viernes, 14 de diciembre de 2012

"LOS ATAQUES A LA FAMILIA DÍAZ SON ORGANIZADOS POR EL GOBIERNO DE FORMOSA, MODALIDAD DESDE HACE MESES. ES TERRIBLE HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR”

ARGENTINA
LA DEMOCRACIA AUSENTE

Escribe DARÍO ARANDA (*) Fuente “Pagina 12” de Buenos Airees - jueves, 13 de diciembre 2012


(*) DARIO ARANDA (Argentina) Periodista de ”Página/12” de Buenos Aires. Militante y defensor y especializado en analisas de las causas de los pueblos originarios y del medio ambiente..Escritor con varias obras editadas en esas temáticas. Ha dicho que…”“La escuela actual te educa para los agronegocios. Necesitamos otra educación, que enseñe que el campo es más que soja…”

Lila, de 10 meses, y Celestina, su abuela, de 49 años. se suman a la lista de asesinatos indígenas. Ambas fueron atropelladas por un gendarme en la ruta 86, Formosa. Celestina murió en el momento, sobre el asfalto. Lila falleció el mediodía de ayer. Ambas qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), el epicentro de la represión desde hace dos años, cuando decidieron hacer respetar sus derechos y no alinearse al gobernador Gildo Insfrán. Ricardo Coyipé, también atropellado, denunció que "no fue accidente, lo hizo a propósito" y precisó que el gendarme -lejos de auxiliarlo- lo pateó en el piso y amenazó para que no realice la denuncia.. "Me pegó, me puteó, me dijo que era un indio de mierda. Y mi nietita estaba ahí, agonizando", denunció Coyipé. La comunidad aseguró que el trasfondo es la disputa territorial.
( La nota completa )

No hay comentarios: