miércoles, 28 de marzo de 2012

Jueves 29 de marzo de 2012 - A PROPÓSITO DEL ASESINATO DE ENFERMOS EN EL SISTEMA DE SALUD


     URUGUAY    

 LA  SALUD  NUESTRA  DE  CADA DÍA 

 (Abordando eso gris, que parece la teoría) 


Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en  AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
La justicia uruguaya ha procesado a tres personas por el asesinato de pacientes en un Hospital público y en una Institución de asistencia privada.

El hecho ha conmovido, como no podía ser de otra manera, a la opinión publica, que condenando el hecho puntual en si, ha puesto en debate que pasa realmente con el sistema de salud que en los últimos dos gobiernos del Frente Amplio ha sido materia de una reforma.-

Parece un contrasentido que acompañando un avance en todos los factores técnicos, se proyecte prácticamente en todos los países en retroceso, una fractura, en la atención del conjunto de la sociedad. Se explica que la medicina es cara, verdad que parecería no regir para países como Cuba.-

Una primera conclusión es que en el modo de producción capitalista los recursos no alcanzan para poner al alcance de la sociedad una atención minima adecuada. Más cuando esos recursos provienen fundamentalmente de los impuestos a los sectores medios de la sociedad.

¿Qué se hizo en Uruguay? Se trató de maximizar la atención partiendo de la sistematización  de las estructuras ya existentes. El esfuerzo importante, fundamentalmente en recursos económicos, no soluciona el problema de fondo, de que la atención de la salud no llega a un sector muy numeroso de la sociedad, y a su vez sigue llegando mal a otro sector. Nosotros no vamos a comparar lo que hoy existe con lo que hicieron anteriores gobiernos blancos y colorados, pues ellos aplicaron un plan de privatizaciones que en la salud han dejado una huella con consecuencias tremendas, particularmente en la conducta mercantil de amplios sectores.- Lograron si que adelantos técnicos para los que el Estado se auto limitaba (el eterno problema presupuestal), si efectivamente llegaran, en primera instancia, para sectores que podían pagarlos.

¿Qué hacer?: cuando el problema hoy con variantes, pero es muy parecido en todo el mundo. Para el pensamiento neoliberal la solución es sencilla: bajar los costos del Estado, que la gente busque soluciones de acuerdo a su nivel de ingresos, y dejar para la caridad publica el resto.

El Uruguay tiene una tradición batllista (el primer batllismo) de una salud publica excelente que seguramente ruboriza a los que hoy se ponen ese rotulo y practican el neoliberalismo.

Vaticinamos que el problema va a ir en aumento en relación directa con la crisis que hoy el sistema de producción vive a nivel global.

La solución que existe es contraria a la predominancia de este modo de producción y por ello tiene que ser global, a nivel nacional se puede administrar mejor pero no se puede cambiar la tendencia general gobernada por un modo de producción que hace que cada cosa vinculada al ser humano sea una mercancía.

La sociedad debe asumir el control democrático de la economía, y también su control sanitario.

No existe mejor sistema que aquel que está orientado a la previsión. El objetivo es que la sociedad tenga instrumentos para saber el estado sanitario de cada ser humano sobre el planeta y realizar planes de salud en beneficio de todos.

¿Cuál es el estado sanitario de los 3 millones y medio de seres humanos que habitamos el Uruguay? El gobierno de la salud no lo sabe a ciencia cierta y por lo tanto no puede hacer la medicina preventiva que se necesita, más allá de la que normalmente se hace.

¿Insume esto que decimos más recursos que los que hoy se aplican a la salud?: al iniciarse el plan si, pero luego los costos bajarían radicalmente. ¿Por qué no se hace entonces?: por los intereses mercantiles de importantes sectores involucrados. E insistimos muchas cosas se pueden corregir a nivel nacional, ahora el problema forma parte de la crisis actual que vive el mundo y necesita de soluciones globales. El bloqueo a Cuba, que tanto ha dado y da al mundo con su sistema sanitario, es un ejemplo.

No vamos a analizar el caso policial, para eso están los canales de televisión, los diarios y las revistas.- El objetivo que debemos trazarnos más allá de la represión a conductas delictivas, es que solución existe para un problema que todos vemos y que a todos nos preocupa.

Siendo grave el episodio es uno más en esta crisis que exige encontrar respuestas para que este modo de producción pueda morir en paz.

El líder de la revolución cubana, ha reflexionado una vez más sobre la dramática situación que vive el mundo.

El mundo civilizado no debería poner en saco roto estás advertencias, y la vez ponerse a trabajar en las reformas que hoy se necesitan como una cuestión de vida o muerte.

Jorge Aniceto Molinari       
Montevideo, 25 de marzo de 2012.-

No hay comentarios: