viernes, 21 de enero de 2011

LA VISITA CON NOMBRE DE PROVOCACION… O ALGO MAS… (2)

HAITÍ:
TERREMOTO, CÓLERA

Y... "BABY" DOC
.

Escribe
CARLOS
IAQUINANDI CASTRO
(*)

serpal@wanadoo.es
(Argenpress.info) (SERPAL)
Jueves 20 de enero de 2011
.
NOTA 2
.
INGRESA SIN PROBLEMAS
Y TRAS CASI 48 HORAS LE "DETIENEN".
Duvalier ingresó al país sin inconvenientes, le protegió la policía haitiana y se alojó en el lujoso "cinco estrellas" hotel Karibe, bajo la custodia de tropas hindúes de la MINHUSTAD (fuerzas de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití.) El lunes postergó una anunciada rueda de prensa sobre los motivos de su viaje, y cuando llevaba casi 48 horas de tranquila estancia en el país, una delegación policial le vino a buscar para llevarle ante el fiscal Arístides Auguste. Tras poco más de cuatro horas, Duvalier, que nunca apareció esposado, abandonó la sede judicial en un 4x4 con vidrios oscuros. Tanto él como su mujer sonrieron ante las preguntas de los periodistas sobre su situación judicial. "¿Estuvo detenido?”... sonrisas de los Duvalier.

Las informaciones oficiales dicen que fue imputado de los cargos de "corrupción, robo y malversación de fondos públicos", que quedó en libertad condicional y que su caso está en manos del juez de instrucción. Las apariencias indican que Duvalier dispone de total libertad y que no parece muy intranquilo por su situación. Según Radio Metropole de Puerto Príncipe, Gervais Charles, uno de los abogados del ex dictador aseguró que la libertad de Duvalier es total y desmintió que se trate de una libertad "provisional".

Es significativo que los cargos que le imputan, no incluyan crímenes de lesa humanidad por los que ha sido acusados por sobrevivientes de la represión y por organismos de derechos humanos y de solidaridad con el pueblo haitiano. Estos no prescriben, a diferencia de los delitos económicos.

Y MIENTRAS TANTO...CONFIRMAN
RESULTADOS ELECTORALES IMPUGNADOS
El "ruido mediático" producido por su arribo, eclipsó casi por completo la visita del Secretario de la OEA, Miguel Insulza, que traía un informe al gobierno de Preval sugiriendo que no se dieran por válidos los resultados de las elecciones de noviembre que permitían pasar a una segunda vuelta al candidato apoyado por el presidente René Preval. Al parecer, ese informe mostraba pruebas e indicios de fraude e irregularidades. Durante los episodios de la "detención" y posterior "liberación" de Duvalier, el Consejo Electoral Provisorio de Haití anunció que no cambiará los resultados, como le sugerían los observadores internacionales. Por tanto, Mirlande Manigat y Jude Célestin, apoyado por el gobierno tendrían que definir en una nueva elección. Las irregularidades denunciadas favorecían particularmente al candidato oficial, en perjuicio del tercero, el cantor popular Michel Martelly, que había impugnado los resultados que le colocaban a solo un uno por ciento por detrás de Célestin.

¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES?
Es evidente que las necesidades urgentes de más de tres millones de haitianos son poder tener al menos una comida diaria, estar protegidos bajo algún techo y tener atención sanitaria. Y también recuperar la educación para cientos de miles de niños y los sistemas de agua potable. Por eso algunas organizaciones haitianas calificaron de "farsa cínica y criminal" las elecciones del pasado 28 de noviembre, que añadieron a la desastrosa situación una gratuita crisis política y de ambición de grupos de poder. Los que realmente sienten la tragedia y las urgencias no están haciendo campañas electorales, ni comprando conciencias ni haciendo promesas, están al lado de los que padecen, de los que necesitan atención urgente. Los dirigentes de Cáritas, una de las organizaciones que trabajan sin pausa para mitigar la terrible situación de los haitianos, afirman que "lo primordial ahora mismo, no es votar ni celebrar elecciones, sino comer y sobrevivir a diario".



¿AYUDAS O INTERESES?
Hace más de un mes el periodista Kevin Edmonds escribía en la revista de ALAI: "Las elecciones del 28 de noviembre son el paso más reciente en el intento de la comunidad internacional por reprimir las demandas de autodeterminación del pueblo haitiano". Y más adelante, en su mismo escrito recordaba que "Hay más de diez mil millones de dólares en contratos de reconstrucción, una cantidad demasiado grande para ser confiada a cualquier candidato independiente, o Dios no lo quiera - añadía irónicamente - a uno progresista que podría canalizar el dinero a la construcción de los servicios públicos y la infraestructura tan necesarios para que sirvan al pueblo haitiano".

¿POR QUÉ EL REGRESO DE DUVALIER?
El retorno del ex dictador después de 25 años no es casual. Sus lentos movimientos cuando ingresó al lujoso hotel cinco estrellas de la derruida capital haitiana, hicieron que alguien le bautizara como "la momia". Lo que no se sabe es porqué "la momia" decidió abandonar su sarcófago y llegar hasta Puerto Príncipe. Indigna la complicidad y la desvergüenza de gobiernos y organismos como las Naciones Unidas. Mientras Amnistía Internacional y otros organismos exigían su inmediata detención y procesamiento "Baby" Doc tomaba una suite del hotel Karibe, protegido por policías haitianos y tropas de las Naciones Unidas. El cuadro se completaba con unas decenas de presuntos seguidores, conformada por los contratados por sus sicarios y por desesperados que se aferran a cualquier cosa que les parezca que puede cambiar su suerte. Recordemos que Duvalier durante su mandato dictatorial, solía hacer recorridos con su lujoso vehículo lanzando dinero a la población desde el coche. Los años pasan, pero los métodos continúan.

Es patético ver que mientras millones de haitianos sufren, y miles de personas pertenecientes a organizaciones solidarias intentan atender sus necesidades básicas, el gobierno de Preval, la comunidad internacional -especialmente Estados Unidos y Francia, la ex potencia colonial- y las corporaciones "buitres" que esperan hacerse con el "bocado" de las obras de reconstrucción, emplean sus esfuerzos en diseñar un escenario favorable a sus intereses económicos y de poder.

No parece que Duvalier intente radicarse nuevamente en Haití y alentar un proyecto político. Es posible que intente obtener algún tipo de legalidad que le permita recuperar los millones de dólares intervenidos por Suiza por las demandas judiciales de organizaciones solidarias en favor del estado haitiano y volver a Francia. Eso podría explicar su viaje y el consentimiento de Preval, que aprovechó para sacar adelante una segunda vuelta electoral con los candidatos que le interesaban, desoyendo las protestas que consideraban una "mascarada" fraudulenta las elecciones de noviembre. "Favor por favor".

LA PEOR CATÁSTROFE,
LA HIPOCRESÍA INTERNACIONAL.
El pueblo haitiano sigue siendo víctima no solo de los fenómenos naturales, de los que posiblemente hubiera podido recuperarse en condiciones normales, sino de "la historia y de la hipocresía desde su independencia en 1804" como escribe Kevin Edmonds en su reciente texto Haití: la autodeterminación negada. El futuro inmediato es imprevisible, pero poco alentador. Los sectores que tienen poder real (en particular gobiernos y corporaciones económicas extranjeras) siguen buscando salidas que solo beneficien a sus propios intereses. Quizás eso explica que el guatemalteco Edmond Mulet, representante del secretario de las Naciones Unidas haya rechazado la propuesta de partidos haitianos en la oposición de conformar un gobierno provisional de unidad nacional que se dedique a consensuar las tareas más urgentes en favor de la población. Su argumento: que las Naciones Unidas "no desearían trabajar con un gobierno que no salga de las urnas". Hipocresía en estado puro.

No hay comentarios: