LA ESPECULACIÓN EN EL MERCADO DE FUTUROS, MÁS QUE LA OFERTA Y LA DEMANDA, AUMENTA LOS COSTES
EL FRAUDE QUE SE ESCONDE DETRÁS DEL AUMENTO EN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO Y DE LOS ALIMENTOS
DANNY SCHECHTER (*)
dissector@mediachannel.org
Fuente: Al-Jazeera
http://english.aljazeera.net
Publico “Rebelion”
22 de Abril 2011
Tradujo Germán Leyens
.
(*) Danny Schechter de News Dissector hizo la película Plunder The Crime of Our Time (Plunderthecrimeofourtime.com) sobre la crisis financiera como una historia de crimen. apodado "el disector Noticias", es un productor de televisión, cineasta independiente, blogger y crítico. Editor ejecutivo de Globalvision, Escribió una introducción para la reciente reedición de una clásica denuncia en dos volúmenes de The Standard Oil Company de John D. Rockefeller, una de las 10 mejores obras de investigación en EE.UU. (Cosimo Books)
.
La economía global, su recuperación y el nivel de vida de millones de personas de a pie corren peligro actualmente por el repentino aumento de los precios del petróleo y de los productos de primera necesidad. La gasolina en los surtidores ha subido y sigue subiendo. Los precios de los alimentos también.
Las consecuencias son catastróficas para los pobres del mundo, ya que los precios crecen mientras que sus ingresos no lo hacen. Amenazan también a los trabajadores estadounidenses, que en gran parte no han visto un aumento significativo desde la época de Reagan (el hecho de que sus ingresos sigan igual es obviamente el motivo de la actual ráfaga de ataques contra los sindicatos).
Ya están culpando a la agitación de Medio Oriente y de muchos países africanos de estos dramáticos aumentos. Al parecer esta amenaza a la estabilidad global es ignorada en gran parte por nuestros medios, que tratan el negocio del petróleo como si fuera solo otro mundo místico del comercio de libre mercado.
¿Por qué está ocurriendo? ¿A qué se debe tanta volatilidad? ¿La escasez de petróleo conduce a los aumentos de precios? ¿También es el coste de los alimentos un reflejo de la subida natural de los precios de los productos de primera necesidad?
Aunque es verdad que los desastres naturales y las sequías juegan cierto papel en esta inflación descontrolada de los precios, también parece evidente que otra cosa atrae cada vez más atención, incluso si la mayor parte de nuestros medios no analiza lo que es una bomba de tiempo política, mientras la mayor parte de los dirigentes se encogen de hombros y la ignoran.
El presidente Obama dijo recientemente que no hay nada que pueda hacer con respecto al aumento en los precios del petróleo y de los alimentos.
Los críticos dicen que el problema es que el gobierno y los medios noticiosos se niegan por igual a reconocer lo que sucede realmente: ¡especulación descontrolada!
No todos comparten esta sospecha. De hecho, es uno de los temas de debate más intenso en la economía.
El economista de la Universidad Princeton, Paul Krugman rechaza con desdén el impacto de la especulación y contrapone el argumento tradicional de que los precios del petróleo son fijados por la oferta y la demanda.
The Economist está de acuerdo, y resume su punto de vista con una frase sucinta y expresiva: “La especulación no impulsa el precio del petróleo. El automovilismo lo hace.”
Otros, como el analista de la industria petrolera Michael Klare, del Hampshire College en EE.UU., consideran que la demanda supera el suministro:
Hay que considerar el reciente aumento en el precio del petróleo como solo un débil y temprano temblor que anuncia el terremoto petrolero que vendrá. El petróleo no desaparecerá de los mercados internacionales, pero en las próximas décadas nunca llegará a los volúmenes requeridos para satisfacer la demanda mundial proyectada, lo que significa que, más temprano que tarde, la escasez se convertirá en la condición dominante en el mercado.
Usualmente se escucha este debate en círculos eruditos o se lee al respecto en panfletos políticos en los cuales los puntos de vista ortodoxos coliden con proyecciones más alarmistas sobre un “pico” del suministro del petróleo.
Pero los funcionarios del Tercer Mundo no consideran que el tema sea académico. El gobernador del Banco de la Reserva de India, Duvvuri Subbarao, responsabiliza a: “movimientos especulativos en los mercados de derivados de los productos de primera necesidad que también causan volatilidad en los precios”.
El Banco Mundial ha realizado reuniones para discutir el tema, porque lo ve como un asunto de “extrema urgencia”.
“El precio de los alimentos es un asunto de vida o muerte para la gente más pobre del mundo”, dijo Tom Arnold, director ejecutivo de Concern Worldwide, una agencia humanitaria internacional, antes de su participación en el “Foro Abierto: Crisis de los Alimentos” en la sede del Banco Mundial.
Dijo que: “En circunstancias en las que muchas familias gastan hasta un 80% de sus ingresos en alimentos básicos para sobrevivir, incluso el menor aumento en el precio puede tener efectos devastadores y convertirse en una crisis para los pobres”.
El periodista Josh Clark argumenta en el sitio web "How Stuff Works" que gran parte de la especulación con el petróleo está arraigada en la crisis financiera:
“La próxima vez que conduzcas a la gasolinera, solo para ver que los precios siguen siendo enormemente altos en comparación hace muy pocos años, fíjate en las filas de casas embargadas que ves al pasar. Parecen dos partes de una ola de mala suerte económica, pero en realidad los altos precios de la gasolina y las ejecuciones hipotecarias están muy interrelacionados. Incluso antes de que la mayoría de la gente fuera consciente de que había una crisis económica, los ejecutivos de inversiones abandonaron los valores fallidos respaldados por hipotecas y buscaron otras inversiones lucrativas. Y se decidieron por futuros petroleros.
DENUNCIANTES DE
LA ESPECULACION PETROLERA
El debate dentro de la industria es más suave, tal vez para evitar una lucha pública entre proveedores y distribuidores que no quieren causar perturbaciones.
Pero algunos funcionarios como Dan Gilligan, presidente de la Asociación de Comerciantes Petroleros, que representa a 8.000 proveedores minoristas y mayoristas hablan explícitamente.
(CONTINUA Y FINALIZA EN PROXIMA ENTRADA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario