viernes, 21 de enero de 2011

LA VISITA CON NOMBRE DE PROVOCACION... O ALGO MAS ( 1 )

HAITÍ:
TERREMOTO, CÓLERA
Y... "BABY" DOC
.
Escribe
CARLOS
IAQUINANDI CASTRO (*)
serpal@wanadoo.es
(Argenpress.info) (SERPAL)
Jueves 20 de enero de 2011

.
NOTA 1
.
(*)Carlos Iaquinandi Castro. Escritor. Periodista español. Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. Presidente del Centro Latinoamericano de Periodistas en Reus (Barcelona). Integra la Agrupación de Periodistas Argentinos de Ibiza y Formentera. Redactor en los principales medios del continente, se especializa en temáticas latinoamericanas.
.
Comentando con amigos y compañeros la dramática situación de Haití al cumplirse un año del terrible sismo, hacíamos un recuento de las sucesivas adversidades: uno de los más devastadores terremotos de la década en un país olvidado, con un pasado colonial de feroz expolio, ocupación militar de Estados Unidos en períodos del siglo XX y terribles dictaduras. Después del sismo, el incumplimiento de las promesas de ayuda de muchos gobiernos; las dificultades para coordinar la solidaridad; la incapacidad del gobierno de René Preval; el cólera importado por los "cascos azules"; el empeño de países extranjeros para montar elecciones en un país devastado y desestructurado, el circo de visitantes "famosos" que van a sacarse fotos entre las víctimas...y nos preguntábamos... ¿ que más le puede ocurrir a este sufrido pueblo haitiano, que fue el primero en América Latina en sublevarse y alcanzar la independencia con su rebelión de esclavos cimarrones?.
.
Pues sí, todavía podía sufrir otra calamidad inesperada e insólita. El regreso del ex dictador Jean Claude Duvalier. La llegada del ex dictador Jean Claude Duvalier al aeropuerto de Puerto Príncipe tuvo la recepción convenientemente preparada por los secuaces que le precedieron. Estos individuos no tuvieron dificultad para reclutar "adherentes" con algo de dinero y mucho de promesas. Eso explica que decenas de jóvenes estuvieran allí para "festejar" su retorno.

El viaje no fue de incógnito. El ex dictador ha tenido que llegar con el conocimiento y consentimiento de Francia, Estados Unidos, la fuerza militar de las Naciones Unidas y el propio gobierno de Preval. Duvalier y su mujer Verónica Roy viajaron con guardaespaldas en un avión de Air France que además hizo escala en Martinica y que obviamente debió cumplir con todos los controles de pasajeros. Las operaciones del aeropuerto de la capital haitiana están a cargo de personal norteamericano desde el terremoto y la policía haitiana es la que supervisa el ingreso de los que arriban al país.

¿A que obedece este imprevisto regreso del dictador que en 1986 huyó del país ante una revuelta popular en un avión de la Fuerza Aérea norteamericana, con la ayuda de la administración Reagan y llevándose consigo una fortuna malversada? ¿Como es posible que en un momento crítico en la vida de la nación haitiana, se haya permitido la "visita" de Duvalier, como si fuera un turista o un pasajero más? Solo puede explicarse deduciendo que todos los implicados (Francia, Estados Unidos, la ONU y el gobierno de Preval) han dado "luz verde" para su arribo.


LA DINASTÍA ABSOLUTISTA DE LOS DUVALIER
Antes de continuar, refresquemos la memoria sobre quien es "Baby" Doc. El retornado Jean Claude heredó el poder de su padre, François, conocido como "Papá Doc", que gobernó Haití a partir de 1957 con mano de hierro y el apoyo de los "tonton macoutes", una fuerza paramilitar creada por él para controlar y reprimir a los opositores. En 1971, tras la muerte de su padre, "Baby" Doc asumió el gobierno con 19 años como "presidente vitalicio" continuando formas y métodos de su antecesor hasta 1986, año en el que revueltas populares provocaron que huyera del país. En total, casi 30 años de dictadura, una economía que solo funcionaba para la familia presidencial y allegados, una corrupción escandalosa, y el ejercicio despótico del poder que dejó entre 30 y 60 mil muertos.

Asistido militar y diplomáticamente en su fuga por el gobierno de Ronald Reagan, fue generosamente recibido por el gobierno francés, quien para "disculparse" alegó que le concedía "asilo humanitario temporario" (aunque luego le toleró que se radicara de forma permanente). Duvalier y su primera esposa, Michel Bennet huyeron de Haití llevando consigo una considerable fortuna en dinero, diamantes, joyas y objetos de arte. Se instalaron en una lujosa mansión en la Costa Azul, donde continuaron una vida de permanente lujo y derroche. Les fueron identificadas cuentas bancarias a los Duvalier y a sus allegados en Suiza, en Luxemburgo, en el Reino Unido, y en los Estados Unidos. En Francia eran propietarios de diversas residencias lujosas, entre ellas el castillo de Théméricourt ( Val d'Oise), varios apartamentos en París, y otro en la Quinta Avenida en Manhattan, Estados Unidos. Los Duvalier disfrutaron de la protección continua de las autoridades francesas y de otros gobiernos, y ninguna acción judicial contra ellos pudo llegar a su fin.

A comienzos de los 90, Michele le abandona y aparece después Verónica Roy, su actual mujer. En los años siguientes, Jubileo Sur/Américas y organizaciones solidarias europeas con Haití se movilizaron para bloquear 7,6 millones de francos suizos de Duvalier con el reclamo de que fueran restituidos al Estado haitiano. Un grupo de exiliados haitianos exigieron fuera encausado como responsable de más de 60.000 asesinatos ordenados por la dinastía Duvalier. El portavoz del grupo, el poeta haitiano Gerald Bloncourt denunció que "Baby" Doc tenía instalado en el sótano del palacio una cámara de tortura donde acudía a contemplar las ejecuciones de sus opositores. La Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen, evalúa que los fondos robados por los Duvalier al estado haitiano corresponden a un monto entre 500 y 2.000 millones de dólares

(Documento publicado en Viena en setiembre del 2004 por el UNODC titulado "The anticorrupción toolkit".) Una gran parte de la deuda externa del estado haitiano (un 32%) fue contraída antes de 1986. Eso significa que la población más empobrecida del continente, está pagando sumas que en su día fueron desviadas en provecho de la fortuna personal de los Duvalier. Un documento de la Plataforma Haitiana de Acción para un Desarrollo Alternativo y otras organizaciones emitido en el 2009 indica que la deuda haitiana sigue creciendo, a pesar de los "alivios" que dicen haber prestado los países acreedores. Afirmaba que en ese año ( antes del terremoto y sus gravísimas consecuencias ) el país que afrontaba ya una grave crisis alimentaria que afectaba a más de tres millones de personas, se veía forzada a pagar más de un millón de dólares cada semana por el servicio de la deuda.


(CONTINUA EN LA ENTRADA SIGUIENTE)

No hay comentarios: