jueves, 10 de febrero de 2011

EGIPTO AVANZA HACIA UNA DEFINICION

N.del BLOG.
Esta nota de “El Periódico” de Catalunya, España, se colgó en la tarde del jueves 10, un día en que circulaban versiones de la dimisión del Dictador Mubarak. Hacemos esta aclaración ya que al colgar este Blog en la noche del jueves, es posible que al leerse el viernes, la realidad en ese país haya variado. Sin embargo aquí hay interesantes elementos sobre el tema de fondo. FD

.
DECIMOSÉPTIMO DÍA DE REVUELTA POPULAR
.
INMINENTES ANUNCIOS
De HOSNI MUBARAK.
.
Fuente: “El PERIODICO de Catalunya”
España. Jueves, 10 de febrero, 2011
Ricardo Mir de Francia. Desde El Cairo
.
Hosni Mubarak podría anunciar su dimisión esta misma noche las Fuerzas Armadas de Egipto dicen que apoyan "las legítimas demandas del pueblo" y la oposición teme un golpe de Estado. Decenas de miles de personas aguardan expectantes el anuncio televisado de la salida del poder del actual presidente
La dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, es inminente. Fuentes del Gobierno reconocen que la última decisión está de su mano y que anunciará esta noche por televisión el abandono del poder tras el fortalecimiento de la revuelta popular mostrada en la plaza de Tahrir de El Cairo. Existen dudas sobre el paradero de Mubarak. Algunas fuentes apuntan que se ha ido de la capital y se ha trasladado a Sharm el Sheik, en el mar Rojo. Por contra, la televisión egipcia ha anunciado que Mubarak está reunido en el palacio presidencial con el vicepresidente, Omar Suleimán.

La irrupción sindical amenaza con recrudecer la revuelta egipcia Mubarak, el 'rais' más longevo La CIA convencida de que Mubarak dejará el poder este jueves Tags: Internacional Decenas de miles de personas permanecen expectantes en la plaza de Tahrir, epicentro de las protestas en Egipto, en un ambiente de euforia, ante la posibilidad de que el presidente Hosni Mubarak abandone el poder en las próximas horas. Cientos de personas continúan entrando en la plaza, donde la gente canta "Hemos conseguido echar a Mubarak".

El elemento catalizador de la dimisión es la decisión del Ejército de apoyar a los manifestantes y oponerse a cargar contra la población civil, pero también la sólida posición asumida por los manifestantes, que han conseguido atraer a su causa a una mayoría de la población. Los sindicatos se han sumado a la protesta y las huelgas se han reproducido por todo el país amenazando con una situación de colapso económico que no podía prolongarse más tiempo. Fuentes de la oposición temen que se vaya a producir un golpe de Estado por parte de la cúpula militar. Fuentes no identificadas citadas por la edición digital del diario gubernamental han indicado que Mubarak entregará el poder no al vicepresidente Suleimán, sino al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.


El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha anunciado su apoyo formal a "las legítimas demandas del pueblo" y ha afirmado que está "estudiando las medidas" para salvaguardar los intereses del país. El compromiso figura en el comunicado número 1 del consejo leído por un militar en las cámaras de la televisión pública. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha dicho que se mantendrá en sesión permanente.

EL COMUNICADO
El comunicado dice textualmente: "Partiendo de la responsabilidad y el compromiso de las Fuerzas Armadas en proteger al pueblo y patrocinar sus intereses y su seguridad, y teniendo interés en la integridad de la patria, los ciudadanos y los logros del gran pueblo egipcio y sus propiedades, y reiterando y apoyando las legítimas demandas del pueblo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas decidió hoy jueves, 10 de febrero del 2011, para estudiar la evolución de la situación hasta la fecha, por lo que el Consejo decidió mantenerse en sesión permanente para estudiar las medidas que es posible adoptar para preservar la patria, los logros y las ambiciones del gran pueblo egipcio".

Al contrario de las fuerzas policiales, afines al régimen, el Ejército ha mantenido una posición relativamente neutral durante los 17 días de revuelta. Este cambio de postura y la negativa a la represión de los manifestantes tiene visos de desbloquear la situación y facilitar la salida del poder del presidente, Hosni Mubarak.

PARTICIPACIÓN SINDICAL
La participación de los sindicatos en la revuelta y las objeciones del Ejército a desalojar la plaza de Tahrir por la fuerza han acelerado la decisión de que Mubarak sea apartado del poder. El inicio de huelgas en empresas tanto públicas como privadas ha decidido el apoyo del Ejército y el nuevo giro en la crisis institucional que vive Egipto. La marcha de Mubarak, lejos de abrir un periodo de caos, como han manifestado miembros del Gobierno y el propio Mubarak, puede ser una vía de escape a un conflicto enrocado. La oposición, pese a haberse sentado a negociar la transición con el actual Gobierno, también presiona para que la dimisión de Mubarak se haga realidad, aunque no se le exigirá a priori que abandone el país.

No hay comentarios: