lunes, 19 de diciembre de 2011

EN LOS PAISES QUE DICTAN NORMAS AL MUNDO PASAN ESTAS COSAS


Martes 20 de diciembre de 2011

EN LA ESPAÑA DEL QUIJOTE Y EL REY
EL 53% DEL CAPITAL DE FICOSA
ESTÁ EN DOS PARAÍSOS FISCALES

Escribe
CRISTINA FARRES
Fuente:
ED Economia digital
Comunidad Valenciana
19 diciembre 2011
.
Las sociedades San Enterprise of Texas y Ficosa Investment BV controlan el accionariado de la multinacional y tienen su sede en Panamá y las Antillas Holandesas, respectivamente
La mayor parte del accionariado de la multinacional catalana de la automoción Ficosa está radicado en paraísos fiscales. El 52,95% del capital del grupo se lo reparten entre San Enterprise of Texas Inc (44,36%) y Ficosa Investment BV (8,57%). El resto está en manos de las sociedades Tarragó Pujol y Cia (44,38%) y un pull de minoritarios (2,67%) entre los que se encuentran las dos familias que crearon la empresa -los Pujol y los Tarragó, primos hermanos- y otros inversores privados. Son todos nombres con alguna vinculación anterior con Ficosa, sobre todo ex directivos como Saturnino Ruiz o Simeón Carbó.

La compañía multinacional posee centros de producción en diferentes países y ha sido presentado en los últimos años como un modelo de desarrollo de un grupo auxiliar de la automoción con sede central en Barcelona y una buena política de internacionalización. Esa aparente catalanidad, que se ha esgrimido en ocasiones para justificar ayudas públicas procedentes de la Generalitat, contrasta con la actitud de una parte de sus accionistas que han domiciliado las sociedades de control de la compañía en territorios que les permiten beneficiarse de una fiscalidad más reducida a la vigente en España.

La mayoría del capital paga sus impuestos fuera del país. La primera sociedad, San Enterprise of Texas, es una compañía instrumental con sede en el estado de Texas (Estados Unidos). Fue creada el 6 de noviembre de 1981 bajo el nombre Barsa-Caribe Inc, aunque pocos días después --el 20 de noviembre de 1981-- cambió su denominación por San Enterprise of Texas. El presidente es John M Spinnato, vicepresidente de la farmacéutica Sanofi-Aventis y marido de Rosa Pujol Artigas. El patriarca de la familia Pujol, Josep Maria Pujol Artigas, es el vicepresidente y secretario de la sociedad.

El 100% del capital de ese grupo instrumental lo controla, a su vez, Cedetex Caribe SA, una sociedad nacida el 12 de noviembre de 1981 y radicada en Panamá. Según ha podido comprobar Economía Digital, al frente del grupo están formalmente John M Spinnato, Rosa Pujol Artigas y Verónica Pujol Artigas.

Hay otra compañía offshore con acciones de Ficosa Inversión SL, el holding de la empresa catalana de componentes de la automoción. Ficosa Investment BV está participada por dos grupos diferentes: Ficosa International SA (19,53%) y Aristo BV (80,47%). Todas tienen la sede en las Antillas Holandesas.

DECLARACIÓN EN LOS TRIBUNALES


Las dos familias que crearon Ficosa, los Tarragó y los Pujol, están inmersas en una guerra legal por el control de la compañía. Este pasado jueves el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, y el director de Recursos Humanos, Luis Cano, comparecieron en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona para declarar acusados de incurrir supuestamente en un delito de falsedad documental en el primer juicio laboral de este conflicto.

Presuntamente, alteraron una nómina que presentó su defensa, confiada al bufete Cuatracasas Gonçalves Pereira, en el transcurso de la vista que tuvo lugar en noviembre. El primo de Xavier Pujol, Jorge Tarragó, le reclamaba una indemnización por despido improcedente, un extremo que está valorando el tribunal social.

También el juez llamó a declarar al antiguo jefe de la asesoría jurídica de Ficosa, Antonio Rubies, imputado por falso testimonio al explicar la relación laboral de Jorge Tarragó con Ficosa. Para defender el caso, esta vez los Pujol han confiado en el letrado Pau Molins, uno de los abogados penalistas más reconocidos en Barcelona. De hecho, fue uno de los primeros letrados en defender a Félix Millet por el expolio del Palau de la Música. En cuanto a los Tarragó, trabajan en esta causa con Miguel Domenez, de Domenech & Sancho & Torras Abogados asociados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow, marvelous weblog layout! How lengthy have
you been blogging for? you make blogging look easy.
The overall glance of your website is fantastic,
let alone the content!

my page: Bitcoin Robot