“ LOS VERDADEROS RETRÓGRADOS…”
Escribe
CAMILA
VALLEJO (*)
Fuente:
BLOG de la autora
Publicó
“CubaDebate”
11
de abril de 2012
(SACADO
de CONTEXTO
por
este BLOG)
.
(*) CAMILA ANTONIA AMARANTA VALLEJO DOWLING (n. Santiago, 28
de abril de 1988) es egresada de geografía y dirigente estudiantil chilena. Actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile . Fue la cara más visible de las
multitudinarias protestas estudiantiles que removieron a Chile el año anterior, en demanda de educación gratuita. Militante de la Juventudes Comunistas de
Chile. El ex presidente Fidel Castro dialogó en La Habana con Camila
Vallejo. La joven de 23 años está a cargo de la lucha
estudiantil en Chile
.
He vuelto de Cuba, gracias a la invitación -como parte de
la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile- a celebrar los 50 años de
la Unión de Jóvenes Comunistas. En nuestra visita tuvimos la oportunidad de
estar en 8 universidades haciendo presentaciones sobre el movimiento social por
la educación en Chile y sus principales demandas. Exponiendo a más de 5 mil
estudiantes cubanos y de más de 115 países distintos que han tenido la
oportunidad de estudiar gratuitamente en Cuba.
Nadie en el mundo podría negar los grandes avances que ha
tenido la Revolución Cubana en Educación. Partiendo de los informes
internacionales como el de la UNESCO como el LLECE que, al hacer un estudio
comparado, argumenta el por qué Finlandia y Cuba tienen reconocidos y exitosos
modelos educacionales en contraposición a la mala educación en Chile.
Antes de
la Revolución, Cuba estaba sumergida en el extremo analfabetismo e ignorancia,
insalubridad, desnutrición, desempleo y la constante opresión, despojo y
masacre producida por parte de la dictadura de Batista. La educación constituyó,
y sigue constituyendo, un sector estratégico para el desarrollo cubano.
Para
erradicar el analfabetismo, la ignorancia y la carencia abrumadora de
profesionales y expertos en los distintos ámbitos que la revolución debía
abordar para el desarrollo de su soberanía, se implementó la “Universalización
del conocimiento” a través de la masificación de la educación, donde el centro
estuvo puesto en el ser humano, su igualdad de oportunidades y su desarrollo
intelectual, artístico y humano pleno, única forma de asegurar la libertad (el “ser
cultos para ser libres”, de José Martí).
De esta forma el Estado es el que asume la completa
responsabilidad de financiar y desarrollar una política educacional
igualitaria, gratuita y de calidad, que pudiese llegar a cada rincón del
territorio cubano sin dar posibilidad alguna al ausentismo por razones económicas,
físicas, geográficas, familiares u otras que pudiesen determinar de manera
arbitraria el futuro de los niños y jóvenes.
Hoy la educación cubana garantiza acceso universal y de
calidad a todos los niños y jóvenes cubanos independiente de su lugar de
residencia. Los 169 municipios cuentan con educación pública y gratuita en
todos sus niveles, estando las universidades orientadas a carreras que
responden de mejor manera a los intereses del municipio o del desarrollo
provincial y con un sistema de egreso orientado a la retribución social de lo
aprendido.
Pese a los graves problemas económicos que tiene Cuba,
gran parte de sus recursos los invierte en la mantención y desarrollo de la
educación pública y gratuita, la cual ya no es propiciada sólo a los cubanos,
sino que a jóvenes de 115 países diferentes, incluyendo Chile, de los cuales
han salido 325 médicos de excelencia entre el 2005 y el 2011. Lo más
sorprendente de todo es que en Chile, sin necesidad de hacer una revolución
armada, estábamos avanzando a pasos agigantados hacia la educación pública
gratuita y de calidad. Este proyecto se vio truncado por una brutal dictadura
que nos impuso a sangre y a fuego la educación mercantil, segregada y de mala
calidad que tenemos hasta el día de hoy.
Cuba, apenas a 100 millas del imperio más agresivo de la
era moderna, vive una realidad que no deja de tener contradicciones. La isla
que las mafias y magnates norteamericanos la habían convertido en su lugar de
esparcimiento, tuvo la osadía de liberarse de su destino colonial. Pero a un
altísimo costo. Desde el mismo momento en que la Revolución inició la
recuperación de las riquezas de la isla para el beneficio de su pueblo, EE.UU.
le declaró una guerra económica, ideológica, mediática y con incursiones
militares que persiste hasta el día de hoy.
La Revolución cubana, que en su programa original
planteaba una mayor apertura del régimen político, ha tenido que reaccionar a
las agresiones constantes venidas de fuera, el régimen ha preconizado en el
interior del país la unión a la ultranza, instaurando, por ejemplo, el Partido único
que tal como lo señalé en mi último artículo, no es interés de la izquierda
chilena replicar a la realidad nacional, recogiendo el legado de Salvador
Allende de una vía chilena al socialismo por una vía democrática y con
representación multipartidista.
Se pretende construir una imagen de un país en la cual su
pueblo vive el miedo constante a la represión y donde la propaganda oficial
logra magistralmente ocultar el verdadero sufrimiento cotidiano de los cubanos.
Como una gran conspiración del Gobierno de Cuba sobre su pueblo sin que éste
tenga la capacidad ni valentía de gestar una insurrección ante tamaña represión.
Puedo perfectamente formarme una opinión propia de la
realidad de la isla en los dos viajes que a ella he realizado. En la primera
oportunidad tuve incluso la oportunidad de estar en casas y compartir con
familias abiertamente contrarias al régimen. En ninguna de las dos oportunidades
viví u observé la imagen que algunos quieren hacernos creer, sin más pruebas
que su palabra.
Sin embargo, lo importante es que cada uno pueda
construir su propia imagen sobre la realidad cubana, teniendo en cuenta lo difícil
que es tanto para simpatizantes como detractores dar una imagen del todo
objetiva. En Cuba aún se respira guerra fría y detrás del discurso opositor se
encuentra innegablemente la mano asesina del Gobierno norteamericano.
Igualmente, los invito a que dejemos por un momento la
discusión de Cuba a los cubanos y nos preocupemos sobre lo que sucede en
nuestro país. La última encuesta ADIMARK sitúa la aprobación del Gobierno en un
escuálido 29%, una de cada cuatro personas que votaron por Piñera se
arrepienten de haber optado a que la derecha tomara el poder. La delincuencia,
su principal caballo de batalla electoral, experimenta alzas significativas.
Chile es ahora un país más inseguro.
He leído que sectores de la derecha creen que la baja
aprobación a su gestión es solo una falla comunicacional. Qué lástima que no
comprendan la magnitud del profundo malestar de los chilenos. Malestar no
contra un Gobierno, sino contra un sistema que mantiene y profundiza las
desigualdades desde ya casi 40 años y que tan bien representa la derecha en la
defensa férrea de grupos minoritarios privilegiados de empresarios.
Este profundo malestar se refleja por ejemplo en que
existe un 84% de la población que considera que en Chile no existe justicia en
la distribución de la riqueza, un 71% que cree que Chile está gobernado por
unos cuantos grupos de poderosos en su propio beneficio, un 84,3% que considera
que el crecimiento económico no se refleja en el bienestar de la mayoría de la
gente, y lo más significativo, existe un 64,5% de la población que afirma que
el modelo económico hay que cambiarlo profundamente o eliminarlo
para construir uno alternativo
(SACADO de CONTEXTO por el BLOG)
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