jueves, 6 de septiembre de 2012

ELLOS PRODUCEN Y NOSOTROS CONSUMIMOS, LA SOCIEDAD MUNDIAL DEL ENTRETENIMIENTO.



LOS HERMANOS DEL NORTE

Escribe
ESTEBAN VALENTI (*)
Levantado de
UyPress
Agencia Uruguaya de Noticias
6 de setiembre 2012
.
(*)Esteban Valenti nació en Italia en 1948, ese mismo año emigra con su familia a Argentina. En. 1961 se radica en Uruguay., es periodista,comunicador. Coordinador de Bitácora, publicación semanal del diario La República, Montevideo. Dirige Agencia de Noticias UYPRESS. Escritor. Tiene en su haber varios libros exitosos sobre la realidad nacional.  

"Antiamericano, adj. Perverso, intolerable, pagano". Ambrose Bierce - Diccionario del diablo
Muy pocos se animan a declararles como antes su amor eterno y fervoroso. Algunos son incorregibles, aquí en nuestro libérrimo país. La mayoría de los latinoamericanos los miramos con desconfianza y recelo, y tenemos nuestras buenas razones: una parte trágica de nuestra historia. Pero vivimos rodeados por ellos.
Prendemos la televisión, sobre todo los canales cable y vemos un desfile de seriales, películas, dibujos animados, shows de todo tipo producidos y emitidos desde los Estados Unidos. Es la globalización unidireccional, ellos producen y nosotros consumimos, la sociedad mundial del entretenimiento.
Y buena parte de la culpa o de la responsabilidad es nuestra. Nadie nos obliga a someternos a la diaria dosis de violencia, de brutalidad, de mentiras, de banalidades y transformarlas en el paradigma del entretenimiento y de algunas cosas todavía más importantes.

La producción del divertimento norteamericano es una de las mayores mentiras de la historia. Policías manteniendo diálogos inteligentes, políticos sutiles y refinados, y en general un clima intelectual que expresa solo a una pequeña porción de la sociedad de los Estrados Unidos.

No quiero decir que no haya verdaderas obras de arte, valientes y profundas, porque sería desconocer la extrema complejidad de esa sociedad. Pero estamos rodeados de un espectáculo global que nosotros alimentamos y hacemos posible con nuestros gustos, nuestros controles remotos y nuestra entrega.

Ya no son los primeros productores y exportadores mundiales de autos, de máquinas, de electrodomésticos, de equipos electrónicos, ahora los importan, sobre todo de Asia, pero igual nos rodean. Cuando se habla de finanzas, de tasas de interés, de la economía mundial, cada día el Dow Jones y el NASDAQ son el faro universal. Si el índice de confianza de los consumidores norteamericanos cae medio punto a muchos les tiemblan las piernas. A otros nos flamean otras partes no confesables.

No hay comentarios: