martes, 11 de septiembre de 2012

11 - LA DEGRADACIÓN DE NUESTRO PLANETA TIERRA SE VIENE DANDO CON UNA VELOCIDAD VERTIGINOS



ES UN PROBLEMA QUE NOS TOCA A TODOS

Escribe
MARCELO COLUSSI (*)
Publicó “ARGENPRESS”
11 de setiembre 2012
.
 (* MARCELO COLUSSI- (1985- Argentina- Mar del Plata) Escritor.  De profesión Arquitecto Es un conceptuado periodista que publica en diversos medios con especialidad en temáticas de vertiente sociológica, tanto en la prensa escrita, como en muchas páginas Web y periodismo on line.

"NO ENTIENDO POR QUÉ NOS MATAN A NOSOTROS Y DESTRUYEN NUESTROS BOSQUES SACANDO PETRÓLEO PARA ALIMENTAR CARROS Y MÁS CARROS EN UNA CIUDAD YA ATESTADA DE CARROS COMO NUEVA YORK". DIRIGENTE INDÍGENA ECUATORIANO

La "Flor de las Indias", como las llamara Marco Polo cuando las conoció, es decir: las mil doscientas pequeñas islas e islotes de coral desperdigadas por el Océano Indico más conocidas como Islas Maldivas, con sus 225.000 habitantes (hoy día paraíso turístico… para quienes pueden pagar el viaje), están condenadas a desaparecer bajo las aguas oceánicas en un lapso no mayor de 50 años si continúa el calentamiento global de nuestro planeta -fundamentalmente debido a la sobreemisión de gases de efecto invernadero, en especial de dióxido de carbono (CO2)- y el consecuente derretimiento de casquetes polares y glaciares con el subsiguiente aumento de la masa líquida de la superficie terrestre. Lo curioso -¿tragicómico?, ¿incomprensible?- es que los habitantes de esta región geográfica no han vertido prácticamente ni un gramo de este agente contaminante.

La globalización -término hoy "demasiado" de moda; en todo caso, eufemismo por decir "triunfo del capitalismo sobre las primeras experiencias socialistas"- es un proceso no sólo económico. Es más: si queremos extremar el concepto, donde más podemos verla, sufrirla incluso, es en la perspectiva ecológica que viene trayendo el nuevo modelo de producción industrial surgido hace doscientos años, hoy triunfador absoluto en todo el mundo. La globalización, en términos estrictos, es ante todo la mundialización de los problemas medioambientales, de los que nadie, en ningún punto del globo, puede sustraerse.

No hay comentarios: