lunes, 5 de diciembre de 2011

FALTA DE INVERSIÓN ESTATAL VAN A DETERIORAR INFRAESTRUCTURAS QUE SOPORTAN LA PRODUCCIÓN Y LOS SERVICIOS


Miercoles 7 de diciembre de 2011

EUROPA:
CRISIS Y DAÑOS COLATERALES

Escribe
JORGE
GÓMEZ BARATA (*)
ARGENPRESS.info
5 de diciembre /2011
.
(*)JORGE GOMEZ BARATA- Profesor, escritor, historiador, investigador y periodista cubano- Vive en La Habana- autor de numerosos estudios sobre EEUU.  Especializado en temas de política internacional. Colaborador habitual en los principales medios de prensa, latinoamericanos y extranjeros. Hadicho que “En todas las esferas del saber y de la práctica social, incluyendo la economía, la verdad es siempre sencilla, ...”
.
La crisis por la que atraviesan varios países europeos será como un paréntesis dentro del cual el desarrollo económico y social se ralentizará. Ante el endeudamiento, los afectados están obligados a reducir gastos y aumentar ingresos. La pregunta es cómo hacerlo cuando nadie quiere pagar más impuestos, los trabajadores no aceptan los recortes y la banca privada no colabora. La resistencia puede remover gobiernos pero no resolver el problema. La situación no es política; la solución tampoco.

Las medidas de ajuste frente a las cuales no hay opciones, tomarán tiempo en dar resultados y aunque en las economías se mantengan a flote; nadie podrá evitar los daños colaterales. La cuantía de los déficits acumulados por Grecia, España, Portugal, Italia y otros países son de tal magnitud que con los ahorros derivados de las medidas de ajuste y el aumento de los impuestos tardarán décadas para nivelar ingresos y egresos.

Tijera en mano los estados recortarán drásticamente las partidas destinadas a obras públicas, innovación tecnológica, investigaciones científicas, educación superior y otras esferas decisivas. A corto plazo las consecuencias de tales políticas afectarán la prosperidad general, acarrearán la modificación de estilos de vida y acomodarán las expectativas a las realidades. La falta de inversión estatal se reflejará en el deterioro de las infraestructuras que soportan la producción y los servicios, envejecerán tecnologías y se hará obsoleto el equipamiento de las universidades y los laboratorios científicos que funcionan con fondos públicos.
.

Debido a todo ello bajará la productividad del trabajo, se reducirán las exportaciones, mermaran las innovaciones tecnológicas y los resultados científicos. De esa manera la economía será menos competitiva. Al reducirse los pedidos, muchas empresas pudieran quebrar, otras emigraran a sitios donde haya mejores oportunidades. La fuga de capitales y los retiros de depósitos bancarios no es una hipótesis sino una realidad que ya afrontan Grecia, España y Portugal.

Por ahora Europa no corre el peligro de retroceder hasta niveles previos aunque pasará algún tiempo antes de que vuelva a avanzar con el dinamismo que lo hizo en la posguerra. Obviamente nadie se alegra. El futuro de la humanidad, incluyendo el de los trabajadores, el de los pueblos, incluso el del socialismo no está ligado a las crisis sino a la prosperidad. Allá nos vemos.

No hay comentarios: