domingo, 20 de mayo de 2012

Lunes 21 de mayo de 2012 - "NO HAY REVOLUCIÓN SIN REVOLUCIÓN CULTURAL"


LA  REVOLUCIÓN  SOCIALISTA

(Abordando eso gris, que parece la teoría)

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
18 de mayo de 2012 

(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en  AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.
Reproducimos un artículo del prestigioso escritor Homar Garcés publicado en "ARGENPRESS Info", con fecha del jueves 17 de mayo, para analizar una posición con respecto a la revolución socialista que juzgamos equivocada.

Generalmente se habla de revolución socialista sin considerar las transformaciones profundas que la misma implica. Se llega a pensar que basta simplemente con un cambio de leyes y de personajes en el escenario político para alcanzarla, omitiendo que la revolución nunca será posible sin efectuar cambios estructurales significativos, especialmente si hablamos de socialismo revolucionario.

Esto ha logrado que muchas veces se caiga en el lugar común de las consignas, sin que exista correspondencia alguna con la práctica revolucionaria, siendo éste -quizás- el propósito oculto de quienes las pregonan para dejar todo igual y así aprovecharse del poder conquistado. De ahí que resulte fundamental disponer de una teoría revolucionaria que no sólo explique la realidad que se busca transformar sino que sea también herramienta en manos del pueblo para confrontar y trascender los hechos y cambios producidos. De esta manera la revolución estaría en un proceso continuo de regeneración hasta lograr un nivel óptimo que permita su continuidad, evolución y consolidación.

 Es preciso, por tanto, que los propulsores de la revolución socialista estén dispuestos a experimentar en sí mismos un cambio radical de sus patrones de conducta, tomando en cuenta que los mismos son resultado de siglos de vigencia del capitalismo y de sus valores mezquinos. En este caso, habría que emprender una lucha tenaz contra las disparidades de ingreso, riqueza y acceso a oportunidades impuestas por el sistema capitalista, sustituyéndolas por los valores que siempre han acompañado a la humanidad, pero que han sido minimizados en beneficio de la lógica capitalista. Esto supone iniciar una revolución cultural afirmativa, revalidando la historia y las luchas de nuestros pueblos. Como lo afirmara Antonio Gramsci, "no hay revolución sin revolución cultural", lo cual debe manifestarse tanto en cambios subjetivos como objetivos verdaderamente emancipatorios y socialistas que tengan un efecto directo en el desarrollo integral de las personas, incluyendo su ética y su moral.
Antonio Gramsci,

Con tal convicción, será siempre posible la revolución socialista como objetivo histórico de la humanidad, entendiendo que la misma no sucederá como consecuencia de la inercia ni del azar sino que provendrá del esfuerzo permanente y consciente de los revolucionarios, provistos de propuestas programáticas y tácticas que ayudarán a orientarse a los sectores populares en la construcción colectiva del socialismo. El viraje histórico que la misma causará en la vida de nuestros pueblos dependerá en gran medida de la voluntad, la tenacidad y el compromiso real de quienes se consideran a sí mismos como revolucionarios y socialistas, en la medida que sean capaces de aceptar e impulsar los cambios radicales que deben originarse en lo político, lo social, lo económico y lo cultural, alterando así las relaciones de producción y de poder derivadas del sistema capitalista.

NUESTRO COMENTARIO:

La siguiente frase que tomamos del final del artículo es para nosotros lo que define el pensamiento del autor y es lo que establece nuestra discrepancia. Escribe Homar Garces:

 “Dependerá en gran medida de la voluntad, la tenacidad y el compromiso real de quienes se consideran a sí mismos como revolucionarios y socialistas

Discrepancia, que tiene bien en claro la coincidencia con los objetivos éticos que muy expone Garcés.

Todos los actos humanos están regidos por la voluntad, pero no es esta la que determina la necesidad de los cambios.

El modo de producción capitalista tiene categorías perfectamente definidas, una de ellas es la reinversión permanente de la plusvalía en competencia para abarcar el mejor mercado posible. A lo largo de la historia se van presentando límites, uno de ellos fueron los propios Estados, que la revolución neoliberal fue dejando atrás. 

La crisis actual tiene el límite de todo el planeta. Es para el modo de producción capitalista insuperable. El agostamiento de la tasa de ganancia que antes podía medirse a nivel estatal, hoy se mide a nivel del mundo.

La necesidad de los cambios nacen de la crisis del propio sistema capitalista, la idea del socialismo es una conquista que lo mejor de la humanidad ha ido desarrollando a través de la historia, pero solo es posible en la medida que atienda a las salidas necesarias para superar la crisis que del capitalismo se transforma en una crisis de toda la humanidad.

Hemos dicho: los revolucionarios no importa de donde provengan, serán aquellos capaces de impulsar soluciones para el conjunto de la humanidad, no construyendo algo distinto para competir con el capitalismo, sino ayudando a este  modo de producción hoy predominante a dejar en paz  el escenario de la historia. Revolucionarios, en su momento, serán los que impidan el uso de las armas nucleares.-

Hemos señalado para ello dos reformas sustanciales: unidad monetaria universal, impuesto a la circulación del dinero, eliminación de los impuestos al consumo y al trabajo, eliminación de los paraísos fiscales.

 (Mariano Rajoy está hablando de aumentar en tres puntos el IVA en España).-
Son estas reformas las que quitarán predominancia al modo de producción capitalista y permitirán a las organizaciones de la sociedad ir instrumentado la transformación revolucionaria de la misma.

El socialismo irá naciendo como una necesidad de toda la sociedad, como ha ocurrido con la enseñanza y la salud en aquellos países que ante crisis puntuales y concretas han recurrido a revoluciones que se han reivindicado socialistas.
Jorge Aniceto Molinari.
 Montevideo, 18 de mayo de 2012.-

1 comentario:

Unknown dijo...

Las reformas de:unidad monetaria universal,impuesto a la circulación del dinero,eliminación de los paraisos fiscales,etc,etc.Quién lo hará,la" voluntad....como dice Garces o una entelequia "crisis con sus límites...sin personas concretas que la planifiquen y la ejecuten""..