jueves, 17 de mayo de 2012

Viernes 18 de mayo 2012 - 50 MILLONES CON SELLOS DE ALIMENTOS PARA PODER COMER


ESTADOS UNIDOS:UNA NACIÓN 

SUBDESARROLLADA

Escribe
ROBERTO TORRES 
COLLAZO (*)
Publica “ADITAL”
17 de mayo 2012 
.
(*) ROBERTO TORRES COLLAZO. . Puertorriqueño residente en Boston y comentarista internacional,. Publicaciones más recientes. “Mitos y realidades sobre los musulmanes.”   “Un cártel de banqueros controla el mundo” (Rebelion). Colaborador en importantes medios de la prensa on line..

Quizás para muchos sea una sorpresa la calificación "subdesarrollada” que hemos adoptado para este escrito. Tal vez se deba a que se nos ha acostumbrado a calificar a "subdesarrollados” a un gran número de países pobres de Latinoamérica y el Caribe, África y Asia. EE.UU., es un país altamente industrializado y rico pero presenta contradictoriamente rasgos muy parecidos a los países pobres, en asuntos vitales como la economía, salud, alimentos, empleo y vivienda.

El economista chileno, experto en economía internacional, Manfred Max-Neff en su investigación ética-económica, trabajado conjuntamente con el físico Philip B. Smith, en: "Economics Unmasked” (2011) [La Economía Desenmascarada] recoge unos datos que muestran realidad actual de EEUU.

La realidad es que 50 millones de estadounidenses necesitan sellos gubernamentales de alimentos para poder comer, 45 millones no tienen seguro médico y tiene el sistema de salud más caro del mundo. La Dra. Marcia Angell ex-editora en jefe de The New England Journal of Medicine, de la Universidad de Harvard, nos dice que los estadounidenses han llegado al extremo de comprar medicinas en Canadá: "Los fármacos en Canadá cuestan la mitad o dos tercios menos que en los EE.UU. 

Esto explica el que en el año 2002 más de un millón estadounidenses compraban medicamentos en Canadá”. 5 Millones de familias los bancos le han embargado sus casas y otras 13 millones están en proceso para el 2014. En el país más rico del mundo, hay 3 millones de personas que no tienen casa (homeless), viven literalmente en las calles y los albergues no dan abasto para el número creciente de deambulantes. El desempleo es 8.1%, según cifras del gobierno.

Llama la atención que las cifras que se presentan generalmente en la prensa declaran que ha aumentado el empleo, pero no dicen que son empleos temporales, pero la gente quieren empleos permanentes debido al alto costo de vida, no mencionan muchos que son trabajos de bajos salarios, no mencionan tampoco que son empleos especializados, no mencionan los que todavía están buscando trabajo o simplemente se cansaron de buscar por esto no aparecen en las estadísticas. 

Casi todas las cifras antes mencionadas se duplican cuando se trata de latinos, afroamericanos y asiáticos. La realidad que vive EE.UU. explica en parte que la inmigración indocumentada a través de la frontera de México hacia EE.UU. ha disminuido drásticamente en años recientes.

A esta realidad se suma el hecho de que en EE.UU., con una población de 300 millones, 400 familias solamente, del total combinado de riquezas e ingresos han acumulado la enorme cifra de $1.57 trillones de dólares. Poseen más del 50% de la riqueza de toda la población. Los altos ejecutivos de las grandes corporaciones-multinacionales para el año 2000 vieron sus salarios aumentar con una diferencia de $90 sobre un $1 que hacía en promedio un trabajador. 

Esto sin contar los bonos y otros beneficios de los super-ricos y millonarios. Una élite del 1% se ha quedado con los ingresos del 99% de la población. Sería ingenuo creer que las riquezas que acumularon los millonarios fueron por su educación, sacrificios y trabajo.

El modelo neoliberal que cobró fuerzas con el ex-Presidente Ronald Reagan de EEUU y la ex-Primera Ministra Margaret Thatcher de Inglaterra a comienzos de los años 80' explica, a nuestro juicio, a donde ha llegado el pueblo estadounidense y sus minorías actualmente. La ideología del neoliberalismo postula que todo tiene que privatizarse, la tecnología está por encima de los trabajadores, los sindicatos (en EEUU, Uniones) son atacados, la desregulación de los mercados beneficia a todos, en la práctica las corporaciones-multinacionales y bancos, no el gobierno, dirigen el país. 

Los ataques a las ayudas sociales son algunos de sus principales postulados con resultados nefastos. Esta radiografía muestra que EEUU se ha convertido en una nación subdesarrollada llena de pobres y desigualdades. Aún así, creemos que otro EE.UU. es posible.


No hay comentarios: