Viernes 17 de febrero de 2012
EL CERDO
BURGUÉS (*)
(Abordando eso gris, que parece la teoría)
Escribe
JORGE
ANICETO
MOLINARI
(*)
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(*) JORGE ANICETO MOLINARI :
Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú)
Dirigente y militante gremial en AEBU,
CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el
Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente
estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo
mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las
transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
Vamos a ejercer de abogado del diablo.
Es común y vulgar la apreciación de que todos
los males que nos acucian son producto del uso y abuso, que los burgueses hacen
del sistema de producción que explotan. El atesoramiento, la vida licenciosa,
etc. etc., son los elementos que resaltan ante la comunidad, reciben su
condena, o la envidia de quienes desean vivir al mismo nivel.
Importantes científicos, premios Nobel, se
reiteran en torno a esta aseveración. En el Uruguay, incluso un Presidente, el
Dr. Jorge Batlle, dijo un día de esos, “si los argentinos dejaran de robar,
tendrían un país hermoso”.- Krugman, Stiglitz,… , nos muestran como podría
funcionar correctamente el sistema poniendo coto a los abusos, estimulando las inversiones y los gastos
sociales, “una pinturita de sistema”.
El desarrollo del capitalismo en el mundo no
obedece a razones éticas o morales, obedece a que una clase que se fue formando
en la dinámica del nuevo modo de producción, que sustituyó en revolución al
anterior, se encontró y retroalimentó en el desarrollo técnico científico para
darle a la sociedad un avance, que hasta ese momento no tenía.- Llevó al decir
de Marx, el modo de producción a los confines de todo el planeta.
También es cierto que en los marcos, locales,
regionales o estaduales donde se fue desarrollando lo hacía en competencia con
otros burgueses.- Esta competencia intrínseca al sistema estimuló todas las
actividades sociales, ciencia, cultura, etc. etc. y a la vez la explotación
social mas indigna que se pueda imaginar. El mundo comenzó a conocer una nueva
y profunda explotación humana.
Siempre recordamos que el 1º de mayo, el 8 de
marzo, son fechas de una celebración de luchas de la humanidad.-
Aún con desarrollos fundamentalmente nacionales
la producción se fue encadenando universalmente.
Las crisis también intrínseca al sistema fueron
haciendo insostenible las relaciones sociales, fruto de ello el acontecimiento
más importante fue el triunfo de la revolución rusa, que ponía en primer plano
la cuestión de la propiedad de los medios de producción y cambio, aun cuando la
forma de explotación en esos marcos nacionales debía seguir
inevitablemente reglas del modo de
producción capitalista.
Los burgueses tuvieron que repensar su casa,
Bismark en Alemania, fines del siglo XIX, pensó que si en el marco del Estado se
enlentecía la acumulación capitalista con medidas impositivas iguales para
todos, del producido se podía en gastos sociales atemperar la conflictividad
sin afectar al sistema. Así nació la Seguridad Social, la Previsión Social. El
progresismo en el mundo adoptó el sistema, Uruguay de Batlle y Ordóñez, fue un
ejemplo de ello, que aun perdura en la conformación de nuestras capas sociales.
Incluso el sistema impositivo propiciado por el Cr. Astori se basa en esa
circunstancia.
El burgués necesita para ser tal, invertir
permanentemente, el atesorar va contra sus intereses; junto con su crecimiento
también crece una casta social: la lumpen burguesía que si hace de los placeres
mundanos su razón de ser, ella alimenta el fascismo, y puede llevar a la
humanidad a una catástrofe.
Hoy el estado de cosas es que los complejos
empresariales multinacionales que están en competencia, son enormemente
superiores a cualquier Estado. Sus límites de desarrollo están a la vista y se
reflejan directamente en la tasa de ganancia.
Este es el origen de la economía de casino que
es hoy el mundo. En todos lados pululan los que tratan de vivir de esa tasa de
ganancia cada vez más exigua, por ello el tipo de inversión y de actividad
económica conoce el auge en
emprendimientos cada vez más riesgosos para la humanidad.
¿Qué hace la “izquierda”?: se propone ella para
administrar, para competir con el capitalismo como sistema.
Marx, Lenin, nos dicen algunos de sus mentores:
están superados.
Los resultados son variopintos. Porque el
sistema está en una crisis de la cual ya no saldrá como entró, necesita la
guerra o que lo ayudemos a morir en paz.
Hay lugares del planeta donde el manejo de una
economía de Estado produce la posibilidad de respiros en la situación de la
gente. Es lógico que así se haga.
Ahora el denominador común, fundamentalmente en
los países desarrollados es de una crisis en esas izquierdas prácticamente que
terminal. El sistema se lleva en su caída también a quienes se le opusieron en
forma competitiva.-
Una nueva ética, una nueva moral nacerá en el
momento en que las grandes mayorías humanas logren imponer criterios que
impidan la guerra atómica y ayuden a este modo de producción a morir en paz.-
El líder de la
revolución cubana comandante Fidel Castro, expresa claramente hasta
donde ha llegado la humanidad que tiene en manos absolutamente irresponsables,
su destino.
Nosotros humildemente agregamos a esta
aseveración que compartimos, la de que es necesario que las fuerzas
progresistas de la humanidad levanten un programa de reformas, que estamos
defendiendo de mil maneras, capaces de
imbuir a todos de que un mundo mejor es posible.
Jorge Aniceto Molinari
(*) Se
trata de una figura popularizada, pero injusta con el porcino.
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