Lunes
23 de enero de 2012
LA
REFLEXION de LEONARDO BOFF
TODO
COMENZÓ EN GRECIA.
¿ACABARÁ
TODO EN GRECIA?
Escribe
LEONARDO
BOFF (*)
Viernes
20 de enero de 2012
.
Nuestra
civilización occidental, hoy mundializada, tiene su origen histórico en la
Grecia del siglo VI antes de nuestra era. El mundo del mito y de la religión,
que era el eje organizador de la sociedad, se desmoronó. Para poner orden en
aquel momento crítico se llevó a cabo, en un lapso de poco más de 50 años, una
de las mayores creaciones intelectuales de la humanidad. Surgió la era de la
razón crítica, que se expresó por la filosofía, por la democracia, por el
teatro, por la poesía y por la estética. Figuras paradigmáticas fueron
Sócrates, Platón, Aristóteles y los sofistas, que gestaron la arquitectura del
saber, subyacente a nuestro paradigma de civilización; fue Pericles, como
gobernante al frente de la democracia; fue Fidias, el de la estética elegante;
fueron los grandes autores de las tragedias como Sófocles, Eurípides y Esquilo;
fueron los juegos olímpicos y otras manifestaciones culturales que aquí no cabe
referir.
El
nuevo paradigma se caracteriza por el predominio de la razón que deja atrás la
percepción del Todo, el sentido de la unidad de la realidad que caracterizaba a
los pensadores llamados presocráticos, los portadores del pensamiento
originario. En este momento se introducen los famosos dualismos: mundo-Dios,
hombre-naturaleza, razón-sensibilidad, teoría-practica. La razón creó la
metafísica, que en la comprensión de Heidegger hace objeto de todo y se
instaura como instancia de poder sobre ese objeto. El ser humano deja de
sentirse parte de la naturaleza para situarse frente a ella y someterla al
proyecto de su voluntad.
Después
de cuatro siglos de vigencia de esta metafísica, es decir, de este modo de ser
y de ver, verificamos que la naturaleza ha tenido que pagar un alto precio para
costear este modelo de crecimiento/desarrollo. Ahora estamos tocando los
límites de sus posibilidades. La civilización científico-técnica ha llegado a
un punto en el que ella misma puede causar su propio fin, degradar
profundamente la naturaleza, eliminar gran parte del sistema-vida y,
eventualmente, erradicar la especie humana. Sería la realización de un
armagedón ecológico-social.
Todo
empezó en Grecia hace milenios. Y ahora todo parece terminar en Grecia, una de
las primeras víctimas del horror económico, cuyos banqueros, para salvar sus
ganancias, han empujado a toda una sociedad a la desesperación. Ésta ha llegado
a Irlanda, a Portugal, a Italia, pudiendo extenderse a España y a Francia, y
quizás a todo el sistema mundial.
Estamos
asistiendo a la agonía de un paradigma milenario que aparentemente está
terminando su trayectoria histórica. Puede demorarlo todavía decenas de años,
como un moribundo que resiste, pero el fin es previsible. Con sus recursos
internos no tiene condiciones de reproducirse.
Tenemos que encontrar otro tipo de relación con la
naturaleza, otra forma de producir y de consumir, desarrollando un sentido
general de dependencia ante
la comunidad de vida y de responsabilidad colectiva por nuestro futuro común.
De no iniciar esta conversión, dictaremos para nosotros mismos la sentencia de
desaparición. O nos transformamos o desapareceremos.
Hago
mías las palabras de Celso Furtado, economista-pensador: «La gente de mi
generación ha demostrado que está al alcance del ingenio humano conducir a la
humanidad al suicidio. Espero que la nueva generación compruebe que también
está al alcance del ser humano abrir camino de acceso a un mundo en el que
prevalezcan la compasión, la felicidad, la belleza y la solidaridad». Siempre y
cuando cambiemos de paradigma.
(*) LEONARDO BOFF es un teólogo, filósofo y
escritor nacido en Concordia, Estado de Santa Catarina, Brasil Es uno de los
fundadores de la Teología de la Liberación, junto con Gustavo Gutiérrez Merino.
En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el ya cardenal
Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) le silenció por un año por su libro La
Iglesia, Carisma y Poder, que estaba en contra de la Doctrina de la Iglesia
Católica. Ha trabajado como profesor en los campos de teología, ética y
filosofía en Brasil, además de dar conferencias en muchas universidades en el
extranjero, como Heidelberg, Harvard, Salamanca, Barcelona, Lund, Lovaina,
París, Oslo, Turín. Ha escrito más de 100 libros, traducidos a muchas lenguas.
En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio Right Livelihood
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