jueves, 5 de enero de 2012

LA ESPAÑA DEL QUIJOTE MUESTRA EL DESCARNADO ROSTRO DEL SISTEMA CAPITALISTA CON UNA ECUACION DE LA CRISIS



Viernes 6 de enero de 2012

NOTA UNO:

ESPAÑA CERRÓ 2011
CON 4.422.359 
PARADOS REGISTRADOS

Fuente “Público” Madrid
3 de enero de 2012
.
En diciembre se apuntaron al paro 1.897 personas. En el conjunto del año hubo 322.286 desempleados nuevos, lo que supone un 7,86% más que en  2010
El paro subió en noviembre en 59.536 person. La Seguridad Social cerró 2011 con más de 17 millones de afiliados
.
El paro vuelve a seguir dando el mayor de los disgustos a los ciudadanos pese al Año Nuevo. Los datos del paro registrado en el mes de diciembre no son excesivamente malos con respecto a noviembre, ya que se apuntaron en las oficinas de servicios públicos de empleo 1.897 personas, el 0,04% respecto al mes anterior.
.
Sin embargo, en el conjunto de 2011 los datos son para echarse a temblar. El número de parados registrados se situó al finalizar diciembre de 2011 en 4.422.359 personas, tras subir en 322.286 desempleados en el conjunto de 2011, con un aumento porcentual del 7,86% respecto a 2010, ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata, por tanto, de la peor cifra de parados en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
.
Estos son los primeros datos del paro desde Mariano Rajoy asumiera, el 20 de diciembre, la presidencia del Gobierno. Como ha reiterado en muchas ocasiones, comenzar a reducir los 4.422.359 de parados ha de ser su prioridad. Para empezar, sindicatos y patronal tienen de plazo hasta después de Reyes para llegar a un acuerdo en materia de negociación colectiva, primer paso para fraguar una nueva reforma laboral que podría ver la luz en primavera.
.
La subida del desempleo en 2011 ha sido muy superior a la experimentada en 2010, cuando el paro aumentó en 176.470 personas, pero inferior a las experimentadas en 2008 y 2009, años en los que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 999.416 y 794.640 parados más, respectvamente. 2011 registra la tercera mayor subida del paro en lo que va de crisis
.
La de 2011 ha sido, de este modo, la tercera mayor subida anual del desempleo de toda la serie comparable, y, por tanto, la tercera más elevada desde que comenzó la crisis. A esa cifra de más de 4,42 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro subiera en diciembre en 1.897 personas, el 0,04% respecto al mes anterior.

NOTA DOS

LOS RICOS LOGRAN GANAR
UN 6% MÁS EN 
EL PEOR AÑO DE LA CRISIS

Fuente: “Publico”
3 de enero de 2012
.

Los millonarios españoles logran 2.150 millones de euros más y atesoran 37.700 millones, casi el recorte de déficit que prevé el Gobierno este año. Se han negado a pagar más impuestos, como han propuesto otras fortunas extranjeras
.
Hay casas en las que preocuparse por llegar a fin de mes es una extravagancia y pensar en cómo será la jubilación, un sueño de oro. Es la élite de los doblemente afortunados: los que tienen dinero y a los que la incertidumbre sobre el trabajo no quita el sueño. Los grandes millonarios españoles lograron ganar un 6% más en el año que se acaba de cerrar, el peor de los tres ejercicios que el país lleva en crisis.
.
Los 2.148 millones que una decena de ricos-ricos aumentaron su patrimonio en 2011 podrían servirles de colchón ante la vuelta a la recesión este año que el propio ministro de Economía confirmó la semana pasada. Aunque no lo necesitarán, al contrario que los cinco millones de parados que ya inten-tan subsistir como pueden.
.
A la cabeza de estas grandes fortunas está Amancio Ortega, dueño de la multinacional textil Inditex. También figuran su exmujer, Rosalía de Mera; el banquero Emilio Botín, presidente del Santander; la familia Entrecanales, dueña de la empresa de construcción y servicios Acciona; o la familia Del Pino, propietaria de la competidora Ferrovial, además de las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, esta última dueña del grupo de construcción y servicios FCC. Asimismo, están los principales accionistas de la rival ACS (la familia de banqueros March; Alberto Cortina y Alberto Alcocer, conocidos como los Albertos, y el presidente de la empresa y del Real Madrid, Florentino Pérez), así como Manuel Jove, el fundador de la inmobiliaria Fadesa, que la vendió por 4.000 millones.
.
Todos ellos acumulan un patrimonio de 37.700 millones a través de sus participaciones en las empresas en las que son grandes accionistas y que cotizan en Bolsa. Esta cantidad equivale prácticamente a la reducción de déficit que pretende hacer el Gobierno este año (con aumento de ingresos y recorte de gasto público) para bajarlo del 8% al 4,4%, un brutal tijeretazo que sufrirán todos los españoles.

Sorprende que, al final de un año de total dictadura de los mercados, la fortuna de los ricos en Bolsa ha superado el difícil reto de acabar con ganancias en unos parqués que, día a día, han mostrado la locura ciclotímica de los fondos de inversión especuladores. La llegada del PP diluyó el debate sobre el impuesto a las grandes fortunas. El mayor exponente de cómo superar la tormenta bursátil sin que te salpique está representado por Amancio Ortega. Su imperio Zara, englobado en Inditex, se ha revalorizado en 2011 un 13%, lo que ha hecho a su fundador aún 2.731 millones más rico. De hecho, Ortega es el responsable de que el conjunto de las grandes fortunas salve el año.


No hay comentarios: