sábado, 8 de septiembre de 2012

8 - “ESTAMOS AQUÍ PARA PREGUNTARLE AL PRESIDENTE OBAMA CUÁL SERÁ SU LEGADO”

DEFENSORES DE LOS DERECHOS

DE LOS INMIGRANTES
SIN PAPELES Y SIN MIEDO

Escribe
AMY GOODMAN (*)
Fuente
“Democracy Now”
8 setiembre 2012
.
(*) AMY GOODMAN (1957-EE UU) Locutora, periodista y escritora progresista estadounidense. Egresada de Harvard University en 1984, Fundo”Democracy Now” catalogada como "quizá la más significativa y progresiva institución noticiera que ha existido por algún tiempo" por el profesor y crítico de medios Robert McChesney. Directora de WBAI-FM en Nueva Yorkco-presentadora de Democracy Now!, un noticiero de lunes a viernes que se puede escuchar en más de 225 emisoras de radio en los EE.UU. y Canadá. Traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español

Mientras la Convención Nacional Demócrata comenzaba a sesionar el martes, afuera, bajo la lluvia, en el centro paramilitarizado de Charlotte, Carolina del Norte, la verdadera democracia halló su máxima expresión, si es que creen que esta se basa en una construcción de los movimientos de base, como la lucha abolicionista, la lucha por el sufragio de la mujer y el movimiento por los derechos civiles. En esta ciudad, donde ocurrió una de las primeras manifestaciones contra la segregación en el mostrador de un restaurante, diez inmigrantes indocumentados bloquearon una intersección y se arriesgaron a ser arrestados y posiblemente deportados mientras le solicitaban al Presidente Barack Obama y al Partido Demócrata que apoyen al movimiento por los derechos de los inmigrantes y aprueben una importante reforma migratoria.

“Estamos aquí para preguntarle al Presidente Obama cuál será su legado”, dijo Rosi Carrasco mientras se bajaba del “Indocubus”, el autobús pintado con motivos coloridos de mariposas, en el que los inmigrantes viajaron desde Arizona. “Estamos aquí para preguntarle al Presidente Obama cuál será su legado, considerando que ha sido el presidente que ha deportado más gente en la historia de Estados Unidos. Estamos aquí para reconocer nuestra dignidad y nuestro derecho a organizarnos”. El esposo de Rosi, Martín Unzueta, afirmó: “Soy indocumentado. He vivido aquí durante 18 años y pago los impuestos. De hecho, pago más impuestos que el Citibank”.

No hay comentarios: