viernes, 31 de agosto de 2012

LOS MODELOS INFORMÁTICOS DE CAMBIO CLIMÁTICO INDICAN QUE EL HIELO CORRE UN SERIO Y REAL PELIGRO

EL HIELO PODRÍA DESAPARECER

DEL ÁRTICO EN EL CERCANO 2015
-
Fuente: TERRA
OSLO/LONDRES (Reuters)
31 de agosto 2012

El hielo en el océano Glacial Ártico podría desaparecer en verano de 2015 como muy pronto o durar varias décadas más tras producirse un deshielo récord este mes del que se culpa fundamentalmente al cambio climático, según los científicos.

Las enormes variaciones de las predicciones de los expertos climáticos complican los planes a largo plazo de los pueblos indígenas que dependen del hielo para cazar o las empresas de transportes que esperan nuevas rutas a través del Ártico y las compañías petroleras que buscan nuevas zonas de exploración.

La mayoría de los modelos informáticos de cambio climático indican que el hielo podría desaparecer en verano en 30 ó 40 años, dijo Lars-Otto Reiersen, responsable del Programa de Vigilancia y Valoración del Ártico.

"Pero hay modelos que indican que 2015 es un año extremo", dijo.

Un declive abrupto en la superficie helada en los últimos años ha dejado anticuadas las proyecciones de un comité de expertos de la ONU elaboró en 2007 que preveía una pérdida casi completa de hielo en verano hacia el final del siglo.

Peter Wadhams, profesor de física oceánica en la Universidad de Cambridge, dijo que la predicción que hizo en 2008 de que el Ártico podría quedarse sin hielo en 2015 por el calentamiento global parecía cauta.

¿ESTE VERANO?

 "Podría incluso deshacerse todo este verano", dijo. "Así que creo que la fecha de 2015 ahora parece un poco conservadora. Podíamos terminar teniendo un verano sin hielo antes".

El experto dijo que el grosor del hielo - no solo la extensión que flota en el mar en la que se centran muchos científicos - había descendido de forma inesperadamente rápida. Eso implica que el volumen de hielo descendió cerca de un 30 por ciento respecto a la cantidad que existía hace tres décadas.

El hielo llegó a su nivel más bajo desde finales de los años 70, cuando se tienen imágenes por satélite que vigilan su evolución, a 4,10 millones de kilómetros cuadrados el 26 de agosto, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC).

El deshielo, por debajo del mínimo alcanzado en 2007, podría continuar bien entrado septiembre.
La causa podría ser el cambio climático. Conforme mengua la capa de hielo blanca y reflectante, deja al descubierto aguas más oscuras que absorben más y más calor, sumándose al calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero.
"Si se derrite a cero estás disminuyendo el albedo (luz solar reflectante) de la Tierra. Es el mismo efecto de calentamiento que 25 años más de dióxido de carbono" dijo Wadhams.

La mayoría de los expertos son más cautos sobre la evolución. Un estudio publicado este fin de semana en la revista Geophysical Research Letters, entre cuyos autores había expertos del NSIDC, dijo que algunos modelos predecían condiciones sin hielo para 2020, otros hacia final del siglo.

"Un océano Glacial Ártico sin hielo estacionalmente en las próximas décadas es una posibilidad clara", concluyen. "No sabemos con exactitud por qué avanza tan rápido", dijo Robert Corell, responsable de la Fundación Mundial de Tecnología Global en Arlington, Virginia. Dijo que creía que el hielo probablemente duraría hasta la década del 2030.

El deshielo, que también afecta a la fauna como los osos polares, no sólo tiene una influencia en el mar. El lago Ward Hunt en el extremo norte del Ártico canadiense tenía una capa permanente de hielo que se midió en 4,2 metros de grosor en el verano de 1953.

"El año pasado observamos que desapareció todo el hielo y que el lago tenía agua abierta por primera vez en los anales de la historia", dijo Warwick Vincent, director del centro de Estudios del Norte de la Universidad Laval en Quebec.

El agua se congela de nuevo en septiembre, alcanzando un máximo hacia finales de marzo, cuando acaba el invierno en el hemisferio norte. Un problema vinculado al grosor es que poco del hielo más fuerte sobrevive varias temporadas. Y las corrientes oceánicas y los vientos pueden cambiar, lo que traería aguas y vientos más cálidos hacia el norte

No hay comentarios: