viernes, 30 de noviembre de 2012

UNA RECORRIDA POR EL BRASIL PROFUNDO DONDE LAS LUCHAS EN ESTAS ÉPOCAS DE INTERNET SE MEZCLAN CON LA COLONIA Y LA TECNOLOGÍA NUCLEAR CON EL ARCO Y LA FLECHA…

TIERRAS BAJAS

EL QUILOMBO REBELDE Y DEFENSA
DE LA ALIMENTACIÓN AMAZÓNICA

Escribe Pedro González del Camp (Centro comunitario en la Comunidad Quilombola de Santo Antonio do Guaporé) Fuente “OTRAMERICA” miércoles 28 de noviembre de 2012
Quilombo es una palabra portuguesa de origen africano de la lengua quimbundu que pasó a designar en Brasil los emplazamientos donde vivían los esclavos fugitivos que habían escapado de las plantaciones y minas controladas por esclavistas portugueses. Agrupados y bajo la organización de un líder, podían enfrentarse con armas a los milicianos y mercenarios bandeirantes que los propietarios de tierras (llamados capitães do mato, capitanes de la selva) y hasta incluso a tropas organizadas.

El último tramo del río Iténez nos muestra dos nuevas formas de vivir en la amazonia sur unidas por dos elementos básicos en la alimentación ribereña. La de un quilombo aún en lucha por sus tierras que vive de la venta de farinha hecha de forma tradicional. Y la de los trabajadores-cuidadores del proyecto de conservación de la tartaruga amazónica, la principal fuente de proteínas en esta época para los habitantes del río. La situación legal de la comunidad solamente comenzó a cambiar después de superar la nueva amenaza de desalojo de la Rebio do Guaporé, en 2003, y conseguir el reconocimiento por la Fundação Palmares como comunidad quilombola, con el Certificado de Autorreconocimiento Étnico del 16 de abril de 2004. Santo Antonio fue la primera comunidad quilombola reconocida en Rondonia. [...] Hoy son siete las comunidades quilombolas reconocidas en la región:  Forte Príncipe da Beira, Santa Fé, Comunidade de Jesus, en el Río São Miguel, Santo Antônio, Pedras Negras, Rolim de Moura do Guaporé y Laranjeiras. [...]

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