuestro problema no es la vergüenza o no de los cascos azules uruguayos, sino de que es necesario acordar en el Alca, en el Mercosur, en la OEA, líneas de acción de atención directa al pueblo de Haití.-
.
La vuelta de Jean-Claude Duvalier, es una provocación fascista como la de Arizona.
.
La respuesta de Obama ha sido débil, Fidel ha sido muy cuidadoso al analizarle; en la interna de EE.UU. se decide el futuro del mundo, hay que pensar como incidir para que un pueblo que tiene un alto nivel cultural, actúe a nivel de su bagaje en las ciencias en beneficio del mundo.
.
Por eso nuestra machacona insistencia en el programa.

Jorge Aniceto Molinari

No hay comentarios: