jueves, 8 de noviembre de 2012

EL SISTEMA NO PUEDE GENERAR EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS ATACA EL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN Y NO APORTA NADA A LA HUMANIDAD

ENTREVISTA al sociólogo ANDRÉS PIQUERAS (*)

VIVIMOS CRISIS ESTRUCTURAL CAPITALISTA
NO HAY SALIDA DENTRO DE ESE MARCO

Realizada por ENRIC LLOPIS para “Rebelión” – Miércoles 7 de noviembre

(*) ANDRÉS PIQUERAS - Piqueras es profesor de Sociología en la Universitat Jaume I de Castelló. Integra “Observatorio Internacional de la Crisis”. Militante de “Socialismo 21”. coautor de “El Colapso de la civilización” (El Viejo Topo); coordinador de “Desarrollo y Cooperación. Análisis crítico” (Tirant lo Blanch) y autor de “Movimientos sociales y capitalismo. Historia de una mutua influencia” (Ed. Germania).

La crisis actual va mucho más allá. La austeridad y los recortes tienden a reproducir las crisis cíclicas del sistema. Las soluciones se hallan, sin duda, fuera del sistema. Hay que tenerlo claro. No nos encontramos ante una crisis cíclica más, sino ante una crisis estructural de la civilización que surge a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Esta crisis puede que no sea la final del capitalismo, pero el sistema capitalista que resulte de esta crisis será diferente de este de ahora. Hay otra cuestión básica: cuanto más dure la fase declinante del capitalismo –que ya hemos comenzado-, más sufrimiento y más consecuencias negativas generará. La tecnología supone cada vez menos trabajo asalariado. Aumenta el paro pero el capitalista lo necesita para obtener la plusvalía, y ahí está la contradicción. ¿Qué hace entonces el capital? Aumenta la explotación. 

No hay comentarios: