Sabado
28 de enero de 2012
INFORME
DE LA OIT:
MUNDO NECESITA 600 MILLONES
DE PUESTOS DE TRABAJO
Escribe
STEPHANIE
KELTON (*)
“New
Economic Perspectives”
Publico:
“SinPermiso”
25 de
enero de 2012
.
(*) STEPHANIE
KELTON– Economista norteamericana que escribe regularmente en New Economic
Perspectives, la revista postkeynesiana que reúne a muchos partidarios de la
Nueva Teoría Monetaria.Traducción para www.sinpermiso.info: Miguel de Puño. Sinpermiso
electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de
subvención pública ni privada. http://www.sinpermiso.info/
.
Por
razones de espacio esta nota no es textual. Completa aquí:
.
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) acaba de publicar un soberbio informe
sobre la galopante crisis en curso en el
mundo de los mercados de trabajo. Comenzamos el año 2011 con 1100 millones de
personas –una de cada tres en la fuerza de trabajo global— o desempleadas o
entre los trabajadores pobres que ganan menos de 2 dólares al día.
A la
masa de los 200 millones de desempleados existentes, los mercados de trabajo
globales verán añadirse cada año, de promedio, 40 millones de nuevos
solicitantes de empleo. Eso significa que se necesitará crear 400 millones de
puestos de trabajo a lo largo de la próxima década, a fin de evitar un ulterior
crecimiento del desempleo. Para dar empleo a todos los que quieren trabajar, el
mundo necesita 600 millones de puestos de trabajo nuevos.
Preocupa,
empero, la desaceleración del crecimiento global, lo que significa que a los
mercados de trabajo les resultará difícil seguir el paso del crecimiento de la
fuerza de trabajo, por no hablar de recuperar terreno perdido. En 2011, el
crecimiento global se desaceleró desde el 5,1% hasta el 4%, y el FMI avisa ya
de una ulterior desaceleración en 2012. El informe de la OIT alerta de que,
incluso una modesta ralentización en 2012, digamos de 0,2 puntos porcentuales,
significaría 1,7 millón de parados más en 2’13.
Analíticamente,
el informe comienza de forma excelente: con un análisis que utiliza el enfoque
de balance sectorial, tan esencial para la Teoría Monetaria Moderna (TMM). El
informe pone de relieve las (negativas) implicaciones que tienen para el ahorro
neto privado las restricciones puestas al déficit público. Desgraciadamente,
los autores del informe no dominan lo suficiente la perspectiva analítica de la
TMM como para desarrollar un análisis coherente y completo, singularmente
cuando se trata de distinguir entre los emisores de moneda y los usuarios de
moneda.
Reproduzco
a continuación unos cuantos extractos que
ejemplifican las principales conclusiones del estudio:
“Aun
cuando sólo unos cuantos países se enfrentan a desafíos económicos y fiscales
serios a largo plazo, lo cierto es que la economía global se ha debilitado
rápidamente a medida que la incertidumbre se difundía más allá de las economías
avanzadas. A consecuencia de lo cual, la economía mundial ha seguido las
tendencias apuntadas en la época anterior a la crisis, y en el momento actual,
la perspectiva de una doble zambullida en la crisis es una posibilidad real.”
“Hay
cada vez más pruebas de un vínculo de retroalimentación negativa entre el mercado
de trabajo y la macroeconomía, señaladamente en las economías desarrolladas:
los altos niveles de desempleo y el aumento del trabajo pagado con bajos
salarios están reduciendo la demanda de bienes y servicios, lo que deteriora la
confianza empresarial y aumenta las dudas de las empresas en lo que hace a
invertir y contratar trabajadores. Romper ese vínculo negativo es esencial para
que eche raíces una recuperación sostenible.
En
buena parte del mundo en vías de desarrollo, esos aumentos sostenibles de
productividad precisarán de una transformación estructural acelerada:
desplazándose hacia actividades de mayor valor añadido, al tiempo que se
abandona la agricultura de subsistencia como fuente principal de empleo y se
reduce la dependencia respecto de los volátiles mercados de materias primas
para los ingresos de exportación.”
“Más
beneficios procedentes del desarrollo de la educación y la pericia profesional,
esquemas adecuados de protección social que aseguren unos niveles básicos de
vida para los más vulnerables, así como un robustecimiento de los procesos de
diálogo entre los trabajadores, los empresarios y los gobiernos: todo eso se
necesita para garantizar un desarrollo de amplio espectro construido sobre una
distribución equitativa y justa de los beneficios económicos.”
“Para
lidiar con la prolongada recesión del mercado de trabajo y situar a la economía
mundial en una senda más sostenible de recuperación, son necesarios muchos
cambios de políticas.”
“Primero,
las políticas globales han de ser coordinadas de manera más firme. El gasto
financiado con deuda pública y la flexibilización monetaria cuantitativa
simultáneamente puestas por obra en muchos países avanzados y en economías
emergentes al comienzo de la crisis ya no son opciones abiertas. En efecto, el
gran aumento de la deuda pública y la consiguiente preocupación por la
sostenibilidad de las finanzas públicas en algunos países forzaron a los más
expuestos al aumento de las primas de riesgo de la deuda soberana a apretarse
drásticamente el cinturón.
“En
segundo lugar, la reparación y una regulación más substancial del sistema
financiero restauraría la credibilidad y la confianza…”
“En
tercer lugar, lo que ahora más se necesita es apuntar a la economía real para
venir en apoyo del crecimiento de los puestos de trabajo. A la OIT le preocupa
de manera muy particular el que, a pesar de los grandes paquetes de estímulos,
esas medidas no han conseguido eliminar el incremento de 27 millones de
desempleados registrados desde el impacto inicial de la crisis. Evidentemente,
las medidas políticas no han apuntado bien a su objetivo y precisan de
reformulación y corrección conforme a su eficacia….”
“En
cuarto lugar, las solas medidas de apoyo público no bastarán para lanzar una
recuperación sostenible del empleo. Quienes toman las decisiones políticas
tienen que actuar con determinación y de manera coordinada para reducir el
miedo y la incertidumbre que se atraviesan en el camino de la inversión
privada, a fin de que el sector privado pueda volver a poner en marcha la
máquina principal de la creación global de empleo. “
“En
quinto lugar, para ser efectivos, los paquetes adicionales de estímulos no
pueden poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas incrementando
más la deuda pública. A este respecto, un gasto público plenamente respaldado
por aumentos en la recaudación puede todavía proporcionar un estímulo a la
economía real merced al multiplicador del presupuesto equilibrado. En tiempos
de demanda caída, expandir el papel del estado en la demanda agregada ayuda a
estabilizar la economía y adelanta un estímulo nuevo, aun si el incremento del
gasto está plenamente respaldado por aumentos simultáneos en los ingresos
fiscales.
El
informe concluye
con esta afirmación:
Como la
TMM deja claro, los Estados emisores de “moneda moderna” (dinero fiduciario no
convertible) pueden contribuir a restaurar el crecimiento permitiendo que sus
déficits se expandan hasta que el sector privado esté satisfecho con su
posición de ahorro neto. Sólo los estados que operan con tasas de cambio fijas
u otras encarnaciones del patrón oro están obligados a arrodillarse ante los
mercados de capitales. Si las gentes entendieran cabalmente la importancia de
la soberanía monetaria., podría llevarse a cabo un programa harto más audaz de
creación de empleo.
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