domingo, 27 de febrero de 2011

PRESIDENTE JOSE “PEPE” MUJICA EN “BRECHA” ( 3 )

“YO NO VINE A BUSCAR APLAUSOS…”

Entrevista en “Brecha” de
Daniel Gatti/Roberto López Belloso
25 de febrero 2011

(VIENE DE ENTRADA 2)

—¿Qué tipo de inversiones se piensa favorecer?
.
—No tengo empacho en decir lo que pienso: yo favorecería mucho a los laboratorios, tanto los que fabrican medicamentos como los que construyen específicos para la agropecuaria.

—O sea que hay pensadas ciertas modificaciones a la ley de inversiones con una orientación determinada.
.
—Buscando acentuar el valor agregado. Por lo menos eso es lo que pienso yo, presidente, hoy. No lo hemos discutido. Eso no es cambio tributario. Con respecto al agro, si voy a cambiar algo tengo que tener en cuenta los ciclos. Después de que plantaste la soja o el maíz, y está crecido y estás por cosechar, no te puedo cambiar las reglas de juego. Esto es esencial. En setiembre y octubre empieza la siembra de verano, si cambio algo tengo que decirle antes para que el tipo saque las cuentas.

—¿ Se está pensando en decirle antes para esta siembra de verano ?
—No, por ahora no lo pienso.

—¿ Y por qué no se hizo hasta ahora ? Porque ya hubo cinco años de gestión del Frente Amplio...
.
—Y bueno, eso se lo preguntan a Tabaré. Yo pienso que el agro nos ha favorecido porque ha habido mucha inversión y mucho crecimiento. La gente se olvida de cómo estábamos en 2003 y en 2004. El salto agrícola nos sirvió para tapar un montón de agujeros. Eso no quiere decir que tenga que ser igual hasta las calendas griegas, pero significa una cosa importante. Además no es el único problema que tenemos. ¿Qué pasa con el dólar? ¿Qué pasa en el marco de la región?

—Eso mismo, ¿qué pasa con el dólar?
—Justamente. ¿Cuánto estamos perdiendo por ayudar a sostener el dólar? ¿Se va a mantener?

—Tampoco está claro qué va a hacer Brasil.
—Tampoco. Entonces no quisiera andar a los barquinazos hasta tener un poco más claro eso, porque nos puede cambiar todo de la noche a la mañana como nos pasó en el 99. Me parece que no es momento de alborotar el avispero.

LOS MATICES DE LA FORESTACIÓN
—Es la perspectiva de algunas modificaciones a la ley de inversiones, "se está pensando en desacelerar los incentivos tributarios que se les dan a determinados sectores?
.
—Es probable que se les dé menos a unos y más a otros.

—¿Menos a los forestales, por ejemplo ?
—Yo más bien lo veo por otro lado. Estoy pensando en la contribución de los forestales a las infraestructuras. Creo que el sector va a tener que poner para eso. Cómo, no sé, pero va a tener que poner.

—Una pregunta que se hacen algunos sectores sociales es si los empresarios dejarían de invertir si no se les dieran los beneficios tributarios que ahora se les dan.
.
—Algunos no y otros sí. La política que hemos llevado hasta ahora estuvo muy bien porque nosotros estábamos a nivel de Haití en materia de inversiones. Nos dio resultados . Ahora podemos afinar un poco más para ser más selectivos.

Se ha evaluado qué es lo que han dejado a la sociedad uruguaya inversiones como la de la ex Botnia. De esos muy pico de millones de dólares de inversión, ¿qué es lo que realmente queda para la gente?
.
—Si ustedes vivieran en Tacuarembó y fueran peones de estancia dirían "bendita la forestación, porque ahora me están pagando el doble. Ahora tengo alternativas. Me puedo ir a trabajar al monte. Y mientras eso no existía tenía que ir a morir a la estancia ganadera". Ha generado una competencia notoria en el salario rural. Ahora... para mí es un rubro más que te diversifica la economía, no pondría al país con cien millones de hectáreas forestales. Si mañana me apareciera otra forestación la miraría con otros ojos: roble, nogal negro, madera fina... Pero en cuanto a lo que es materia prima para la fabricación de celulosa y eventualmente tableros, nosotros tenemos que tener un pedazo de esas tres millones de hectáreas de prioridad forestal; yo les diría un millón y medio, no mucho más, y después ver si nos diversificamos en otra cosa. El país tiene más o menos la misma cantidad de monte natural que de forestado. En el monte natural nos está pasando algo que nadie menciona: nos está invadiendo el ligustro y la acacia espinosa, que se reproducen por semilla y cada vez invaden más y son una verdadera plaga. Y bueno, creo que la propia suba del valor de la tierra le está poniendo un freno al avance de la forestación.

—¿ Qué se busca con el proyecto de gestión de suelos ?
.
—La preocupación central es que en la compra de tierras por parte de las sociedades anónimas, el único que pueda dar permisos de excepción sea el Parlamento. Porque eso asegura una discusión y que se ventile bien. Porque de lo contrario puede terminar siendo peligrosamente arbitrario. Si lo otorgo queda siempre la sospecha de que me acomodé, si no lo otorgo queda la duda de si no lo estoy persiguiendo. No. Ese va a ser el primer proyecto: sacarlo de la órbita del Ejecutivo.

MALOS CRIOLLOS Y PEORES AMERICANOS
—¿ Y en cuanto a la concentración de la propiedad de la tierra?
.
—Para la concentración también está la cuestión impositiva. A mí me interesa que el Instituto de Colonización tenga plata para comprar, porque sé que esa tierra va a ir a productores familiares que están afincados, que no son propietarios de la tierra sino que van a pagar una renta, y con esa plata se puede comprar más tierra en el futuro. No es muy novedoso.

—El estilo vietnamita.
—No, Inca.

—¿ Ya se está aplicando?
.
—Sí. El Estado arrienda la tierra a las familias y chau. Se compró un pedazo bueno de tierra, cuatro mil y pico de hectáreas de San Pedro del Timóte, en Florida: Van a hacer como diez o doce tambos, ya está la licitación abierta. Todos lecheros familiares.
(PASA A ENTRADA 4)

No hay comentarios: