viernes, 20 de abril de 2012

Sábado 21 de abril, 2012 – SE ESTA PREPARANDO LA PROXIMA CUMRE MUNDIAL Y VAN…


 RIO+20: AGENDA VERDE, POBREZA Y DDHH 

AMBICIOSO…

SIN PROPUESTAS CONCRETAS.

Fuente:
“URGENTE24”
Prensa-Agencias
20 de abril de 2012
.
No sólo de las guerras militares y comerciales vive el hombre. La cumbre de sustentabilidad Río+20 que se realizará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en junio apunta a tratar aquellos temas más relegados por la sociedad internacional. Sin embargo, con unos objetivos demasiado vagos, comienzan las críticas aún antes de su inicio. Veamos.

La Unión Europea (UE) propondrá avanzar hacia una economía respetuosa con el medio ambiente y socialmente integradora a nivel mundial en la próxima Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20. "Crear una economía verde e integradora para la construcción de un desarrollo sostenible", esa es la receta que la UE defenderá de Rio+20 para hacer frente a los retos que plantean la pobreza y el cambio climático, explicó este jueves (19/04) la ministra danesa de Medio Ambiente, Ida Auken, en una rueda de prensa.

Auske, que ha ejercido de anfitriona en el Consejo informal de ministros de Medio Ambiente celebrado ayer (18/04) y hoy (19/04) en Horsens (Dinamarca), destacó la importancia de abordar de manera conjunta los aspectos sociales, económicos y medio ambientales para lograr soluciones, ya que estos son "inseparables". Europa acude a la cita, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro (Brasil), dispuesta a sentarse a la mesa con sus socios internacionales para lograr avances y escuchar todas las propuestas, en palabras de Auken.

En particular, los 27 tendrán que negociar con el bloque de países latinoamericanos que, liderados por Colombia, han puesto encima de la mesa sus propias iniciativas que ponen el acento en el contenido social y en la erradicación de la pobreza. "El concepto es cercano, ya que la UE habla de una economía verde integradora, no estamos hablando solo de medio ambiente y economía, también nos damos cuenta de las consecuencias sociales y de justicia que tienen estas políticas", agregó.

España tratará de facilitar ese consenso necesario a ambos lados del Atlántico gracias a sus vínculos históricos, culturales y lingüísticos con los países latinos, tal y como explicó el Secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos, en declaraciones a Efe. "España entiende que merece la pena trabajar por conectar la economía verde con los objetivos de desarrollo sostenible", aseguró el secretario de Estado.

Para Ramos, que además ostenta la presidencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el acuerdo es posible si "todos trabajamos por él" y consideró que el matiz de inclusividad que aporta el enfoque europeo en su apuesta por la economía verde puede ser un puente hacia el acuerdo con sus socios latinos.

Sin embargo, el problema causado por la expropiación de YPF pude meter la cola en las ambiciones verdes de España. Después de todo, vendrá a hacer una defensa férrea de Repsol y un negocio que no es prácticamente amigo de lo ecológico. Ni la actitud imputada a Repsol -la remisión de fondos a España sin reinversión local-, muy amigo de lo sostenible. 

Bruselas ha establecido una lista con 5 prioridades para las negociaciones de Rio+20: el uso eficiente de los recursos y la gestión de los residuos, la tierra y la biodiversidad, la energía, los océanos y el agua; los "pilares de la vida", en palabras del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Potocnik se mostró realista antes que optimista de cara al encuentro debido al peso de la crisis económica y financiera, pero destacó la importancia de la sostenibilidad, ya que en el medio ambiente, "igual que el sector financiero, si se usa más de lo que se tiene, luego puede ser doloroso pagarlo de vuelta".

Otra de las cuestiones que están encima de la mesa de Rio+20 es el establecimiento de unas metas u objetivos concretos sobre desarrollo sostenible por parte de la comunidad internacional, una idea sobre la que Potocnik se ha mostrado a favor, pero sobre la que existe escaso consenso. El secretario de Estado español señaló que existe interés por adoptar este tipo de medidas, pero que aún hay muchas resistencias y problemas por parte de varios países que hacen difícil que se logre un acuerdo en este sentido en Río+20.

En cualquier caso, Ramos destacó que los países europeos tienen claro que de la conferencia "tiene que salir un mensaje de compromiso hacia un desarrollo sostenible" y que trabajará por ello.  Pero primero, claro está, Repsol-YPF. Por su parte, como se dijo, Latinoamérica pondrá el acento en la erradicación de la pobreza. 

Los representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se reunieron el lunes (17/04) en Bolivia para discutir temas sobre desarrollo sostenible y erradicación de pobreza que se discutirán en la Cumbre de Rio 20.

"La reunión del ALBA ha tratado un tema importante que está en la agenda mundial, que es el tema de la conferencia mundial de desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en Rio 20 que se va a desarrollar en junio de este año en Rio de Janeiro, Brasil", sostuvo, el coordinador de la Cumbre, René Orellana.

Se prevé que en el evento a desarrollarse entre el 17 y 23 de junio en Brasil, estén presentes más de 100 Presidentes del mundo, más sus delegado.Orellana dijo que el evento marcará la orientación del financiamiento mundial para el desarrollo y las decisiones relativas al rol de los organismos financieros internacionales y las expectativas que tenemos sobre el desarrollo y la erradicación de la pobreza.

"Por ello consideramos importante este evento porque marcara un hito histórico después de 20 años de la Cumbre de Rio, porque en ella se hará una evaluación de los impactos y de la situación actual del planeta que está gravemente degradado y afectado por las acciones de un sistema capitalista salvaje, que está en crisis actualmente", manifestó.

Por su parte, la ONU pondrá el foco en los derechos fundamentales. En una carta enviada a los estados miembros de la ONU, Navy Pillay , la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, lamenta que el borrador del documento sobre el que trabajarán las delegaciones en la cumbre del mes de junio "no reúna de manera suficiente los imperativos relacionados con los derechos humanos".

Pillay recordó que la demanda de respeto de los derechos fundamentales se ha expresado con fuerza en las calles en todo el mundo en los últimos años y que, por ello, "si se quiere que Río+20 sea un éxito, el resultado de la cumbre debe garantizar que se establecen salvaguardas explícitas para los derechos humanos". 

La Alta Comisionada advirtió en un comunicado de que "la incoherencia" entre los estándares internacionales de derechos humanos, las estrategias medioambientales y las políticas económicas puede terminar por socavar estas 3 líneas de trabajo.

"Las estrategias basadas en una búsqueda limitada al crecimiento económico, sin la debida consideración por la igualdad y las consideraciones medioambientales, sociales y de derechos humanos correspondientes, dañarán los objetivos económicos y amenazan con dañar el planeta y los derechos fundamentales de la gente", dijo. 

Pillay denunció que "los procesos tecnocráticos han excluido a las mujeres de la toma de decisiones", que las desigualdades económicas y sociales "se han exacerbado", y que se sacrifica la supervivencia de pueblos indígenas para poder aplicar y cumplir programa de reducción de emisiones de CO2.

"Las ya de por sí escasas tierras de cultivo se desvían en ocasiones para la producción de biocombustibles y los proyectos masivos de infraestructuras han resultado en el desahucio forzado y el realojamiento de comunidades enteras", indicó. Por ello, instó a los Gobiernos a ser coherentes a la hora de combinar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y el esfuerzo para avanzar hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente.

No hay comentarios: