miércoles, 9 de noviembre de 2011

DESHOJANDO LA MARGARITA DE LOS FISCALES PARAISOS ( DOS)


Jueves 10 de Noviembre de 2011

NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON,
(NI SOMOS TANTO, ALGUNOS QUE ESTAMOS… )
.
Escribe
JORGE CROCE (*)
postaporteñ@nº655
8 noviembre 2011 
    .
(*) JORGE CROCE: Periodista. Fue dirigente en el gremio bancario. Columnista habitual en el matutino “La República” entre otros medios.
.
Cuando  Sarkozy, “se mandó la perorata” en la “paqueta” Cannes, sobre los países integrantes de la lista de paraísos fiscales, estaba tratando de “tirar la pelota al  óbol”,  sobre el verdadero centro de los problemas de la crisis europea,  de la cuál  es, aun que no lo quiera ni admita, coprotagonista, entre otras “correrías”, como enemigo acérrimo  de la implantación de la tasa Tobin.

Porque el centro de la “cosa” no pasa, en este caso puntual, al menos, por problemas de “narcotráfico, lavado de dinero ni enriquecimiento ilícito de jerarcas”, que pudieran derivarse de la actuación de países “periféricos”, sino por el poder omnímodo de la elite financiera internacional y su peligrosa volatilidad implosiva, también en los países “centrales” (léase los bancos). (1)

Pero el hecho infeliz de que Sarkozy se refiriera a algunos países, que en el caso especial de Uruguay, no son tanto  responsables de lo que se les acusa, como si fueran parte de los,  ¿recién ahora?, preocupantes, “paraísos fiscales”, omitiendo a otros conspicuos integrantes de la lista, no debiera impedirnos hacer una realista y honesta autocrítica de cuáles son las características y, por sobre todo, “debilidades” que presenta nuestro “paisito” en  la materia.


Por algo nos recuerda La República (2), que, inmediatamente, “ahora es necesario acelerar la intención que ya tenía la administración de José Mujica, de lograr un acuerdo regional sobre todo con Argentina y  Brasil en materia de transparencia”
.
Se puede sacar de estas líneas, que estábamos algo demorados en la materia y, de ahí, se pudiera entender el aparente silencio, en la defensa del “hermano”,  de Argentina y Brasil.

También apunta en el mismo sentido la cauta declaración del ministro Lorenzo, que ilustra la misma nota, al decir que “Uruguay es una nación que coopera…”                                              
   Es como en el truco, cuando te largan el resto, decir, en voz baja, “la mía es flor…”
Y la nota referida agrega otro elemento altamente esclarecedor, cuando nos dice que    “el gobierno de Mujica procurará entablar contactos directos con los países de la región, principalmente Brasil y Argentina, para alcanzar acuerdos comunes en materia de información y transparencia.”

Recién ahora. O sea que, hay un reconocimiento expreso de una cierta “indolencia culpable” en materia de la requerida colaboración, que se le cuestiona al paisito.
Situación que se ve corroborada cuando nos enteramos de que Uruguay ha comprometido acuerdos de cooperación en tal sentido, (intercambio de información tributaria, y acceso a datos bancarios, ¿incluyendo avances más profundos en materia de liberación del secreto bancario...? ), con doce países, en el ámbito de la OCDE (3),  y ya los ha firmado, con diez de ellos

. Pero….ninguno de esos es ni Argentina ni Brasil…(4)
Cuando Lorenzo declara que “Uruguay quiere ser parte de esa cooperación, a nivel tributaria internacional” mantiene, en sus declaraciones, la mencionada lógica cautela del “deber ser”, futuro.

La realidad  nos muestra una cierta propensión a ser, quizás por idiosincrasia, (léase “viveza criolla”), “un poco indulgentes” con potenciales o reales inversores de países vecinos, (en especial de Argentina)

Nos ilustra Cafassi (1) que ”Aun suponiendo metodológicamente que Uruguay fuese un polo de atracción de capitales negros, cosa que sólo lo es muy parcialmente y en pequeña escala, el gran problema de la crisis de endeudamiento y sus ajustes no radica en el lavado de dinero, el narcotráfico ni en el enriquecimiento ilícito de jerarcas.
Aun levantando el secreto bancario, Uruguay ayudaría muy poco al descubrimiento de evasores y delincuentes franceses (a diferencia de los argentinos)” Y ahí está el meollo de la cosa.

El problema, que es de menor envergadura, o no existe para con los europeos, y no justifica el estilo de la “salida”, de “palo de ciego”, de Sarkozy, sin embargo, tiene significación para los “vecinos”, porque “por muchas razones, Uruguay, (que no es un paraíso fiscal,), se encuentra en una zona gris de la operatoria financiera”.
Cosas chicas para el mundo pero grandes para mí (Argentina dixit)

Y nos aconseja, Cafassi, mirar con detenimiento, la operativa en nuestra plaza, de ciertos Bancos de porte internacional, donde,”la magnitud de los servicios, los costos de los mismos, y las facilidades operativas que otorgan carecen de proporcionalidad” (con el tamaño real de nuestra “placita”).

Y lo complementa con un ejemplo:”Decenas de miles de argentinos operan en su propio país con tarjetas de crédito emitidas por Bancos con  sede en Uruguay (…) ya que de éste modo, eluden los controles de la DGI (argentina), operando, de este modo, en negro, gracias a la involuntaria (?)contribución evasora del sistema uruguayo”.

Estos elementos aportados por una atenta mirada un poco más profunda a la realidad disponible, nos llevan a aconsejar el no hacernos, simplemente, los ofendidos, y aunque la acusación de Sarkozy sea, objetivamente hablando, extremadamente exagerada, pongámonos igualmente en marcha para corregir los vicios y atrasos en la materia, señalados suficientemente en la nota, ya  sea por esa cierta “modorra”, fruto de nuestro origen de marcada influencia guaraní (5), dicho esto con el mayor respeto , pero sin ignorar la real historia de nuestros reales ancestros, que nos caracteriza, o lo que es peor, haciéndonos los distraídos por una cierta e indisimulable conveniencia fruto de la fiebre de inversiones “salvadoras” .

Y como última reflexión, sigue siendo cierta, la tragicómica expresión de una revista de humor argentina,(6)  que mencionaba, hace ya muchos años, como una característica de los gobernantes de turno, cualquiera que fuese el partido al que pertenecían, denominada por la revista como “caraculismo”, por la cual, no importaba el partido que asumiera el gobierno, porque el poder real, siempre seguía estando invariablemente , en los estratos fiduciarios (léase, los bancos).

(1)   La Republica, 6/11, /2011, pág. .21,” Paraíso fiduciario”, Emilio Cafassi
(2)   La República, 6/11/2011, pág. 3, ”Mujica buscará respaldo..”
(3)   Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”
(4)   La República, 6/11/2011, pág.  5,”Se firmaron 10 de los 12…”
(5)   Libro : En busca de los orígenes perdidos, S. Rodríguez, R González
(6)   Me parece que la revista era Humor y el termino fue creado por el humorista oriental Aquiles Fabregat (Fabre)

No hay comentarios: