CAPITALISMO CAMBIA
FUNCIONAMIENTO
CLÁSICO:
NUEVA FORMA DE DOMINIO
ABSOLUTA Y SUPERIOR
Entrevista a
EDGAR BORGES (*)
Venezuela
Diciembre de 2011
Por FELIX DUARTE (**)
.
(*) EDGAR BORGES (Caracas, 1966) es
autor de novelas, relatos, crónicas y obras de teatro. La literatura de Edgar
Borges, que según el propio escritor "observa los detalles invisibles que
acompañan lo cotidiano", ha originado diversos estudios. La publicación de
sus libros en España ha despertado la atención de importantes intelectuales de
ese país. Edita desde 1992 en América Latina y Europa. Colabora en importantes
medios. Detalle de la biografía y producción del escritor, en este enlace:
.
(**) BLOG “LA COSAdelasCOSAS”
Montevideo – URUGUAY
– FELIX DUARTE: entrando en materia… como pensando en voz alta…desde
la sombra que proyecta el obsesivo tema de la crisis, que oscurece este
presente y desdibuja el futuro… ¿Qué le sugiere la realidad en que estamos…?
Edgar Borges |
– EDGAR BORGES:…Pues que es, efectivamente,
una crisis profunda y su duración será muy larga, pero fue provocada. Como
suele hacer el poder, en este caso el poder global, nos sembró un discurso y
una actuación que después se convirtió en realidad. Uno se pregunta, ¿por qué
los grandes medios, que pertenecen a los mismos que administran las financias
del mundo, marcaron la hoja de ruta de la crisis antes de que estallara? ¿Es
posible que si esta crisis no estuviera dirigida esos medios fueran a repetir
segundo a segundo que se acerca el caos económico, a riesgo de perjudicar la
rentabilidad del poder?....
– FD: Compartiendo que fue provocada surge la pregunta… ¿Cuál habría
sido el objetivo desde su punto de vista?
– EB: Para
mí es claro que fue así. Esta crisis se ha sembrado con la finalidad de
desmontar el sistema que el mismo capitalismo colapsó y así construir un nuevo
funcionamiento de explotación aún mayor. La gran amenaza de esta crisis es la
propuesta que la industria mediática le está vendiendo al mundo: el subempleo y
la subalimentación son las máximas aspiraciones que podemos tener. Algo así
como que “resígnate con lo que hay porque no hay más”. Y resulta que eso es
falso, los recursos del planeta están ahí secuestrados, con mayor voracidad y
puntería, por los clanes de siempre. Para algo les han dejado a los pueblos el
consecutivo desarrollo de la industria del entretenimiento, sobre todo en el
campo de las telecomunicaciones. ¿Por qué si aumenta la crisis también aumenta
la consecutiva fabricación de nuevos dispositivos de tecnología?
– FD: Su pregunta Edgar sitúa el diálogo en algo que es por demás evidente… algo así como el “boom” de la
tecnología en ese campo… ¿Por qué se da ese avance?
– EB: Porque
detrás del escenario de la gran farsa el poder parece decir: “Jueguen a
comunicarse con el ruido de la palabrería mientras nosotros les administramos
la vida”. El capitalismo se está dando el lujo de mutar ante nuestros ojos. El
capitalismo está derrumbando su funcionamiento clásico, que ha colapsado por la
misma voracidad de la bestia, para levantar una forma de dominio absoluta y
superior. Dependerá de nosotros si nos quedamos defendiendo un subempleo y una
subcomida, o reinterpretamos los acontecimientos de cara a poner en práctica
una ofensiva social acorde a la actual mutación del capitalismo.
– FD: Veamos este otro tema –aunque creo relacionado con lo que
veníamos hablando– que es el llamado “Calentamiento
global”, que estudiosos como Leonardo Boff lo ubican en relación a la
propia sobrevivencia del planeta… ¿Usted que opina al respecto?
– EB: Opino
que es correcto ese concepto previo a la pregunta. Es parte de la crisis y en
relación directa. Diría que el clan que maneja los hilos del mundo está enfermo
de ambición. En el proceso de mutación que está poniendo en práctica se pueden
llevar por el medio al mismísimo planeta. La diatriba es humanidad o
capitalismo. No obstante, para responder, con eficacia y urgencia, hay que
actualizar los procedimientos. El factor de dominio del capitalismo está basado
en el individuo. Es en la fragmentación del uno donde nos han robado el todo.
El individuo es un aliado del sistema y él no lo sabe.
– FD: Si capto bien el hilo de sus dichos… que el individuo-masa no
tenga claro eso… ¿eso evita que la gente enfrente organizada a la despiadada estampida
del sistema…?
– EB:
Correcto… he ahí el dilema. Existe un adoctrinamiento sociocultural que enseña
el todos contra todos. Los pueblos, con la enseñanza diaria de los medios, han
degenerado en el gran ejército defensor de la salvajada capitalista. El sistema
se da el lujo hasta de administrar las formas de respuesta y lucha. Hoy habría
que preguntarse qué es el sistema. El sistema es el funcionamiento de un todo
que incluye ofensiva y defensa, pregunta y respuesta. La única manera posible
de enfrentarlo de manera puntual y real es diseñando un nuevo modelo y una
forma de desmontar el actual. Y, para mí, eso comienza en el individuo. Sólo en
la liberación del individuo será posible el declive del sistema. Lo que ocurre
es que el único que puede liberar al individuo es él mismo.
– FD: En la reciente XVII Conferencia
de la ONU, en Durban, en ese tema del calentamiento atmosférico que un camino sería
impulsar las fuentes de energías limpias, estando citada ahí en primer lugar la energía
nuclear…
– EB:
El clan que administra el sistema le vendió al mundo un camino, un guión, un
destino, como si no hubiese alternativas posibles, como si el modelo de ellos
fuera parte de un plan divino. El camino es el desarrollismo, el camino es el
consumo, lo macro, la energía nuclear, la plasticidad, lo desechable, lo efímero.
Pero resulta que la posibilidad de equilibrio que tiene la humanidad está en
otro camino: la naturaleza. ..
– FD: Deduzco de sus palabras que el nuclear no sería un camino
acertado si de energía que no incida en
el calentamiento global se trata…
– EB:
Esta demostrado que no lo es. La única respuesta posible que yo conozco es la
vuelta a casa, el retorno a la identificación con la madre tierra. Nos robaron
el tiempo y el espacio y nos pusieron a correr una veloz carrera. Y por ese
rumbo sólo vamos directo al abismo de la no historia. Es necesario un plan
político y social que tenga la suficiente capacidad de observación y análisis
como para comprender lo que está ocurriendo, dar un alto y con proyecto en mano
regresar a casa. En un plan sociopolítico que incluya el respeto al ser en
coherencia con el todo (la naturaleza) estará la respuesta.
– EB:
Japón ha representado el experimento más inhumano del abominable concepto de
sociedad capitalista. Prisa, productividad y competencia al servicio de la nada
(que también equivale al servicio de unos intereses ajenos).
– FD: Sin desconocer un sistemático –y no casual– ocultamiento, por
los grandes medios, de los efectos en Fukushima… sin olvidar el fabuloso
negocio que implican construcción y mantenimiento de esos enclaves atómicos
¿Qué puede esperar el mundo de tanta locura?
– EB:
El mundo no puede esperar nada sano de una ambición enferma que ya no tiene
marcha atrás. El alto lo tiene que dar cada uno de nosotros, en su acción
íntima y cotidiana. Puede parecer que para esto no hay tiempo, pero yo creo que
la única forma posible y sostenible de cambio radica en el individuo. Nos hemos
pasado toda la historia dejando a los políticos y a los grandes empresarios el
diseño de los hechos. ¿Y nosotros? ¿Dónde está la responsabilidad de ese uno
que no se siente parte del todo? Las cuentas de la responsabilidad no cuadran.
Falta algo y ese algo es uno. La historia nos está pidiendo participación. O
este será el siglo donde unos pocos acaben con todos o será el siglo donde
todos construyamos el todo.
– FD: A esta altura parecería que el actual sistema se extiende por el
planeta se torna más visible una parte
–para nada pequeña– de la raza humana
que va quedando al costado de la vida. Los millones del paro, los que crisis y
tecnologías expulsan, seres que llegan al mundo y no tendrán manera de
capacitarse y legiones sin tener siquiera capacidad de sobrevivir… ¿Qué opina
sobre eso…?
– FD: Usted dijo al inicio….”La gran amenaza de esta crisis es la
propuesta que la industria mediática le está vendiendo al mundo” y en esa
propuesta las guerras –con el peligro
atómico– como política de expansión… ¿no vendría a ser casi una obsesión
compulsiva hacia el hara kiri de la raza humana?
– EB:
Yo tengo mis dudas de que esa supuesta amenaza atómica no sea otra cosa que un
chantaje parido desde el seno de quienes tienen las principales armas
nucleares. (Estados Unidos). Las intervenciones armadas de hoy tienen como fin
sembrar el caos interno (tanto en lo individual como en lo geográfico). Ya no
se invade para colonizar en términos clásicos. Hoy existen diversas formas de
invasión de características más sofisticadas: la idiotización de las
conciencias a nivel global; la quiebra de los estados, caso Europa y la siembra
del caos, caso África y Medio Oriente.
¿Y América Latina? Pues, debemos ser capaces de diseñar ese otro modelo que
equilibre la sociedad humana con la naturaleza.
– EB: Diría que se cayeron en la
carrera. Así de simple. En la década de los 80 del siglo XX, el capitalismo
diseñó un nuevo espacio-tiempo. Le cambiaron al mundo el escenario y la
velocidad del reloj social. Todo formó parte de un cambio en el entramado. No
se trata de un asunto real, desde el punto de vista de medición científica,
puesto que la velocidad de la luz es la misma, más bien se trata de una
invención vendida a través de los medios de comunicación. Las sociedades
aprendieron una nueva lógica cultural: todo marcha más rápido, las necesidades
cada día nos asfixian más la existencia, la violencia nos devora, el otro cada
día es más monstruoso. La industria mediática nos fabrica la desconfianza en el
otro, que en su intimidad padece los mismos miedos.
repente andamos transitando
por un mundo
diferente…
– EB: Nos
fabricaron una serie de condicionantes que nos desubicaron el espacio-tiempo
tradicional que conocíamos. He ahí que ruedan todos los actores sociales,
incluyendo sindicatos, grupos de izquierdas, las familias y todo aquello que no
forme parte de la dinámica de productividad fugaz. Por eso es que todos repetimos
hasta el cansancio que el mundo es otro. El mundo no es otro aún, pues la
evolución es un asunto muy lento (por más que el sistema nos imponga la prisa y
el miedo como métodos de dominio), lo que es otro es el maquillaje de ese
mundo.
–FD: Estos tiempos de crisis han reactivado textos marxistas.
Estudiosos de Marx, Lenin, Trotsky reflotan escritos sobre como habían pensado
la historia en aquellas bibliotecas y las coincidencias de la actual realidad
pero ¿Dónde esta la levadura para que esa masa crezca?
–EB: La levadura está en la
rebelión del individuo. Sólo un individuo rebelado para coordinar su existencia
y su acción podrá hacer sostenible el nuevo sentido de vida en el planeta
.
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1 comentario:
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