jueves, 8 de noviembre de 2012

SE INSISTE EN UNA “ECONOMÍA VERDE” PARA RELANZAR LA GLOBALIZACIÓN. HAY QUE VOLVER A MIRAR EL BOSQUE COMO UN IGUAL. LA VIDA ES UN VALOR EN SÍ MISMO.

EL LARGO RECORRIDO
DE LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

Escribe EDUARDO GUDYNAS (*) Fuente “Eco Portal” – 8 de noviembre 2012.

(*) EDUARDO GUDYNAS –(URUGUAY) Ecólogo social e investigador. Secretario ejecutivo del CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social. Desde el CLAES viene observando desde 30 años, el desarrollo de las industrias de hidrocarburos y la minería en el continente. Con intensa actividad internacional Gudynas cuenta con obra publicada en varios países. Sobre la minería en Uruguay cree que no solo hay un peligroso impacto social y ambiental en la minería, sino también una concepción de país que esta en una asignatura pendiente del país.


La ética es el terreno en el cual se discuten distintas formas de valoración. Hay posturas distintas. Una que solamente los seres humanos son capaces de otorgar valores. Otra reconoce los valores intrínsecos, más allá de las personas. La primera debe ser entendida como una forma de antropocentrismo, en tanto el ser humano es el origen de toda valuación; la segunda corresponde a un biocentrismo, ya que su énfasis está en todas las formas de vida. ¿Cómo entender un bosque? Algunos dirán que es un conjunto de árboles. Un bosque se entiende, e incluso se siente, a partir de la vida que éste cobija. Bajo esta mirada, el bosque tiene atributos propios, que son independientemente de la utilidad o de las opiniones que nosotros, humanos, pudiéramos tener. Es en esta sensibilidad donde se encuentran las raíces de los derechos de la Naturaleza.

No hay comentarios: