martes, 17 de abril de 2012

Miércoles 18 de abril 2012- ¿CUÁNTO VALE LA VIDA DE UN CIUDADANO POBRE?


¿INEPTO O INEPTOS?

 Escribe
ANDREA
DUFOURNEL (*)
17 de abril de 2012
.
(*) ANDREA DUFOURNEL. (Chile, Temuco) Columnista del diario electrónico El Temucano y colaboradora de otros medios en la Red.  Autodidacta en este noble oficio de opinar, luchadora sin pausas y con algo de prisa por la libertad, la defensa de los menos favorecidos en este sistema tan desigual. Instalada en la trinchera de lucha contra el neoliberalismo, donde la atenta observación de esta sociedad y de sus luchas, le ha dado la oportunidad de aportar con las letras a esta dura batalla por ese otro mundo que es necesario sea posible. ..  
.
Mucho se han escandalizado en Palacio por el calificativo que apareció en “The Economist” en el que se refieren a Piñera como un político inepto, esto revela que, al igual que en Chile su “excelencia” no ha dado ni dará buena impresión. Las encuestas lo reflejan.

La soberbia y la ceguera no les dejan ver el bosque, sus “grandes triunfos” en materia macro económica son algo que se viene arrastrando desde hace años y no es completamente un triunfo del gobierno actual, es de lo cual se preocupó a fondo la concertación en sus 20 años de gobierno y vaya que lo hicieron bien: profundizaron y administraron el sistema tal cual lo dejó establecido el dictador.


A todas luces el problema de la actual administración es que ya no les queda nada nuevo por hacer, excepto claro está, hacer trizas el sistema de protección social.

En materia micro económica, que es la que nos afecta y nos interesa a quienes vivimos de un sueldo o una pensión miserable que a duras penas nos permite mal comer y mal vestirnos, estamos peor…ni hablar de la educación y salud de calidad a las que no tenemos acceso.

Se han empeñado en destruir la salud estatal, entregando grandes beneficios a la salud privada, lo que ha traído como consecuencia la falta de insumos y medicamentos para los usuarios de los hospitales, se ha negado el derecho de medicación a las mujeres que padecen cáncer de mamas entre otras dolencias, cabe preguntarse ¿cuánto vale la vida de un ciudadano pobre?

Mientras todo esto ocurre, entre programas basura, noticiarios que desinforman en la televisión y la genuflexión al sistema de los diarios afines, se han aprobado alzas de los aportes del estado a las actividades de los senadores por dos millones de pesos, hecho  que atenta contra la dignidad de quienes deben vivir con un sueldo que no alcanza a los doscientos mil y que, cada vez que se discute el aumento del sueldo mínimo, viene la escandalera de los honorables: de que no, de que no se puede, de que atentaría contra el empleo… y al final priman los intereses empresariales y a seguir comiendo excretas, a ver si alcanza para todos.

La forma en que se han referido a nuestro excelentísimo se define, según la RAE como: “ no apto ni a propósito para algo; necio, incapaz” …¿alguien podría dudarlo?, obviamente que quienes se han beneficiado de las medidas tomadas por el gobierno lo ponen en duda, pero quienes componemos la gran mayoría no lo ponemos en duda ni por un minuto.

Los tan cacareados triunfos económicos no nos favorecen en lo absoluto, pero calificativos más o calificativos menos, vemos con preocupación que en lo que queda de gobierno se seguirá privatizando lo que se le escapó a los gobiernos anteriores y que, ni el dictador se atrevió a echarle mano.

La necedad no sólo ha hecho presa de los gobernantes, sino de quienes pretenden volver a gobernarnos sin cambiar ni su discurso ni sus propuestas, el poder les ha nublado el seso y hoy los vemos enfrascados en luchas por un cupo en alguna candidatura en las próximas elecciones municipales: los codazos y patadas en los tobillos han traído, entre otras consecuencias, renuncias a los partidos, descalificaciones y, lo que es peor, nos indican que de sus fracasos no han aprendido nada.

Seguramente en algunos meses les podremos ver, a los flamantes candidatos, tocando nuestras humildes puertas con la ineptitud que refleja que para hablar y gobernar hay que tener mucho cuidado.
ANDREA DUFOURNEL
TEMUCO.CHILE  

No hay comentarios: