lunes, 3 de septiembre de 2012

EMPEORA AÚN MÁS LA SITUACIÓN YA QUE MUCHOS DE ESOS POBRES SON NIÑOS

POBREZA ES LA NUEVA INDUSTRIA

DEL CRECIMIENTO EN ESTADOS UNIDOS

Escribe
DEAN BAKER (*)
Publico “Rebelion”
3 de setiembre 2012

(*) DEAN BAKER (EE UU1958) co-Fundador del Centro para la Investigación Económica y Política con Mark Weisbrot. Economista senior en el Instituto de Política Económica y profesor asistente de economía en la Universidad de Bucknell.   Doctorado en Economía en la Universidad de Michigan.  Desde 1996, Baker es autor del Comentario Semanal en Línea en Económica de información de la ONU.

Las tendencias recientes de los índices de pobreza en EE UU deberían tener al país furioso con sus dirigentes. Cuando, el próximo mes, obtengamos los datos de 2011, seguramente volveremos a ver otra subida de esas cifras, un comportamiento que representa un vuelco respecto a casi 50 años de progreso económico. El porcentaje de personas que viven en la pobreza extrema, con rentas que no alcanzan ni la mitad del umbral de pobreza, volverá probablemente a ser el más alto desde que se registran estos datos.

Empeora aún más la situación ya que muchos de esos pobres son niños. En 2010, el 27% de todos los niños de Estados Unidos vivían bajo el umbral de pobreza. En el caso de los niños afroamericanos, la cifra se aproximaba al 40%.

Muchos echarán la culpa a la reforma de la ley de asistencia social que se aprobó en 1996 con apoyo de los dos partidos. Es razonable. Fue un proyecto que incluyó mucho hablar para la galería y eliminó las garantías que habrían podido proteger a millones de familias en una crisis tan grave como la que ahora vivimos. Los defensores de la reforma que ahora se muestran sorprendidos por las consecuencias deberían dedicarse a otro trabajo.

(VER COMPLETO)

No hay comentarios: