domingo, 24 de julio de 2011

“ DISCULPE EL SEÑOR, SE NOS LLENÓ DE INVERSORES EL RECIBIDOR…Y NO PARAN DE LLEGAR…”

LUNES 25 JULIO 2011

HAY UNA UNICA Y GRAN OPORTUNIDAD………

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
sipagola@adinet.com.uy
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
Mientras la oportunidad de las inversiones, en este Uruguay de hoy, se agota rápidamente en un mundo por demás complicado; hasta hace poco tiempo atrás antes del tsunami que azotó Japón, la posibilidad real era instalar una planta de energía nuclear, existían los inversores alborotados por esa posibilidad, la tecnología y los medios para realizarla rápidamente estaban y están al alcance de la mano; hoy del mismo modo se maneja la minería a cielo abierto.

El dulce pica los dientes, estas inversiones vienen acompañadas de las pinturas de un mundo ideal, producto de las mismas, y de lo que destinan a lograr esa visión idílica.


La industria, la actividad económica en el mundo necesita de hierro y de energía sana.

Para los grandes complejos empresariales multinacionales abordar estas inversiones, solo les es rentable en las condiciones que ellas están imponiendo. Están en medio de la crisis más grande de la historia del sistema de este modo de producción.-

Del mismo modo que por la crisis, EE.UU. abandonó toda la industria que hoy estaba enviando transbordadores espaciales, que por otra parte le han significado a la humanidad enormes descubrimientos y avances científicos, ya no le era posible a un Estado financiarlo y menos hacerse cargo con ganancias en la inversión a esos mismos complejos empresariales que se aprovecharon de esos logros.

Sabemos que el motor que impulsó esa política fue el enfrentamiento con la organización política de capitalismo de estado que impulsó durante muchos años la Unión Soviética.
El sistema capitalista vio el triunfo de los complejos empresariales multinacionales ante la organización económica a través del Estado.- Hoy ese triunfo se transforma en una crisis para la cual no tiene salidas. O mejor dicho su salida es la guerra, para la cual tiene un desarrollo descomunal. Ahora eso si, el uso de armas nucleares, es el final de la historia.

La gran oportunidad que tiene hoy el Frente Amplio no es la de seguir impulsando estas inversiones, que si le significaron en una primer etapa salir del marasmo en el que era conducida la política económica de los partidos blanco y colorado, pero que ahora se convierten en exactamente lo contrario.-

El debate sobre el impuesto a la tierra, ha bajado para hacernos pisar una realidad nada grata, en la que predomina la fractura social.

La chatura ideológica con que se debate sobre la asociación de lo publico y lo privado, hecho que viene ocurriendo naturalmente dado que el avance tecnológico en el mundo está en manos del sistema empresarial que venimos señalando. ¿O podríamos imaginar algún ente del Estado sin asociarse con empresas proveedoras de la técnica informática?, por ejemplo.


La crisis ideológica se produce cuando se piensa en el Estado como la solución económica definitiva, idea con la que el stalinismo predominó en la izquierda.

Por suerte de Marx y de Lenin, entre otros, tenemos los textos para dar por tierra con muchas de las estupideces y deformaciones que sobre su pensamiento se dicen y se hacen.

La gran oportunidad ante la crisis actual del sistema, talvez la única, es pujar desde todos los rincones del planeta por reformas que inicien una revolución en el modo de producción.- La llave es la moneda única universal y la transformación del sistema impositivo del actual al trabajo y al consumo, a uno basado en la circulación del dinero.

¿Ha hecho algo en este sentido el gobierno, el partido de gobierno, los partidos integrantes de ese partido? la respuesta es: poco o nada.

¿Qué pasa en el resto del mundo?: la “izquierda” está confundida, apoyando ataques a Libia, como la europea, culpando al euro de sus crisis.-En América hay faros de luz encabezados por Fidel y Chávez, que aún no han asumido el papel que se necesita de empujar a unirse a lo mejor del mundo.- Se han defendido ante la ofensiva del fascismo, de mil maneras, ahora se trata de llevar el debate ideológico al seno de la sociedad de los países desarrollados para avanzar entre todos las reformas que le impida a los guerreristas destruir el mundo.

Porque un mundo mejor es posible.
Jorge Aniceto Molinari
24 de julio de 2011.-
.
ENLACES a NOTAS RECIENTES del AUTOR


No hay comentarios: