miércoles, 7 de diciembre de 2011

SOBRE “LOS OTROS MILLONES”: LOS QUE NO TIENEN BANCOS. LOS QUE TIENEN QUE SUFRIR LOS “AJUSTES”. LOS QUE NO SON TITULARES DE PRENSA.


Viernes 9 de diciembre de 2011

1) ATENAS: HOSPITAL DEL TERROR

Escribe
ANDY ROBINSON (*)
“La Vanguardia” Madrid
7 de Diciembre, 2011
.
(*) ANDY ROBINSON escribe desde Estados Unidos para el diario catalán "La Vanguardia" de España.
.
 Una visita al mayor centro de salud de Atenas evidencia el colapso de la sanidad, tras recortes de un 40% del gasto. Aunque nadie les hace mucho caso, decenas de pegatinas empapelan las paredes del hospital, el más grande de Atenas en el barrio popular de Nikaia, a cinco kilómetros del puerto de Pireus. Las pegatinas se ilustran con un dibujo de un sobre tachado por una barra roja al estilo de un aviso de stop. "No al fakelaki" es el mensaje.

Es una referencia al ya notorio sobre lleno de billetes de 50 euros que algunos médicos griegos piden a sus pacientes a cambio de un mejor servicio. El fakelaki es una de las muchas manifestaciones de corrupción en Grecia comentadas hasta la saciedad desde el inicio de la crisis para justificar medidas "duras" de liberalización y austeridad. El gobierno de Giorgos Papandreu anunció a bombo y platillo en el 2010 una lucha sin tregua contra la cultura de fakelaki, a la vez que puso en marcha una serie de draconianos recortes a la sanidad publica, parte del plan de ajustes exigido por las potencias europeas.

Dos años después, con el hospital en un estado próximo al colapso, privado de fondos y utilizado por cada vez más pacientes, el problema del fakelaki es ya poco más que una anécdota. "En este hospital hay médicos que aceptan sobres", dice Olga Kosmopoulou, especialista en enfermedades contagiosas y miembro del sindicato de médicos de hospitales que ha organizado campañas contra la corrupción. "Tratamos de convencer a los pacientes para que denuncien a los médicos que piden dinero; pero, en estos momentos, los pacientes tienen miedo: el fakelaki no es su prioridad". ¿Cuál es, entonces, la prioridad de los pacientes de renta baja en este hospital, en medio de un distrito de Atenas de enormes problemas de paro y pobreza? Pacientes que esperan cinco o seis horas a ver a un médico y pagan entre 80 y 100 euros por una prueba de sangre y orina. La prioridad "es sobrevivir" dice Kosmopoulou.
.
LEA LA NOTA COMPLETA HACIENDO “Clic” AQUÍ:
.
2) OCDE: LA BRECHA 
ENTRE RICOS Y POBRES
ALCANZA SU NIVEL MÁS ALTO 
EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS

Fuente “Publico” Madrid
De la REDACCION – AGENCIAS
Nota en “Rebelion”
7 diciembre de 2011.
.
La diferencia de salarios entre el 10% más alto y el 10% más bajo ha disminuido en España un 20% entre el 1994 y el 2008
La brecha entre ricos y pobres en los países de la OCDE ha alcanzado su nivel más alto en 30 años y los gobiernos deben actuar con rapidez para combatir la desigualdad, según un nuevo informe de la OCDE. El texto  concluye que los ingresos medios del 10% más rico es ahora cerca de nueve veces mayor que los del 10% más pobre en toda la OCDE.

La diferencia de salarios entre el 10% más alto y el 10% más bajo ha disminuido en España un 20% entre el 1994 y el 2008 . En el mismo período, ésta se ha incrementado prácticamente en todo el resto de los países de la OCDE. La brecha de ingresos ha aumentado incluso en los países tradicionalmente más equilibrados, como Alemania, Dinamarca y Suecia , del '5 a 1' en la década de 1980 hasta el '6 a 1' de hoy. La brecha es de '10 a 1' en Italia, Japón, Corea y el Reino Unido, y aún mayor, de '14 a 1' en Israel, Turquía y EEUU. En Chile y México, los ingresos de los más ricos siguen siendo más de 25 veces superiores a los de los más pobres , los más altos de toda la OCDE.

En España la desigualdad de los ingresos en los hogares se sitúa en España alrededor del promedio de la OCDE : por debajo de EEUU, Italia, Portugal y Reino Unido, pero por encima de Alemania y Francia. La desigualdad ha disminuido desde mediados de los años 80 , contrariamente a lo ocurrido en la mayoría de los países de la OCDE. El ingreso medio del 10% de la población española con mayores ingresos era en 2008 alrededor de 38.000 euros, es decir 11 veces mayor que el del 10% de la población española con menores ingresos, que tenía un ingreso medio de 3.500 euros. La diferencia de salarios entre el 10% más alto y el 10% más bajo ha disminuido en España un 20% entre el 1994 y el 2008 . En el mismo período, ésta se ha incrementado prácticamente en todo el resto de los países de la OCDE.
.
LEA LA NOTA COMPLETA HACIENDO “Clic” AQUÍ:
.
3) EL LLANTO DE LA LANGOSTA

Escribe
KOLDO 
CAMPOS SAGASETA (*)
Publicó: “Rebelión”
7 de diciembre de 2011
.
(*) Koldo Campos Sagaseta. Escritor español. Es uno de esos vascos que se fue a participar en la revolución Sandinista en los años de 1980 y se quedo en el exterior. Periodista que publica en muchos medios del continente. Mantiene un exitoso Blog “Cronopiando” Hace poco fue homenajeado en Republica Dominicana.
.
Conmovedora la imagen de Elsa Fornero, ministra italiana de Trabajo, llorando ante cámaras y micrófonos mientras leía a la ciudadanía italiana los nuevos ajustes de cuentas a que será sometida.

Todavía no se había visto obligada por el llanto a interrumpir la lista de medidas que su gobierno, con ella como ministra, iba a adoptar, cuando del subconsciente me vino otro llanto semejante, el de Homer Simpson en uno de los inolvidables episodios de su familia, cuando se decidió a tener como mascota una langosta.

Tanto la llegó a amar Homer que hasta se la llevó con la familia a la playa. Quedó sí, la pobre langosta, a la que Homer conducía como si fuera un perro, con una correa, absolutamente cubierta de arena y, al volver a casa, nada mejor un baño, pensó Homer, para devolverle su mejor aspecto, así que, la llevó a la cocina y la metió en una olla con agua. No recuerdo quien fue, supongo que Bart, el que atizó el fuego pero, mucho tiempo después de que la olla se cansara de seguir hirviendo y ya próxima la hora de cenar, Homer se dio cuenta de su grave error.
.
LEA LA NOTA COMPLETA HACIENDO “Clic” AQUÍ:

No hay comentarios: