domingo, 2 de septiembre de 2012

LA TIERRA SE EXTRANJERIZA CADA VEZ MÁS Y LA MEGAMINERÍA DEPREDADORA DESTRUYE REGIONES

LAS BASES PARA 

POLÍTICA ECONÓMICA ALTERNATIVA

Escribe
GUILLERMO ALMEYRA (*)
Fuente: “Sin Permiso”
1º de setiembre 2012

(*) GUILLERMO ALMEYRA- Argentino-mexicano, nacido en Buenos Aires. Doctor en Ciencias Políticas (Univ. París VIII), profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, de México. Miembro del Consejo Editor de “SinPermiso” Columnista habitual en “La Jornada” de México. Periodista y escritor en especial en temas históricos; en esa línea ha publicado sobre los principales referentes del marxismo. Marx,Lenin,Trostky.

Los gobiernos llamados “progresistas” mantienen lazos estrechos con el capital financiero internacional y siguen aplicando políticas neoliberales. Los Estados que ellos tratan de dirigir están en gran medida determinados y dirigidos por las imposiciones del mercado mundial de mercancías y capitales. Exportan, por ejemplo, sobre todo petróleo, maderas, productos minerales, soya y granos alimenticios a precios fijados en el exterior y por medio de grandes oligopolios transnacionales, mezclados, en el mejor de los casos, con algunas empresas paraestatales mixtas, como Petrobras o YPF, ya que la venezolana PVDSA o la mexicana Pemex son excepciones, de ningún modo la regla.

Además, en todos los Estados dependientes que realizan intentos neodesarrollistas, estén no o gobernados por “gobiernos progresistas”, la tierra se extranjeriza cada vez más y la megaminería depredadora destruye enteras regiones y el modo de vida de sus habitantes, provocando grandes conflictos sociales. De este modo, y en plena crisis capitalista mundial que aumenta aún más las tensiones económicas, la dependencia de ahonda aún más y el futuro sigue estando hipotecado y a merced del capital financiero internacional.


No hay comentarios: