martes, 28 de febrero de 2012

A PROPOSITO DEL ARTICULO DE ESTEBAN VALENTI, EN LA ENTRADA ANTERIOR DE ESTE BLOG.


Miércoles 29 de febrero de 2012

EL TIEMPO PASA,
NOS VAMOS PONIENDO VIEJOS…

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en  AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
Haremos un pequeño comentario al artículo del compañero Valenti, cuya preocupación sobre la fractura social compartimos.

¿Que diferencia a este Uruguay de hoy con gobierno progresista, al de don José Batlle y Ordóñez? Y la respuesta surge clara: la remuneración del trabajo.

Ahora como mejorar la retribución del trabajo, si hoy una camisa china vale como mucho $ 100.=, Uruguay no puede cerrar las fronteras, el mercado es mundial, la crisis es mundial, la fractura de la sociedad también lo es.-

Lo hemos dicho de mil maneras es bueno que se administre bien, pero no alcanza, los problemas son universales. Lo planteaba Lenin con la NEP, como no entenderlo hoy que manejamos computadoras para todo.

El problema más importante de la enseñanza es que los gurises estén bien alimentados, todo lo demás es mera teoría. Paul Krugman, premio Nobel de economía ha dicho: el problema de la enseñanza en EE.UU. es que la gente tenga trabajo decente, bien remunerado (no es textual).-

El gobierno de Tabaré Vázquez, le puso una computadora a cada niño, lo escribí una vez y lo vuelo a escribir: brillante!!!, seguramente en la época de Batlle y Ordóñez, si hubieran existido las computadoras, Batlle se las habría dado, como les daba los textos, la túnica, los zapatos, la comida, a quienes no lo tenían.

Era otro Uruguay y otro mundo, las economías eran nacionales, pero se pensaba con cabeza universal, hoy la economía es mundial y se piensa con cabeza nacional.

Ya no existen los estados nacionales soberanos, hoy todos están endeudados, y cumplen las funciones que determinan los complejos empresariales multinacionales.

EE.UU. tiene una línea de pobreza alarmante, pero cumple la función de gendarme mundial.

Compañero es lógico pensar que en el mundo ya deben ser unos cuantos que están viendo esta realidad. Es hora de empezar a atacar cabos que permitan desarrollar un programa que afronte esta crisis, la más grande de su historia, del modo de producción capitalista.- De no hacerlo podremos tener buenos deseos como la nota a la cual nos referimos pero la realidad nos va a caminar por arriba.

Jorge Aniceto Molinari
 Montevideo, 27 de febrero de  2012.-

No hay comentarios: