jueves, 26 de enero de 2012

“….ADOPTAN UNA ÉTICA FALSA, PUES PARTEN DE LA ACEPTACIÓN TÁCITA DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS SERES HUMANOS, EN LA VIABILIZACIÓN DEL MODO DE PRODUCCIÓN”


Jueves 26 de enero  de 2012

LOS  PROBLEMAS  DE  LA  ÉTICA
CONJUNTO DE NORMAS MORALES 
QUE RIGEN LA CONDUCTA HUMANA                                  

(Abordando eso gris, que parece la teoría)

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en  AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-

Es muy común el juicio de que los problemas que estamos viviendo en la crisis actual del sistema capitalista son producto de la falta de ética en la conducta de los seres humanos.

Múltiples ejemplos nos muestran que producto de la maldad inherente  al ser humano, se realizan abusos, no se observan reglas, etc. etc., ello, nos dicen,  es la causa de la crisis, sin ellos el capitalismo podría funcionar bien indefinidamente.

Nosotros por el contrario pensamos que actos de bondad y de maldad se realizan en todos los estratos de las conformaciones y conglomerados humanos. Sin dejar de señalar que en la historia, el llamado “proletariado”, directamente vinculados al aparato productivo es propenso a una conducta social superior al resto.

Las corrientes de pensamiento predominantes, en nuestra sociedad actual, adoptan una ética falsa, pues parten de la aceptación tácita de la explotación de los seres humanos, en la viabilización del modo de producción.-

Validando a Marx, la ética que prevalece es la del sistema predominante, por lo tanto no hay una ética que tenga valores absolutos.

Cuando se validan decisiones económicas que ponen en riesgo cierto, la naturaleza, la ecología, el principal elemento ético que guía estas conductas es la necesidad del modo de producción de realizar una tasa de ganancia “razonable”.-

No es nuestro propósito en esta nota hurgar sobre el origen de la explotación (1
), pero si señalar que el modo de producción capitalista sobre la base de esa explotación existente desarrolló su modo de producción hasta los límites que hoy conocemos.- E aquí una importante división: los que aceptan como un hecho de la realidad la existencia de la explotación y los que la condenamos, sabiendo que su supresión significa la superación de los modos de producción que la utilizaron a lo largo de la historia y que no es un acto meramente voluntario.

 Las crisis en el capitalismo tienen tal intensidad que conmueven todo. Veamos algunos ejemplos, hay muchos y variados. John Figerald Kennedy vivió un periodo histórico en el que la derecha fascista se propuso tronchar la revolución cubana.  Su negativa a acompañar la invasión le costó la vida. Sus valores éticos no eran los nuestros, pero es en los momentos críticos que se valoran en la disyuntiva de obrar o no contra la gente.

Es cierto que todo este tipo de conductas tampoco es propio del capitalismo, lo hereda de los sistemas de explotación anteriores. Cristo es un ejemplo de cómo una conducta en defensa de la gente culmina con su asesinato. Luego el sistema las idealiza y las transforma en religión.-

La anterior gran crisis del sistema se resolvió con la guerra, y el nacimiento enancado en la revolución técnico-científica de la revolución neoliberal (de derecha pero revolución al fin) que por encima de las fronteras nacionales estableció el predominio de los complejos empresariales multinacional.- Para mantener una tasa de ganancia aceptable necesita hacer inversiones cada vez más riesgosas.

La pérdida de la soberanía de los Estados, de todos ellos,(incluido EE.UU.) por el creciente endeudamiento, acota los presupuestos y deja en el desamparo a un sector creciente de la sociedad.

En la ética del sistema la toma de decisiones son hoy cruciales para la humanidad toda.
Ya no es un problema de maldad o bondad, es definir vivir o morir.-

Como hacer para que el deseo de vida de la humanidad contagie a todos y muestre con que simplicidad es posible, con los instrumentos que hoy ya existen, construir un mundo mejor.

Esta es la ética que hay que construir, ayudar a morir en paz a un modo de producción que ya alcanzó sus límites.-

Las llaves para eso son la medida monetaria universal, y la implantación de un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, eliminando los impuestos al consumo y al trabajo,  los paraísos fiscales, sistema impositivo que va a permitir que los organismos de la sociedad tengan los recursos necesarios para construir un entramado social basado en la solidaridad humana.-

Estará naciendo una nueva ética que mostrará sus valores en tanto la del sistema capitalista basada en la explotación de los seres  humanos entre si, inicia su extinción.-

Ciudadanos del mundo uníos!!!
Un  mundo mejor es posible.

Jorge Aniceto Molinari.
Montevideo, 19 de enero de 2012.

(1)  Dos textos destacados sobre este tema: “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” de Federico Engels; “La danza de Shiva” del Ing. Juan Grompone.



No hay comentarios: