lunes, 26 de noviembre de 2012

LA COMBINACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL, EL DESEMPLEO Y LOS RECORTES EN EDUCACIÓN ESTÁ CONDUCIENDO AL ABISMO A LA GENERACIÓN MÁS FORMADA DE NUESTRA HISTORIA.

¿SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

O GRAN ESTAFA PROGRAMADA?

Escribe ANTONIO MÁRQUEZ DE ALCALÁ (*) Fuente “Rebelión” – Lunes 26 de noviembre 2012.

(*) ANTONIO MÁRQUEZ DE ALCALÁ. Nacido en 1982 y licenciado en Sociología por la UCM, soy un trabajador subempleado que combina su actividad con la militancia social. Miembro de la Asamblea de Izquierda Unida de Collado Villalba, se ha unido al grupo Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda ¡No debemos! ¡No pagamos! (Madrid) en el grupo Coordinación. Escribe en medios de la prensa alternativa

Las consecuencias de este desempleo masivo planificado, que en España alcanza ya una de las cotas más altas del planeta, afectan de manera desigual a la población trabajadora en función de muchos factores, pero de manera especial, en función de la cualificación. Todos los niveles educativos sufren una degradación de sus condiciones laborales, pero las bajas cualificaciones, o la ausencia de las mismas, colocan a miles personas en situaciones extremas de paro de larga duración o de alto riesgo de exclusión social. El empresariado consigue, además, dos cosas que le salen gratis: la primera es una mano de obra altamente cualificada a precio de mano de obra sin cualificación, que emplea para dar una imagen de “excelencia” a unas empresas que ofrecen unos servicios para los que se requiere una mano de obra con una formación mucho más básica. La segunda es expulsar de esos empleos de baja cualificación a los jóvenes con menor formación, abocándolos a los márgenes de la asistencia y la exclusión social.

No hay comentarios: