lunes, 19 de noviembre de 2012

“MOSAICO ARMADO CON UNOS POCOS TEXTOS MÍOS. SIN QUERER QUERIENDO, YENDO Y VINIENDO ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE LOS TEXTOS SE REFIEREN, DE ALGUNA MANERA, A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES…“

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

¿UN TEMA PARA ARQUEÓLOGOS?

Escribe EDUARDO GALEANO – Escritor uruguayo con trayectoria y referencias a nivel internacional, autor  de obras traducidas a mas de veinte lenguas. Fuente: “Página 12” Buenos Aires – 18 de noviembre 2012.

El escritor uruguayo convocó a cientos de estudiantes, que fueron hasta nueve horas antes de que hablara para conseguir entrar. El tema era uno “que ya no suele tocarse”, el del trabajo “y el del miedo que tenemos todos de quedarnos sin trabajo”. Fue escuchado en un silencio profundo y aclamado al final. Mas de noventa millones de clientes acuden, cada semana, a las tiendas Wal-Mart. Sus más de novecientos mil empleados tienen prohibida la afiliación a cualquier sindicato. Cuando a alguno se le ocurre la idea, pasa a ser un desempleado más. La exitosa empresa niega sin disimulo uno de los derechos humanos proclamados por las Naciones Unidas: la libertad de asociación. El fundador de Wal-Mart, Sam Walton, recibió en 1992, la Medalla de la Libertad, una de las más altas condecoraciones de los Estados Unidos. Uno de cada cuatro adultos norteamericanos, y nueve de cada diez niños, engullen en McDonald’s la comida plástica que los engorda. Los trabajadores de McDonald’s son tan desechables como la comida que sirven: los pica la misma máquina. Tampoco ellos tienen el derecho de sindicalizarse.
( Reseña de la intervención de Galeano )

No hay comentarios: