jueves, 22 de diciembre de 2011

CUANDO MAS DE MEDIO SIGLO CABEN EN UN CORREO QUE VIAJA POR INTERNET


Viernes 23 de diciembre de 2011

SON APENAS 60 AÑOS...
escribe FD

Por estas fechas, aunque no compartimos lo que la propaganda y el mercado consiguen inculcar en la gente,  a través de una mística del reecuentro y de la reunión de las familias, lo que se busca es incentivar el consumismo desorbitado. 
Lo que se logra, sin ninguna duda, con total éxito. Decíamos que no compartimos, pero debemos reconocer que es muy difícil eludir ese “tsunami” mediático. Y se dan los saludos y las llamadas o ahora los mail. Hace unos días recibimos esto:
-
"Me alegra saber que todavía hay alguien que tenga esperanza de que algo pueda cambiar.
 Guardé una página con dibujos tuyos y tu dirección de correo. Ya tengo los 80 físicamente y el problema es que  mi espíritu no lo sabe. Me dio una gran alegría que sigas produciendo.
Se que conservo y ahora no pude encontrar una fotocopia de caricaturas que hiciste por los años 50 y pico.
Quería darte un saludo y un gran abrazo - soy Jaime Guinovart - jubilado del trabajo pero no de la vida. Te envío una foto actual a pesar que no me puedas reconocer."
-
Yo le respondí, con algún comentario, mencione algunas personas, le pedí si podía escribir algo para este Blog y recibí esto:
-
"Hola Félix. El cajero se llama Emilio Gil lo de "habanos" es un recuerdo tuyo embellecido por el tiempo -en realidad - a veces eran unos "charutos " mal olientes. Hace tiempo que no lo veo. A pesar  - cosa muy rara- que nunca nos tuteamos supimos tener muy buena relación y por mucho tiempo.
Estoy apenado por no poder encontrar las caricaturas que hiciste de todos los compañeros, se que la tengo en algún lado. A Emilio lo habías hecho con su bigote grande, unas pilas de monedas y - como decís tú - con un habano.
Recordaba los sábados después del cierre y la bajada al sótano a tomar " una copita”. Te acordás que cada uno tenía su bebida. El maestro - Acosta Uribe - tenía que tener Coctel Cola.
La verdad que Propiedades sería la Siberia para muchos pero para mi fué siempre divertida y fuente de anécdotas. Si no tomas el trabajo y la obligación con alegría no sirve.
 Bueno Félix me has hecho feliz con el reencuentro  y nos  mantendremos  en contacto. No tengo pasta ni chispa para escribidor - supongo que te diste cuenta, pero si cariño por lo vivido  (y por lo ha vivir). Yo también en el mes de los zapallos (mayo) cumplo pero 81.
Un gran abrazo."
-
Sin duda es una anécdota simple del intercambio de un saludo, entre dos personas que se conocieron, trabajaron juntos cuando eran jóvenes de veinte y poco y ahora, por equis razones uno encuentra el nombre del otro y pasa un correo. No es por eso que la traemos aquí. El punto es que al recibir ese correo por nuestra mente, como en una película proyectada a gran velocidad, cruzo prácticamente un panorama de nuestra existencia.

Habían pasado apenas 60 años. Fidel aun no había subido a la sierra. Se estaba por mandar el Sputnik… ¿O la perrita Laika? Reinaba el London Paris en Montevideo, infaltable visita del que llegaba del interior. La Vascongada impactaba con la modernidad del tique que se pagaba a la salida. El gran paseo era ver vidrieras por 18 de Julio en los fines de semana. La imaginacion aun no alcanzaba a las galerías.
.
Los cafés y las charlas en el Sorocabana….y ainda mais… y la dejamos por aquí o hablaremos de aquel plebiscito de la suba del vintén en el transporte o los últimos tranvías. A lo mejor al leer esto, tal vez algún amigo puede recorrer en vuelo rasante lo andado en su existencia si reúne ciertas condiciones: una no ser muy joven…vale la pena…
Gracias estimado compañero Jaime… un abrazo… Félix

No hay comentarios: