jueves, 13 de diciembre de 2012

PARA LOS 370.000 DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO, HACE MAS DE DOS AÑOS, AÚN EN CAMPAMENTOS, LA SITUACIÓN EMPEORA. LA VIDA SE TORNA INDIGNA Y DEGRADANTE.SIGUEN DESALOJOS FORZADOS DE CAMPAMENTOS EN TERRENOS PRIVADOS.

EN HAITÍ: 
LA SEGURIDAD HUMANA EN PELIGRO

Escriben: “Equipo Otramérica” / Varias fuentes (*) Jueves 13 de diciembre 2012

(*) Las organizaciones haitianas Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) y Centro Ecuménico para los Derechos Humanos (CEDH) junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentaron el informe ”Haiti. Human Security in Danger”.  El reporte concluye que  la situación del país constituye un peligro para la seguridad de la mayoría de las personas que habitan el país, y explica que “Todo eso no obedece a la fatalidad, sino a políticas públicas nacionales, en gran parte dominadas por los responsables políticos internacionales”. Lunes 10 de diciembre de 2012.

El nuevo informe de Derechos Humanos denuncia la injerencia extranjera, el incremento de la pobreza, la grave situación en los campamentos de desplazados, la inseguridad jurídica para las personas, y la responsabilidad de la MINUSTAH en la epidemia del cólera en Haití. En el Día Internacional de los Derechos Humanos ponemos la mirada en uno de los epicentros de la exclusión sistemática de Nuestra América. Alrededor de 500 millones de dólares se gastaron en albergues temporales. Habría sido más eficiente construir viviendas permanentes ligeramente más caras pero durables. Campamento de relocalización de Corail. Las casas consisten en una habitación sin baño (los retretes y lavabos están en 10 sitios en el campo), ni agua corriente (el agua hay que comprarla a camiones cisterna de una ONG). La gran mayoría de las tropas extranjeras no habla ni francés ni créole. La presencia de tanques y soldados armados refuerza la impresión de que el país está bajo ocupación militar.

No hay comentarios: